Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROLIGA | BARÇA-MADRID

Chus Mateo recupera a Yabusele

El ala-pívot francés se ha entrenado con el equipo y ahora será el técnico quien decida si juega en el Palau ante el Barça.

Yabusele y Causeur se saludan en el entrenamiento de ayer del Real Madrid con Sergio Rodriguez, Rudy y Musa, a un lado.
DANI SANCHEZDIARIO AS

El Madrid afronta este miércoles (21:00, Movistar+ Deportes) el cuarto Clásico de la temporada tras ganar los tres anteriores, aunque será el primero en el Palau Blaugrana. Un duelo, de la 18ª jornada de la Euroliga, que puede ser diferente porque el Barça lo afronta en plena crisis, tras perder siete de sus últimos diez partidos. Chus Mateo prefiere no opinar, así lo ha asegurado en la previa, sobre si los azulgranas se toman este encuentro como un punto de inflexión. El equipo blanco aventaja en cinco victorias a su rival tanto en Europa como en la Liga Endesa. El entrenador madridista mantiene las bajas de Rudy (espalda) y Deck (molestias en un pie), aunque podría recuperar a Yabusele, que por primera vez se ha entrenado con el equipo casi siete semanas después de sufrir una rotura parcial del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda (16 partidos de ausencia). La expedición merengue viajará a Barcelona el mismo miércoles.

Chus Mateo: “No pienso si puede ser un punto de inflexión o no”

El cuarto Clásico de la temporada, ¿es una cita que le apetece a Chus Mateo para refrendar el gran momento de su equipo?

No apetece ni más ni menos que otros, si algo venimos haciendo durante todo el año es respetar a los rivales independientemente de cómo se llamen. Para hacer nuestro trabajo hay que respetar siempre al oponente. Y, por supuesto, el Barcelona es un gran equipo y un gran club, pero trataremos de hacer nuestro partido y nuestro trabajo. Ni nos apetece más ni menos que otras ocasiones.

¿Cómo evolucionan de sus lesiones Yabusele y Rudy?

Guerschon lleva un tiempo fuera, este martes ha hecho su primer entrenamiento, así que dependerá de cómo lo veamos. Pero ha hecho un buen entrenamiento, está para entrar en dinámica y en cualquier momento podría saltar a la cancha si fuera necesario. Rudy, en cambio, no. Todavía tiene alguna molestia y esperaremos un poquito más. Vamos a cuidarle porque son muchos partidos durante la temporada. No es nada importante.

Y Deck, ¿cómo se encuentra?

Deck está dando pasos adelante en su recuperación y espero tenerle pronto, en breve, en la dinámica del equipo, aunque de momento no está preparado.

Chus Mateo, en el entrenamiento previo al duelo ante el Barça del 3 de enero de 2024 en el Palau.
Ampliar
Chus Mateo, en el entrenamiento previo al duelo ante el Barça.

¿Cree que para el Barça ganarle al Madrid podría ser un punto de inflexión?

Opinar sobre lo que piensan los demás… esa pregunta es mejor hacérsela a ellos. Te puedo decir lo que pienso yo: es que es mejor hablar de lo que yo puedo controlar. Ellos tienen su problemática y nosotros, la nuestra. Intentamos fijarnos mucho en nosotros y en los demás solo para jugar al baloncesto, para tratar de minimizar unas virtudes que el Barcelona tiene y son tremendas y otras no tan buenas donde podamos entrar y ganarle. Todo el mundo pasa por diferentes dinámicas y momentos complicados. No pienso en qué pensarán, si es un punto de inflexión o no.

En los próximos diez días, juegan cinco partidos, ¿cómo va a manejar los entrenamientos?

Hoy hemos hecho un entrenamiento bueno, que repetiremos dentro de 15 días, porque el calendario te obliga a manejar las cargas para que la gente pueda jugar en la mejor forma, aunque es imposible manejar todas las variables con 16 jugadores y diferentes circunstancias. Hay momentos donde solo puedes hacer recuperación y vídeo. La mejor forma de encararlo es no pensar en lo que viene en 15 días, sino en el siguiente partido.

¿Qué objetivos se marca el entrenador del Real Madrid para 2024?

Los objetivos no son de un año entero, de tan largo plazo, sino algo más medible y próximo, con cierta inmediatez, porque es la mejor manera de hacer el camino. Si miro al horizonte puedo ver una cosa muy bonita, pero a lo mejor no llego porque me tropiezo antes. Hay que ir paso a paso por etapas y así se lo transmito a los jugadores, no quiero que ninguno se atragante con un calendario tan amplio y duro.

¿Cómo ve la evolución de Eli John Ndiaye y qué le espera ahora cuando se recuperen Yabusele y Deck?

Él esperará jugar todo lo que pueda y más. Y yo lo que espero es que siga trabajando como lo está haciendo. Es alguien que nos da algo diferente porque trabaja al cien por cien. Un chico humilde, trabajador en el día a día, que nunca se cree más que nadie y eso hace que hoy me preguntes por él. Hace un año nadie hubiera preguntado. Para nosotros siempre fue importante, el año pasado jugó una semifinal de la Euroliga como titular y se dio cuenta de que podía ser útil. Eso es lo que le pido, que sea capaz de aportar sin cometer muchos errores, porque es joven todavía y tiene que aprender muchas cosas. Pero todo lo que le pedimos va cumpliéndolo con creces. Estoy supercontento con cómo está trabajando y lo útil que es para el equipo. Un jugador de rotación más que puede estar en el campo en el cualquier momento.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.