Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Euroliga | Madrid - Zalgiris

Chus Mateo: “Musa va a aparecer”

El entrenador del Real Madrid habla de la situación del equipo antes de recibir este jueves al Zalgiris de Lonnie Walker en el WiZink Center.

Chus Mateo, en la última victoria del Madrid en la Euroliga, ante el Barça en el Palau.
Enric FontcubertaEFE

El Real Madrid, tras las dos derrotas de la semana pasada en la pista del Asvel Villeurbanne y en casa ante el Fenerbahçe, tiene que ganar al Zalgiris este jueves en el WiZink Center (20:45, Movistar Plus+) para acercarse a las plazas del play in, ya que con un balance negativo de 6 victorias y 8 derrotas está a un triunfo del décimo, el Estrella Roja. El Zalgiris se presenta con Lonnie Walker, que promedia más de 20 puntos en sus últimos cinco partidos. Chus Mateo, que el pasado domingo contra el Unicaja dirigió su partido 200 como entrenador del Madrid (150 victorias), ha atendido a los medios en la previa del duelo de la Euroliga ante el equipo lituano, que es noveno con un balance de 8-6.

¿Qué importancia le da a ganar este jueves en casa?

En casa tenemos que sumar, hay que tratar de que no se escapen más partidos para llegar en condiciones de entrar entre los mejores. Es un rival que está por encima de nosotros y es que ahora vienen rivales que lo están (Zalgiris, París Basketball y AS Mónaco) y es una buena oportunidad para dar un paso adelante y subir en la clasificación. Ojalá que podamos estar serios los 40 minutos frente a un equipo que se está mostrando muy serio en Europa.

¿Echa de menos el Real Madrid a Poirier y Yabusele por dentro y el papel de Causeur en la rotación?

Yo ahora estoy encantado con la gente que tengo, jugadores de gran nivel y creo que podemos hacer una temporada más regular de la que estamos haciendo, aunque es verdad que todos los cambios necesitan de un tiempo para coger hábitos y mecanismos. El año pasado era un equipo y este es otro, me decido a entrenar al equipo que tengo y estoy encantado con el trabajo de la gente, aunque nos gustaría llevar alguna victoria más. El año pasado hicimos una gran temporada, pero ya basta de pensar en lo que era, en tiempos pasados. Ahora hay un nuevo reto, el de conseguir los objetivos de una manera diferente.

Lonnie Walker es una de las amenazas del Zalgiris, acaba de llegar a Europa y ha alabado el juego de la Euroliga por la implicación de todos los jugadores en los equipos, ¿cómo lo ve?

Es un jugador total, un extraordinario jugador. Lo está haciendo francamente bien en el Zalgiris, mostrando un nivelazo. ¿El tipo de defensa que le vamos a hacer? Desvelarlo aquí, si hay algún secreto, es difícil. No será sencillo pararle, porque no lo está siendo para nadie, en especial en sus últimos cinco partidos (lleva siete desde que fichó). Está a un nivel increíble y habrá que hacer una gran defensa y saber que los jugadores de gran calidad, como él, también fallan tiros. Debemos estar preparados para que cuando esto suceda cojamos el rebote y para que otros compañeros no crezcan, porque los hay con mucha calidad, como Sylvain Francisco, del que no me olvido. Es muy bueno en el uno contra uno, probablemente el que mejor lo está haciendo en la Euroliga, y genera mucho juego. En el Zalgiris hay más jugadores que toman tiros de fuera, exteriores que lo hacen muy bien cerca de la pintura, interiores que tiran de tres puntos… Un equipo con mucha energía y que trabaja muchísimo. Lonnie Walker es un extraordinario jugador, pero estaremos preparados para defender a los demás. Con respecto a lo que ha dicho Walker del juego en Europa, que es muy competitivo y con muchos jugadores con un gran nivel de lectura, ahí, en ocasiones, si no lo supera, sí puede llegar al mismo nivel que la NBA.

Nos acercamos al final de la primera vuelta y arriba están el París Basketball, el Bayern, el Zalgiris… con los que quizá no se contaba tanto, ¿la segunda vuelta va a ser más complicada por ese motivo?

Nunca se sabe. Hay equipos que mejoran en la segunda vuelta y da un salto cualitativo de juego enorme y otros que caen. El año pasado le ocurrió a la Virtus Bolonia. Nosotros no tenemos que dar nada por hecho, hacerlo en el baloncesto es un absoluto error. Que hemos desaprovechado oportunidades, no me cabe duda; que vendrán otras, seguro. He dicho que debemos ser más tenaces que nunca y así debe ser. A veces la historia se construye desde guiones insospechados. Y hemos vivido unos cuantos. Es verdad que hay equipos con los que no se contaba a este nivel, por ejemplo, el París Basketball (el líder, 11-3), que está jugando de una manera increíble. Es su primer año y... ¿Cuántos jugadores tenían experiencia en la Euroliga? El entrenador (Tiago Splitter) es novel, pero el juego del equipo es increíble. Ya llegará ese partido, nosotros ahora pensamos en el Zalgiris.

¿Cómo está el equipo físicamente, en especial, Musa y Garuba?

Garuba está bien, pero necesita coger confianza. No es el mejor año para tenerla porque siempre estamos tratando de ganar partidos, pero va a mejor y, sobre todo, entrenándose con más continuidad, que para mí es clave. Y Musa ha tenido una lesión a la que le hemos dado, seguramente, menos importancia, pero ha hecho un esfuerzo por recuperarse cuanto antes. Va a estar a un muy buen nivel. Seguro que ahora todavía está renqueante del tobillo, porque ha querido hacer un esfuerzo para estar cuanto antes con sus compañeros. No podemos exigirle que esté a su mejor nivel, pero necesita más ritmo de entrenamiento y recuperar confianza. Ese Musa va a aparecer, estoy convencido.

¿Qué le parece que se dispute la Final Four de la Euroliga en Abu Dabi?

No me he parado a pensarlo porque tengo otras cosas en la cabeza. No tengo una opinión formada y tampoco creo que lo que piense sea relevante para nadie. No es un problema que me quite el sueño, pero es que tampoco me he parado a pensarlo.

¿Cuánto desgasta el dar un pasito adelante y otro atrás durante esta temporada?

El desgaste existe porque queremos hacerlo bien todos los días, pero cuando pasa esto y tienes que luchar todo el año para estar donde quieres, el equipo se hace más fuerte y encuentra sensaciones y se une contra la adversidad. Esos mecanismos, a la larga, hacen de un equipo, por momentos mentalmente algo más frágil, y así nos ha pasado, un grupo más fuerte. El ejemplo podría ser el 0-2 ante el Partizán de hace dos años y cómo fuimos capaces de ganar la Euroliga. En el deporte nunca sabes lo que va a pasar, así que estamos preparados para levantarnos cada vez que nos caigamos. Con esa capacidad de sufrimiento, si logramos entrar en el playoff para competir, me voy a sentir muy seguro.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas