Mateo: “Afinamos para el futuro”
El entrenador de Madrid recupera a Williams-Goss para recibir al Barça. “Es un equipo extraordinario, pero tenemos un nivel parejo”.
Chus Mateo atendió a los medios antes de recibir al Barça en la Euroliga este jueves (19:00 horas, Dazn), un Clásico que se ha adelantado una hora y 45 minutos para no coincidir con el derbi copero de fútbol en el Bernabéu. Una situación que el técnico cree que no afectará al partido. Blancos y azulgranas comparten el liderato junto con el Olympiacos y el Fenerbahçe, todos con un balance de 13-7 en la Euroliga más igualada de siempre. El Madrid contará con Williams-Goss en el puesto de base, también con el Chacho. Ninguno de los dos estuvo el viernes pasado en la derrota en El Pireo, cuando la dirección quedó en manos de Llull y Hanga. Abalde (esguince de tobillo) se mantiene como única baja, por lo que Mateo cuenta con 14 jugadores, incluido el canterano Ndiaye, y tendrá que hacer dos descartes. “Buscamos un factor sorpresa relativo ahora e intentamos afinar para el futuro, porque creo que estamos encaminados a encontrarnos más adelante”.
La trascendencia del Clásico. “No deja de ser un partido de fase regular con una trascendencia relativa, pero un Clásico siempre es un Clásico. A mucha gente le gusta este partido porque es especial, por la rivalidad histórica, pero, si somos fríos, no deja de ser un partido más de la fase regular. Jugamos en casa y ganarlo nos pondría muy bien en la clasificación. El Barça es un equipo extraordinario de gran calidad, pero tenemos un nivel parejo”.
¿El cambio horario puede afectar? “No le daría más importancia a esto. La gente que esté en el campo lo va a dar todo y se va a vivir un gran ambiente en el WiZink. No creo que tenga tanta importancia ahora que se ha cambiado el horario porque estamos centrados en jugar”.
Importancia anímica. “Es importante porque es un partido más y todos los partidos cuentan. Pero en las últimas temporadas ha pasado que íbamos ganando y luego perdimos el título y al revés. El año pasado perdimos, creo recordar, cinco seguidos contra ellos después de ganar la Supercopa y luego fuimos capaces de darle la vuelta. A veces hay un clic y el factor anímico cuenta y todo se ve de otra manera, pero no tiene por qué. Hay un equilibrio de fuerzas y cada partido que juguemos será disputado. No creo que una victoria o derrota ahora sea importante en el devenir de los títulos. Lo importante es que mejoremos cosas que no hicimos tan bien en partidos anteriores”.
Tácticas y detalles para el futuro. “A lo largo de la temporada hay unos cuantos partidos con un determinado rival y vas afinando el plan de partido. Ves cosas y piensas en utilizarlas más adelante, como hará Jasikevicius. Buscas un factor sorpresa relativo ahora y vas intentando afinar para el futuro, porque creo que estamos encaminados a encontrarnos más adelante. El partido por supuesto que es importante y el factor anímico también, pero no deja de ser un duelo de liga regular”.
Claves y mejoras desde el anterior Clásico. “No es solo una cuestión de trabajo colectivo, sino de entender cómo se ganan estos partidos. Y eso pasa por igualar o superar el nivel de energía que tengamos enfrente. Hace tres semanas el Barcelona nos ganó el rebote. Ese aspecto es clave. Si no igualamos el nivel físico del Barcelona, no puedes alcanzar el nivel que quieres. Hemos hecho hincapié en el rebote, el uno contra uno, el balance, la defensa del pick and roll… Hay que valorar muchos aspectos”.
Un lesionado. “Solo Abalde (esguince de tobillo) es baja y no estará entre los doce (regresa Williams-Goss)”.
El puesto de base y su evolución en el equipo. “Tenemos bases puros y otros que puede actuar ahí, hay varias variables a tener en cuenta. Lo que hemos intentado hasta ahora es que todos estén disponibles y preparados para ser utilizados, intentamos no dejar a nadie de lado, que todo el mundo pueda participar, aunque unos con más y otros con menos protagonismo. Queremos que estén vivos para elegir en el momento determinado los más idóneos para jugar dependiendo del tipo de partido. Hablamos del base, pero Llull y Hanga pueden hacer de aleros, a lo mejor en determinadas situaciones te puede sobrar un alero; Deck y Hezonja también pueden hacer el puesto de cuatro. Todo esto hay que manejarlo en una plantilla larga, hilar fino. Los que participan lo hacen con la intención de ayudar al equipo y si alguien se queda fuera, participará otro día. De momento, no ha habido ningún problema. La plantilla te permite licencias, pero hay que cerrar el equipo para saber quiénes son los que van a jugar en un momento determinado”.