Mateo: “El Baskonia es el rival más difícil que nos podía tocar”
El entrenador del Real Madrid recuerda el durísimo playoff de cuartos de hace un año ante el Partizán. “No descarto que este se igual”, asegura.
Chus Mateo y el Real Madrid, después de 70 partidos a cuestas, afrontan esta semana y la próxima uno de los momentos culmen de la temporada, el playoff de la Euroliga, el que da acceso a la Final Four. Los blancos, líderes de la fase regular con récord de 27 victorias, se enfrentan este martes y el jueves en el WiZink Center (ambos a las 21:00 horas, M+) al Baskonia, octavo clasificado y que se ganó el puesto la semana pasada en un duro play in. Primero cayó contra el Maccabi y finalmente logró el triunfo frente a la Virtus. El entrenador merengue atendió a los medios en la previa de la eliminatoria con el deseo de “acabar bien lo que ha empezado bien”. El campeón defiende corona ante “el rival más difícil”.
¿Cómo llega el Real Madrid a esta semana tan importante?
Con ganas de afrontar el último tramo de la temporada y de acabar bien lo que ha empezado bien. El playoff es otra historia, todos empezamos de cero, pero nos hemos ganado el derecho a soñar y a pensar que podemos, luchando mucho, pasar a la Final Four. Ojalá que seamos capaces de dar la talla en todos los momentos del playoff. El rival es el más difícil que nos podía tocar, y así lo afrontamos, con optimismo, energía y ganas de hacerlo bien.
A algunos entrenadores no les gusta jugar en Europa contra rivales de su misma Liga, ¿piensa lo mismo?
Nos ha tocado el Baskonia, el rival más difícil que nos podía tocar, uno con muchísima anotación. Sea o no de nuestra Liga, el playoff de la Euroliga es el momento más duro.
Dado que se conocen tan bien, ¿los detalles serán fundamentales en la eliminatoria?
Seguro que sí. Al cabo de cinco partidos en un playoff te acabas conociendo todavía más. Los momentos de cada jugador serán importantes, la dinámica de cada equipo, el estado anímico… Pero creo que hay que ser equilibrado para aislarse de emociones, de quinielas. Jugaremos el partido de mañana y seguiremos trabajando. Durante un playoff hay sorpresas y habrá que reaccionar si alguno de los equipos mueve ficha, preparados para cualquier situación. El conocimiento que tenemos del rival es mayor porque lo vemos más.
¿El desgaste físico con el que llega el Baskonia, tras jugar la semana pasada dos partidos del play in, es una ventaja para el Madrid?
Nosotros llevamos ya 70 partidos contando el de Dallas, el número máximo que podemos jugar si llegáramos a todas las finales es 94… Por supuesto, la factura física le puede venir a cualquier equipo que juega la Euroliga, porque todos tenemos un desgaste brutal. El Baskonia lo va a sufrir y el Real Madrid también, ya lo hemos sufrido. Ahora no hay excusas para nadie. No somos equipos de poner paños calientes. Ni nosotros ni ellos, conozco bien a su entrenador (Dusko Ivanovic). No hay facturas posibles cuando queda mes y medio, mañana empieza de cero para todos. Llevamos prácticamente los mismos partidos, si bien ellos no han jugador ni la Supercopa ni la Copa.
Acaba de decir que el Baskonia es el rival más difícil que les podía tocar, ¿por qué?
Porque es el nuestro. El año pasado el más difícil era el Partizán y este año es el Baskonia y nos da lo mismo lo que haya en los demás emparejamientos, es nuestro rival, el único. Lo demás no me importa y, además, su nivel es extraordinario. Por eso lo decía, no porque haya nada especial.
Pero más allá de eso, el Baskonia es uno de los pocos equipos con el que tienen un balance negativo en la Euroliga (10-8), el año pasado perdieron los cuatro partidos y hace menos de tres semanas cayeron en el WiZink Center contra un Markus Howard difícil de parar.
El pasado es pasado. De momento, solo existe el partido de mañana. No cuenta lo anterior para ninguno de los dos. Ni cuenta Howard ni ninguno de los nuestros. Cuentan los dos equipos, el Baskonia, que juega muy bien al baloncesto independientemente de Howard y el Real Madrid. Hemos de abstraernos de esas cuestiones individuales, aunque por supuesto que es un jugador a tener en cuenta y al que hay que vigilar: levanta once triples por partido en los últimos dos meses. Y lo tendremos en cuenta, pero no vamos a ser tan incautos de centrarnos en él y perder a Costello, Sedekerskis, Marinkovic, Miller-McIntyre… El Baskonia tiene mucho carácter, uno especial y pelea y vuelve a los partidos cuando parece que está derrotado.
¿Qué cree que pueden aportar Rudy, Llull y el Chacho tras haber sido muy importantes la temporada pasada para ganar la Euroliga?
Tienen mucha experiencia, pueden aportar mucho desde dentro o desde fuera de la cancha. Los tres nos van a ayudar a todos. El año pasado, para ganar la Euroliga, podríamos destacar a Hezonja, Tavares, Chacho, Llull, Causeur… Este año, en la final de la Copa, han estado otros bien: Yabusele, Poirier, Musa, Campazzo… La fortaleza para llegar al final y ganar la tiene que mostrar todo el equipo, que debe estar unido para afrontar la dureza de un playoff de la Euroliga. El año pasado fue muy duro, pero este año no descarto que sea igual.
¿Cuánto suma tener el factor cancha en esta serie?
Hemos jugado para tenerlo. El año pasado, cuando nos marchamos 0-2 a Belgrado, fuimos capaces de volver y de ganar. El baloncesto y el deporte en general es tan imprevisible y bonito que pueden pasar estas cosas. Le doy importancia al factor cancha porque hemos luchado por tenerlo. Todo el mundo sabe cómo responde nuestra afición en los momentos importantes. Espero el mejor WiZink Center. No demos nada por hecho, todos tienen que poner de su parte, incluido el público.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.