NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Doncic, Ndiaye y, ahora, Hugo González: Europa encumbra a la cantera del Madrid

El alero (18 años y 1,98 m) conquistó el MVP de la Euroliga Júnior. El futuro del baloncesto blanco está en sus manos.

Vasilije Micic, base de Atlanta Hawks, y Hugo González, MVP de la Euroliga Júnior.
Vasilije Micic, base de Atlanta Hawks, y Hugo González, MVP de la Euroliga Júnior.Euroliga

El Adidas Next Generation Tournament encumbró, de nuevo, este domingo a la cantera del Real Madrid. Los blancos sumaron su quinta Euroliga Júnior tras derribar en la final, con prórroga incluida, al INSEP París (85-84), la cuarta en las últimas cinco ediciones. Un esprint colosal para elevarse a la cima del ránking histórico, que comenzó en 2015, en Madrid y con Doncic a la cabeza, tras estar fuera de la lucha por el título durante los 12 primeros años de existencia de torneo.

Un sacudida al tablero juvenil continental que ha coronado a grandes perlas del conjunto madridista. Empezó con el MVP de Doncic hace nueve años, el niño prodigio que acaricia ahora las Finales de la NBA con Dallas Mavericks, y continuó con un Mario Nakic que salió del Madrid para probarse en el MoraBanc Andorra. Una vez descendido el conjunto del Principado, el hijo Ivo Nakic volvió a Bosnia, donde lleva desde 2022 en el Igokea. El siguiente en el palmarés de mejores jugadores fue Eli John Ndiaye: el pívot se ganó parte del corazón de la afición con una increíble aparición en el quinto partido frente al Partizán Belgrado el curso pasado. Su techo es una incógnita para un canterano que se ha apuntado al próximo draft de la NBA.

El último galardón recayó este domingo para uno de los jóvenes con más talento de la factoría blanca de los últimos años: Hugo González. Madrileño, de 18 años y 1,98 metros, fue vital en la final contra el conjunto francés con una triple para forzar el tiempo extra, donde el Real consiguió doblegar a un rival muy duro. El alero hizo 23 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias y 5 robos para 27 de valoración. Su +7 fue el mayor del conjunto de Javi Juárez con un jugador en la cancha.

Cerró el torneo con una espectacular media de 17,5 tantos, 6,5 capturas, 3,8 pases de canasta, 3,3 robos y 2 tapones para 22,3 de valoración. Casi nada para un chico que lleva en la cantera desde 2017, con apenas 11 años, tras su paso por el CB San Agustín de Guadalix y que ya suma dos Euroligas júnior además de una Minicopa Endesa, en la que estuvo dentro del mejor cinco del campeonato. Números, palmarés y presencia que le han permitido tener cierta presencia con los mayores: suma, en dos temporadas, 14 partidos después de debutar el 2 de octubre de 2022 contra el Monbus Obradoiro en el WiZink Center. En la máxima competición continental se estrenó el pasado 28 de noviembre en Belgrado, en la mítica Aleksandar Nikolic Hall, ante el Maccabi Tel Aviv. Fue el primero de sus seis partidos europeos.

La NCAA, una amenaza para el baloncesto europeo

González no ha sido el único en destacar en una cantera que parece inagotable en talento. El ruso Egor Demin fue el máximo anotador de la final con 26 puntos. Añadió 11 rebotes, 6 asistencias, 5 robos y 3 tapones para 27 de valoración. El guard de 18 años y 2,04 metros cerró su participación con 15,8 tantos y 18,4 de valoración, pero su futuro podría estar lejos de Madrid. Demin podría hacer las maletas este verano para marcharse al baloncesto universitario estadounidense como en el pasado hicieron otros jugadores, como por ejemplo Baba Miller. El ruso podría haberse comprometido ya con los BYU Cougarse de la Universidad Brigham Young. Pero no es el único. Ismaila Diagne, campeón júnior y que este año ha disputado cuatro partidos ACB y dos de Euroliga con el Real Madrid, podría desbaratar los planes que tenía el equipo blanco en él. El pívot podría haber sido una ayuda para Edy Tavares, pero Gonzaga ha mostrado interés en él y podría acabar en los Bulldogs.

Pero el baloncesto universitario no sólo tiene puesto el ojo en la cantera del Real Madrid. Kasparas Jakucionis ha sido el jugador más destacado del Barça en el Next Generation de la Euroliga (17,9 puntos, 6,3 rebotes y 9 asistencias para 29,7 de valoración), pero podría salir también este verano rumbo al baloncesto universitario estadounidense. Según publica Jonathan Givony (ESPN) se marchará a Illinois.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas