El Barça también mira a la NBA para el puesto de escolta: Bryn Forbes
Con el acuerdo con Jabari Parker cerca de concretarse, el otro fichaje que falta en el Barça, un escolta tirador, puede llegar también de Estados Unidos.
El Barcelona intenta completar su plantilla con dos fichajes: un escolta y un ala-pívot. Son dos movimientos necesarios en lo deportivo y también simbólicos, ya que son las posiciones que han dejado vacías los que tenían que ser grandes referentes del anterior y muy ambicioso proyecto que se ha finiquitado este verano, Cory Higgins y Nikola Mirotic. Después de reforzarse con una apuesta firme por el producto nacional (Joel Parra, Darío Brizuela, Willy Hernangómez), fallaron dos operaciones que habrían sido también de primera magnitud en esas dos posiciones más huérfanas: Kevin Punter y Juancho Hernangómez. El primero renovó con el Partizán, el segundo ha firmado con el Panathinaikos pese a que la opción de jugar con su hermano en el regreso de ambos a Europa era muy tentadora.
Con Roger Grimau como nuevo entrenador, en lugar de Sarunas Jasikevicius, y la obligación de reducir cargas salariales en la plantilla pero competir por todos los títulos, el Barça busca un golpe de efecto en el mercado estadounidense. Para el puesto de ala-pívot está cerca de cerrar el fichaje de Jabari Parker, que pasó un exhaustivo reconocimiento médico y podría firmar un contrato de dos temporadas en formato 1+1. El cuatro de 28 años apuntaba a gran estrella (fue número 2 del draft en 2014 tras una única temporada en Duke) pero vio como su carrera NBA se iba al traste por culpa de dos operaciones de rodilla. Su talento es incuestionable, su situación física para ser determinante en el nivel Euroliga es algo que está por evaluar y sobre lo que es legítimo tener serias dudas.
Para la posición de escolta, el Barça buscaba tiro porque también se ha ido Kyle Kuric. Y el elegido según la prensa griega es Bryn Forges (30 años), un jugador sin hueco en la NBA desde que fue despedido en febrero por los Timberwolves en medio de una denuncia por un caso de violencia doméstica. Lo último que se supo de él es que se había mudado con su madre y que se estaba dando cuenta de que su carrera en la NBA podía estar finiquitada. Antes de ese conflicto legal, los Bucks se planteaban recuperar a un tirador que formó parte de la rotación con la que los de Wisconsin ganaron el anillo en 2021. Desde entonces, no tuvo éxito en su segunda etapa en Spurs ni en Nuggets y Wolves.
Forbes, que en su último año en Michigan State anotó 14,4 puntos de media con un 48% en triples, no fue drafteado en 2016. Los Spurs le dieron una oportunidad después de ver cómo anotaba 77 de 100 triples en un entrenamiento predraft. En Texas vivió sus mejores años, con temporadas de más de 11 puntos y por encima del 40% en triples, la gran virtud en pista de un escolta pequeño (1,88) y cuyo futuro, si quiere seguir jugando al baloncesto, parece lejos de la NBA. Veremos si es en Barcelona.
El Barcelona va a dar un cambio muy importante de cara a la próxima temporada. Además de Mirotic y Higgins, se han ido Kuric, Mike Tobey, Sertac Sanli o un Sergi Martínez que se va cedido a Girona. Siguen Rokas Jokubaitis, Nicolas Laprovittola, Tomas Satoransky, Nikola Kalinic, Álex Abrines, Oriol Paulí, Oscar da Silva, Jan Vesely y James Nnaji.