Chus Mateo pide un estado de alerta: “No me fío de nada”
El Madrid prepara el tercer asalto en Vitoria y su entrenador transmite mucha cautela y alaba a Markus Howard: “Es de los mejores de los últimos tiempos”.
El Real Madrid se entrenó este martes por la mañana en su ciudad deportiva, en Valdebebas, y cuando concluyó la sesión Chus Mateo y Gabriel Deck atendieron a los medios en la previa del tercer asalto del playoff ante el Baskonia (el miércoles a las 20:30 horas en #Vamos). Después de comer, el equipo tenía previsto volar a Bilbao para luego desplazarse en autobús a Vitoria. Los blancos cuentan con el equipo al completo y dominan por 2-0, a un triunfo de su décima Final Four en 13 ediciones, pero el entrenador merengue no se fía “de nada”. “Intento ser cauto y transmitir esa alerta a los jugadores, pero también mucha confianza”, asegura. De Markus Howard dice que es uno de los mejores jugadores que han visto “en los últimos tiempos en la Euroliga”. Y explica: “En mi cabeza nada presagia un 3-0″. Por su parte, Deck, uno de los que ha tenido que marcar a Howard, habla de lo que supone el cara a cara con el estadounidense: “Si empieza a meter, es imposible pararlo. El objetivo es que no levante triples, mandarle para dentro”.
Chus Mateo: “En mi cabeza nada presagia un 3-0″
¿Cómo encara el Madrid este tercer partido con la presión que va a tener el Baskonia?
El Buesa es uno de los campos más complicados que hay en Europa como visitante, a parte de la afluencia, los seguidores están muy cerca de su equipo, animan mucho y presionan al contrario. Nosotros lo afrontamos como si fuéramos 0-0, el campo es complicado y el Baskonia tiene muchísimos recursos ofensivos y con facilidad llega a los 100 puntos porque el números de posesiones en sus partidos es muy alto. Mínima relajación, que es lo único que le puedo pedir a los chicos, que estemos muy centrados, que nos olvidemos del marcador y que lo pasado, pasado está.
¿La tensión de los jugadores es la que le gustaría?
Los apriorismos antes de los partidos los valoro poco, las sensaciones son muy bonitas, pero luego hay que ver en la cancha si estamos preparados. Tenemos el equipo al completo, estamos bien a nivel físico, las cargas son las que hemos querido dar para llegar a este momento así, creo que lo hemos medido bien; pero es un partido y cada uno es una historia distinta, aunque estemos afrontando con buena dinámica el playoff. Llegamos con sensaciones buenas, aunque luego hay que refrendarlas en la cancha.
Respecto al plan de la eliminatoria, ¿qué cree que ha salido cómo habían previsto y en qué pueden mejorar todavía?
Ha salido como pensábamos que podía salir, hemos hecho bien el trabajo, no por el plan de partido solamente, sino por la actitud que estamos mostrando y la mentalidad de los jugadores. Ellos son los que ejecutan los planes, porque los planes de todos los entrenadores son ganadores. Sabemos que tenemos enfrente un equipo con muchísimos recursos ofensivos y obviamente tenemos que mejorar ciertas cosas: el balance defensivo, que para mí es primordial y más en su campo; hemos de seguir perdiendo pocos balones, porque eso lo castigan muy bien; no regalar puntos en el rebote, porque también lo castigan muy bien anotando; y ser capaces de comprometernos en el uno por uno como lo estamos haciendo, incluso con un poquito más de exigencia para que todos estén enchufados. Somos un equipo que sabe que tiene que defender junto, con jugadores con más carencias que otros en el aspecto defensivo y que hay que protegerles. En eso el equipo tiene que estar atento, quiero jugadores que presten atención, que sepan que con todos los sentidos puestos en la cancha es difícil batirnos.
Hace un año iban 0-2, ahora 2-0, ¿cuáles son las claves para cerrar la eliminatoria?
La historia de los playoffs es muy larga. El año pasado dimos la vuelta a una situación muy adversa porque, además, jugábamos fuera de casa, y no es lo mismo. Es la primera vez que pasó en la Euroliga y estamos orgullosos de ese hito, pero cada playoff es una historia y, gracias a Dios, tenemos para dar y tomar. Hemos salido de Madrid 1-1 y hemos resuelto fuera 3-1 (ante el Darussafaka en 2017), nos hemos ido con 0-2 y hemos ganado (el año pasado contra el Partizán), también empezamos 2-0 y hubo quinto partido (en 2014 con el Olympiacos). Hemos visto de todo. Yo, particularmente, no me fío de nada, intento ser cauto y transmitir esa alerta a los jugadores, pero también mucha confianza porque estamos atentos, con el estado de alerta que debemos mostrar en un playoff.
