EUROLIGA | FENERBAHCE 75 - MILÁN 82
El Armani vuela con Napier, sigue vivo y clasifica al Madrid
El equipo italiano, enrachado, gana en la pista del Fenerbahçe su duelo aplazado y mete a los de Chus Mateo entre los ocho mejores de la Euroliga antes de jugar su partido, el viernes, ante la Virtus de Bolonia.
A finales de enero el Armani Milán era colista en la Euroliga, viajaba hundido clasificatoria y anímicamente con 15 derrotas en 21 jornadas, pero desde entonces, a raíz del fichaje del base Shabazz Napier, que entró con buen pie y ayudó a Ettore Messina a ajustar piezas, la transformación ha sido radical. Tan grande que encadena siete victorias en las últimas ocho jornadas (solo tropezó la semana pasada en Madrid: 91-87), una más que en las 21 iniciales, lo que le mantiene vivo en la carrera por el playoff cuando parecía sin ninguna opción. Y sigue con posibilidades porque este martes le ha ganado al Fenerbahçe en Estambul (75-82) con un partido soberbio de Napier (26 puntos) y con el alero francés Luwawu-Cabarrot (19) también a buen nivel; y Voigtmann, Tonut, Baron… A Dimitris Itoudis las buenas actuaciones de Motley (22+9), de Guduric (19) y la explosión triplista final de Carsen Edwards (16) no le bastaron. El empujón del tercer cuarto lanzó al Armani y el Fenerbahçe reaccionó, pero no pudo remontar. Este duelo disputado este martes pertenecía a la 24ª jornada y era el que quedaba pendiente por los aplazamientos tras el terrible terremoto de Turquía. La clasificación queda ahora cuadrada, con todos los equipos con 29 encuentros jugados y solo cinco por delante para el final de la fase regular.
El Madrid, clasificado matemáticamente
El triunfo del Armani tiene más implicaciones porque clasifica ya matemáticamente al Real Madrid para el playoff de cuartos, aunque casi sea una anécdota porque virtualmente lo estaba. Más importante es que, con la derrota del Fenerbahçe, los blancos tienen tres victorias más que el equipo turco, que es quinto y con el que todavía deben jugar en el WiZink Center el próximo miércoles 29 de marzo. El gran objetivo merengue al principio de curso de terminar entre los cuatro primeros y contar con el factor cancha en las eliminatorias previas a la Final Four está cada vez más cerca. El Olympiacos, el líder, lleva un balance de 21 victorias y 8 derrotas; el Real, de 20-9; y el Barça y el Mónaco, de 19-10. El Fenerbahçe es quinto (17-12), el Maccabi y el Partizán igualan (16-13) y el Baskonia es octavo (15-14) empatado con el noveno, el Zalgiris. Por detrás, el Valencia y el Efes (14-15 ambos) y en el siguiente escalón, el último con opciones viables de clasificación, los dos italianos, el Armani y la Virtus (13-16).
El corte entre la octava y la novena plaza puede estar en 18 victorias, pero quizá sea una menos o una más, así que a falta de cinco jornadas es tan fácil como sumar los triunfos necesarios hasta llegar a 18, las cuentas de la lechera. Al Baskonia le quedarían tres y al Valencia, cuatro. Y al Armani, cinco, por lo que tendría que ganar los cinco encuentros pendientes. De lograrlo, habría firmado un sprint final impresionante de 12 victorias en las últimas 13 jornadas. Ahora, recuerden, lleva siete en ocho. Está bonita la Euroliga.