Mateo: “Si todo fuera bonito, estaríamos menos preparados”
El Madrid cierra la fase regular este jueves en Kaunas, donde en mayo ganó la Undécima. No se juega nada, pero viene de tres derrotas. Chacho y Rudy no viajan.
El Real Madrid, a dos semanas de iniciar el playoff de cuartos de la Euroliga y en pleno pulso liguero con el Unicaja por el liderato ACB, cierre este jueves en Kaunas ante el Zalgiris (19:00 horas, #Vamos) la fase regular de la Euroliga. No se juega nada, porque hace tres jornadas, en Belgrado, aseguró matemáticamente el liderato y antes había atado el factor pista en la eliminatoria de cuartos. Sin embargo, viene de tres derrotas seguidas (Manresa, Baskonia y Barça), la peor racha de la temporada y debe mejorar sus sensaciones para lo que se avecina.
“Hemos hecho un buen trabajo todo el año y creo que vamos a hacerlo también de aquí al final de temporada. Pero hay que dejar que los procesos sean completos y que salgamos de un momento complicado, que siempre ayuda a saber cómo debes pelear. Si todo fuera bonito, seguramente llegaría un momento en el que estaríamos menos preparados”, ha explicado Chus Mateo antes de volar a la ciudad lituana, donde en mayo pasado lograron la Undécima. “Kaunas es mi ciudad favorita de Europa desde el año pasado y, aunque suela hacer mucho frío, siempre la voy a ver con mucho sol”, dice el técnico rememorando la pasada Final Four.
Campazzo arrastra un golpe del Clásico, pero, en principio, jugará frente al Zalgiris; mientras que Sergio Rodríguez y Rudy Fernández se quedan en Madrid, como Hugo González. Los blancos reciben el domingo al Joventut (18:30, #Vamos) en plena pelea por el primer puesto de la Liga Endesa.
Chus Mateo: “Hemos bajado la tensión competitiva desde la Copa”
¿Cuánto necesita el Madrid el partido de mañana para recuperar sensaciones?
Debemos tener paciencia y ser conscientes del momento en el que estamos. Es cierto que hemos bajado la tensión competitiva desde que ganamos la Copa, pero siempre dijimos que llegarían momentos un poquito peores. Queremos volver pronto a jugar bien y a ganar, pero hace falta paciencia y entender que estamos con el foco donde queremos tenerlo para estar preparados cuando llegue el momento. Hemos hecho un buen trabajo todo el año y creo que vamos a hacerlo también de aquí al final de temporada. Pero hay que dejar que los procesos sean completos y que salgamos de un momento complicado, que siempre ayuda a saber cómo debes pelear. Si todo fuera bonito, seguramente llegaría un momento en el que estaríamos menos preparados.
¿Las tres derrotas consecutivas les han hecho temer que el equipo pueda flaquear ahora y deje escapar títulos?
Hasta ahora, todos los objetivos que nos hemos marcado están en pie. Estamos en un buen escenario al margen de esta racha de tres derrotas. A veces hay que perder alguna batalla para después ganar la guerra, aunque no me gusta hablar en este tono bélico: perder algún partido para luego ganar algún título. Tranquilidad.
¿Cómo va a repartir los minutos y los descansos en Kaunas en un duelo en el que no hay nada en juego?
A veces tomamos decisiones para evitar riesgos cuando no afecta a la clasificación, pero en nuestra cabeza está también el hacerlo bien y tener tensión competitiva. Relativizando el resultado de mañana, que no cambia nada porque tenemos el factor campo, sí es verdad que hay gente que en algún momento pueda tener algún minuto más; pero intentaremos que las sensaciones sean cada vez más positivas para lo que se avecina, que es algo muy bonito, un playoff de la Euroliga que tenemos en la cabeza desde hace un tiempo.
¿Qué partido imagina en Kaunas?
El Zalgiris es un equipo con mucha energía, que se ha revitalizado y que ha estado luchando hasta las últimas jornadas por entrar en el play in, por lo que llega forma. Tiene un jugador extraordinario como Evans y otros expertos como Ulanovas y Smits. Y tiradores como Dimsa y Giedraitis y pívots que también abren el campo. Y jugadores como un buen físico, que continúan muy bien como Birutis, Hayes… Un equipo que no va a estar en el playoff, lo que demuestra la dificultad de esta Euroliga y refrenda nuestro trabajo, haber sacado a estas alturas 26 victorias.
¿Hay algún jugador tocado?
Campazzo no se ha entrenado hoy, recibió un golpe el domingo, un rodillazo, pero esperemos que esté disponible. El Chacho y Rudy se quedan en Madrid, tampoco Hugo González formará parte de la expedición ni Ismaila Diagne, que está volviendo de una lesión.
¿Es especial regresar a Kaunas, donde se ganó la undécima Copa de Europa?
Desde el año pasado ese escenario es mágico, en mi memoria está el recuerdo de la Euroliga que ganamos con muchísimo esfuerzo y luchando mucho por volver en situaciones complicadas. Kaunas es mi ciudad favorita de Europa desde el año pasado y, aunque suela hacer mucho frío, siempre la voy a ver con mucho sol, una ciudad increíble, un recuerdo que queda en la memoria de todos los madridistas y en la mía personal.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.