¿Viajan los 14 jugadores?
Sí.
¿Espera una salida en tromba del Baskonia?
Debo estar preparado para cualquier cosa que pueda pasar, para cualquier cambio táctico, aunque hay muchas cosas que no puedes prever y te pueden sorprender; pero el estado de alerta es importante. El año pasado en Belgrado, en el tercer partido, comenzamos perdiendo por 15 puntos y fuimos capaces de seguir, de volver al partido. La fortaleza mental es clave, hay que llegar al final con opciones de ganar aunque ellos empiecen en tromba.
Si ganan 3-0 y tienen tiempo de descanso, ¿sería positivo o contraproducente por llegar a la Final Four como menos tensión competitiva?
No hay nada en mi cabeza que haga presagiar un 3-0, solo que hay un partido por jugar. Hemos olvidado que vamos 2-0 y solo pensamos en mañana, lo que venga después, sea lo que sea, ya lo atajaremos. No me hago ninguna cábala.
¿Le preocupa que Markus Howard pueda desatarse con la afición volcada?
Howard es un jugador extraordinario, seguramente de los mejores que hemos visto en los últimos tiempos en nuestra Liga y en la Euroliga y va a meter tirazos porque los mete siempre. Lo importante es ser constantes y no bajar la cabeza cuando meta sus tiros, porque a veces dices que es imposible que lo haya metido, pero él lo hace. Lo importante es no desfallecer, estar siempre. Que anota 35 y ganamos, bienvenido sea. Lo importante es no perder el foco de lo que es importante como equipo: el rebote, el balance defensivo, el uno contra uno, etc.
Gabriel Deck: “Si Howard empieza a meter es imposible pararlo. El objetivo es que no levante triples, mandarle para dentro”
¿Qué ha hecho especialmente bien el Madrid en los dos primeros partidos para repetirlo mañana?
El equipo ha estado concentrado, ha tratado de frenar a sus buenos jugadores, de mucho nivel y experiencia. Estuvimos concentrado en eso y después en nuestro juego, en tratar de buscar la mejor opción y dominar el rebote, que es muy importante. Esperemos que para el tercer partido sea igual.
¿Cómo hacen dentro del vestuario para combatir la tentación de ver encarrilado el pase a la Final Four?
No hay que pensar en los dos partidos pasados, porque en casa, con su gente, estarán a tope desde el principio. Para no perder la concentración y el foco hay que salir como si fuéramos 0-0 en la serie.
Markus Howard y Miller-McIntyre tienen la capacidad de incendiar las gradas, de meter al público encima, ¿cómo de importante es controlar a este tipo de jugadores?
Muy, muy importante porque si están a su nivel y anotan como lo hacen, van a encender al estadio y será todo más difícil. Howard hizo 36 puntos después de jugar contra nosotros, que venia medio errático, así que creo que hay que seguir por esa dinámica y tratar de frenarlos, porque si no, puede ser un problema.
¿Cuáles pueden ser las claves para ganar en Vitoria?
Empezar desde el minuto uno con la concentración al cien por ciento porque vamos a un campo difícil, donde levantan a su gente y juegan bien. E igualar su dureza.
En los dos primeros partidos fue uno de los que se emparejó con Markus Howard, ya lo ha hecho antes con bases rivales, pero ¿qué diferencia hay entre defenderle a él y a otros jugadores exteriores?
Sabemos que si empieza a meter tiros es imposible pararlo. Uno se tiene que concentrar en que no levante triples, tratar de mandarle para dentro, para la pintura, porque él se siente cómodo en el 6,75. Esperamos que en el tercer partido podamos volver a defenderle de la mejor manera como grupo sin descuidar a sus compañeros, que son muy buenos también.
¿En qué se nota la experiencia del grupo cuando afrontan eliminatorias como esta?
Aquí hay muchos jugadores que juegan el playoff de la Euroliga desde hace muchísimo tiempo y eso se nota un montón en el vestuario y le sirve a los más jóvenes. Uno trata de acompañarlos. Rudy, Sergi y Chacho tienen muchísima experiencia en esto y hablan durante todo el partido porque conocen la situación e intentan que los más jóvenes estemos concentrados.
¿Sería importante lograr un 3-0 para aliviar la carga de partidos?
Sería muy importante, lindo, pero es un campo difícil. Todos estamos con la misma carga de partidos, un poco cansados, pero esta es la mejor parte y a todo jugador le gusta jugar esta etapa.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.