EUROLIGA | FENERBAHCE-BARCELONA
El Barça no quiere firmar una semana trágica
El duelo ante el Fenerbahce, clave para mantener intactas las opciones del Barça de acabar entre los cuatro primeros de la Euroliga.
Un partido en la cancha del Fenerbahce nunca es un partido más, pero si vienes como el Barça de perder dos compromisos consecutivos (uno en ACB y otro en Euroliga) y quieres asegurarte el factor campo en el playoff se convierte en un partido muy importante. No trascendental, al fin y al cabo al Barça le quedará todavía margen para mantenerse y acabar entre los cuatro primeros, pero sí un partido que puede marcar el camino del equipo a corto plazo. Otra derrota podría ser fatal. Una victoria enderezaría el camino.
Pese a los dos partidos perdidos la cara del Barça en ambos fue muy distinta. Ante el Zaragoza ofrecieron su peor versión, contra Olympiacos la cosa fue mucho mejor. A ratos, sobre todo al inicio, el Barça fue dominador, superior a su rival y desplegó un buen baloncesto. Pero perdió. Porque no pudo (o no supo) mantener el nivel a lo largo de 40 minutos pero también por un factor puntual: tuvo un mal porcentaje de tres, con muchos tiros liberados. Tiros que normalmente entran, y que en el Pireo se salieron del aro.
Con este bagaje se presentan los azulgranas en la pista del Fenerbahce, quinto clasificado a dos victorias del Barça, eso sí, con un partido menos. Un duelo por ganar el factor pista para la eliminatoria de cuartos, que contará con todos los elementos de un partido grande. El primero, los protagonistas. Y entre todos ellos Jan Vesely. El pívot checo del Barça jugó las últimas ocho temporadas en el equipo turco y hoy regresará por primera vez a la que fue “su casa”. Pero no es el único con un pasado en el rival de hoy. Kalinic jugó 5 años de verde y Jasikevicius una temporada. Y también pasa al contrario. Calathes, hoy base del Fenerbahce, dirigió al Barça las últimas dos campañas. Hayes-Davis visitó de azulgrana la pasada.
Con todos los ingredientes sobre el parque para un gran partido de baloncesto, el Barça deberá controlar varios aspectos del juego para alzarse con la victoria. El primero, como casi siempre, la defensa. Fenerbahce es uno de los equipos que más triples tira de toda la Euroliga y uno de los que más rebotes ofensivos coge. Dos estadísticas que van relacionadas, y que pueden controlarse con una buena defensa exterior o cerrando el rebote. Al margen de esto, mantener la concentración y controlar los detalles a lo largo y ancho de todo el partido será clave para el Barça. No pueden permitirse minutos de desconexión.