El Asvel de Tony Parker tiene fecha de caducidad en la Euroliga
El equipo francés podría pasar a la Champions League de la FIBA el próximo verano. Su futuro en la Euroliga está muy comprometido por motivos económicos.


El tablero del baloncesto europeo está en continuo movimiento en los últimos meses por la más que posible irrupción de la NBA. Uno de los cambios más evidentes fue el del Alba Berlín, que este verano decidió dejar la Euroliga tras estar en ella los últimos 12 años (más los 12 anteriores en la Copa ULEB/Eurocup) para volver al paraguas de la FIBA. El equipo de la capital alemana compite ahora en la Basketball Champions League, torneo organizado por la máxima institución del baloncesto mundial.
Lo hizo por dos razones. La primera y más inmediata era económica. Los gastos que suponía tener una plantilla competitiva a nivel Euroliga han crecido tanto que no eran capaces cubrirlos, con los consiguientes malos resultados deportivos en los últimos años y las pérdidas económicas que se daban por el camino. La segunda razón es estratégica y de futuro a corto plazo. La NBA quiere desembarcar en Europa con una nueva competición. El inicio del nuevo torneo se sitúa ahora mismo en 2027 o 2028. Y el interlocutor con quien más está negociando hasta ahora la liga norteamericana para levantar este proyecto es la FIBA. Ese nuevo torneo, por lo poco que se ha sabido hasta ahora, estaría compuesto de salida por 16 equipos (12 fijos y 4 por méritos deportivos que saldrían, seguramente, de la Champions), un número que si todo va bien iría aumentando con el paso de los años.
Y ahora, el Asvel
Así que un camino evidente para estar en esa NBA europea pasa por jugar la Champions, por arrimarse a la FIBA. Al menos eso parece ahora mismo. Eso debió pensar el Alba Berlín y de la misma opinión parece que es el Asvel Villeurbanne. El equipo que pertenece a Tony Parker es otro a los que no le están saliendo las cuentas en la Euroliga, ni las deportivas ni las económicas. Y su dueño está empeñado en formar parte del nuevo torneo que quiere montar la NBA. Así, que, según informan en Le Progres, esta sería la última temporada del equipo francés en la Euroliga. El Asvel no es uno de los dueños de la Euroliga y su licencia se va renovando. La actual caduca el próximo verano, por lo que el timing también acompañaría en su marcha.
Sin embargo, la opción de marcharse de la Euroliga puede que no sea unilateral en su caso. Eurohoops ha informado que es la propia competición la que ya ha discutido la posible expulsión del club francés por no cumplir con el salario mínimo para jugadores establecido en el nuevo Fair Play financiero, que debería ser de 5,85 millones de euros, lo que equivale al 30 % de los ingresos medios derivados de los clubes con licencia A. Según los datos oficiales publicados por la LNB francesa, el coste salarial del Asvel es de 4,55 millones de euros, muy por debajo de la cifra que la Euroliga exige a sus clubes y accionistas. Esto se traduciría en sanciones de la Euroliga y también otorga a la liga el derecho a expulsar al club, o bien los accionistas podrían decidir no invitarlo a renovar su licencia.
En la información de Le Progres se apunta a que el Asvel podría no ser el único equipo de los 20 que actualmente componen la Euroliga en estar pensando en pasarse a la Champions, aunque no da ningún nombre concreto. Sí que dice que el AS Mónaco, que tampoco tiene licencia permanente pero que se está manteniendo año a año en la máxima competición gracias a sus buenos resultados (el año pasado, sin ir más lejos, fue finalista), no ve tan claro el proyecto de la NBA y no sería uno de los equipos con intención de dejar la Euroliga.
Parker, con contacto evidente con la NBA, a la que conoce de sobra después de haber estado jugando allí de 2001 a 2019, tuvo una reunión recientemente en Londres con emisarios de la liga estadounidense y las fuentes dicen que está convencido de que su equipo está incluido en la lista inicial de 12 fijos que maneja la NBA para su competición en Europa. Aunque puede que si llega ese momento no sea él el dueño del club, ya que hace pocos meses declaró que estaba pensando venderlo (en su totalidad o en gran parte) para empezar una carrera como entrenador en la NBA. En cualquier caso, si el Asvel cambia de verdad la Euroliga por la Champions sería una tendencia de que algo está pasando en el baloncesto europeo.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar