Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

El Barça, un cúmulo de desgracias

Primero con la lesión de Laprovittola y después con la de Metu, el Barça sigue perdiendo efectivos. Los azulgranas se han fijado en el Raulzinho Neto para reforzar al equipo.

El Barça, un cúmulo de desgracias
Marta PérezEFE

Lo que nadie le puede negar al Barça es que está siendo todo pundonor. El ejercicio de coraje y supervivencia del equipo azulgrana es brutal en una temporada en la que se mantienen a flote a pesar de las adversidades. Y las hay, además en forma de absolutas desgracias: la lesión temprana de Joel Parra fue temporal y el español ya está de vuelta en la rotación. Pero la noticia de que Nicolás Laprovittola estaría fuera la totalidad del curso baloncestístico fue un jarro de agua fría enorme para las aspiraciones del club. En el último cuarto de un partido de la Liga Endesa ante el Baskonia, el astro argentino se rompió el ligamento cruzado anterior y el menisco externo de la rodilla derecha, una de las peores lesiones que puede sufrir un deportista y que le dejarán fuera de circulación durante 10 meses. Más allá de las repercusiones que el suceso pueda tener para el base (que tendrá 35 años cuando regrese a las pistas) la situación era desoladora para el Barça, que todavía hoy no ha fichado a ningún sustituto.

Pero no se han acabado ahí las desgracias del Barça. En las últimas horas también ha habido otra baja: la de Chimezie Metu. El ala-pívot (27 años y 2,08 m) sufrió un esguince en la rodilla izquierda en el segundo cuarto del partido de la Liga Endesa contra el Valencia. El jugador interior estará dos meses de baja, algo que plantea serios problemas para Joan Peñarroya en lo referente en la rotación. La llegada de Metu ha sido una bendición para los azulgranas, con un hombre alto capaz de intimidar y con buena muñeca para lanzamientos exteriores. El norteamericano era el favorito de la zona junto a Jan Vesely, lo que había dejado con cada vez menor protagonismo a Willy Hernangómez, especialmente en la Euroliga. Ahora, el pívot español podría tener una gran oportunidad mientras los azulgranas esperan el retorno de un jugador clave que no regresará hasta 2025.

La situación no es sencilla: ni mucho menos. El Barça está en la quinta clasificación de la Euroliga, una competición que ha llegado a liderar a pesar de todo y en la que tiene un récord de 7-3, pero habiendo perdido en la última jornada frente al Paris, cuarto con idéntico balance. En la Liga ACB defienden la misma posición con un 5-3 de récord, por detrás de un Real Madrid que va tercero, pero que se sitúa en la 11ª plaza en el Viejo Continente. Los azulgranas perdieron ante los blancos en las semifinales de la Supercopa Endesa, el primer título de la temporada. Pero el foco estaba puesto en los torneos posteriores, principalmente en Europa. El club hizo un esfuerzo para fichar a Kevin Punter, que vino del Partizán, un escolta anotador y una de las estrellas de la Euroliga. Pero la concatenación de lesiones ha provocado que el sobreesfuerzo de la plantilla se multiplique en lo referente a los minutos disputados, dentro de un contexto en el que el calendario es ya de por sí muy exigente.

Lo que viene: próximos rivales

El Barça visita al Bayern esta semana (viernes, 20:30) para jugar un partido a cara de perro contra un rival que tiene un récord idéntico al de los azulgranas. Tras ello, habrá un parón de casi siete días por las Ventanas FIBA de clasificación para el Eurobasket que tienen lugar este fin de semana. Algo que la plantilla necesita de forma urgente y que llega en un momento muy oportuno, en el que además se pueden rascar días para que vuelva Metu, por mucho que quede todavía para ello. En total y en apenas mes y medio, el equipo que dirige Joan Peñarroya disputará 13 partidos hasta que termine el año, ocho en Euroliga y cinco en el campeonato doméstico. Una cantidad ingente de partidos en los que deberán tener resultados positivos antes de que se de, ya veremos cuándo, el retorno de Metu, que debería ser a lo largo del mes de enero. Si todo va bien.

Tras el parón semanal que está por venir, el Barça visitará el WiZink Center para enfrentarse al Real Madrid. Un partido más que nunca lo es. El eterno rival tampoco está en su mejor momento (para nada) y el resultado final cuenta lo mismo que todos los demás. Pero la moral de los jugadores siempre se mide en este tipo de partidos y sube o baja dependiendo de cómo quede la cosa. De momento, la cuenta particular entre ambos la ganan los blancos por la Supercopa, pero ninguno de los dos equipos está para tirar cohetes y los azulgranas se han mostrado más competitivos en el general de la temporada. Eso se ve, por ejemplo, en las victorias que han conseguido en las pistas del Estrella Roja, el Efes o el Partizán. Tres visitas muy duras que los de Joan Peñarroya han resuelto con nota y que han dejado claro que la rendición no es una opción haya las lesiones que haya.

Raulzinho Neto

Y luego está el mercado. Aunque no lo quiera, el Barça está obligado a buscar y encontrar a una pieza más para la plantilla que supla a Nicolás Laprovittola. Si bien la baja de Metu se resolverá con tiempo y esfuerzo en su ausencia, el argentino estará fuera toda la temporada y su situación necesita una solución, por mucho que el nivel del base sea muy difícil de suplir. El nombre que ha sonado con más fuerza ha sido el de Raulzinho Neto, actualmente sin equipo. Según RAC1, los azulgranas han desbloqueo dinero para hacerse con sus servicios. No está firmado y hay otras dos opciones para reforzar al equipo. Con 32 años y 1,88, el playmaker tiene experiencia en la NBA (ha pasado por Jazz, Wizards y Cavaliers) y jugó la temporada pasada en el Fenerhabçe tras dar por finalizada su aventura en la mejor Liga del mundo. Aunque viene de una grave lesión de rodilla, el brasileño es talentoso, muy seguro con el balón, de buen bote y facilidad para la anotación.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas