Baloncesto

Chus Bueno, el posible “puente” entre la NBA y la Euroliga

Cada vez parece una opción más probable que el cambio de CEO en la Euroliga conduzca al regreso de las negociaciones para buscar un camino común en el futuro.

Una imagen del duelo que enfrentó a Panathinaikos y Real Madrid en el OAKA de Atenas.
PETE ANDREOU
Juanma Rubio
Redactor Jefe de la sección de Baloncesto
Nació en Haro (La Rioja) en 1978. Se licenció en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. En 2006 llegó a AS a través de AS.com. Por entonces el baloncesto, sobre todo la NBA, ya era su gran pasión y pasó a trabajar en esta área en 2014. Poco después se convirtió en jefe de sección y en 2023 pasó a ser redactor jefe.
Actualizado a

Han pasado dos semanas desde que Chus Bueno (Barcelona, 1969) fue elegido nuevo CEO de la Euroliga por un board que le acabó afeando a Paulius Motiejunas -en una votación resuelta por unanimidad para enviar un mensaje de cohesión a pesar de que había habido serias discrepancias al respecto en discusiones anteriores- una gestión económica que no todos consideraban óptima, aunque él ha defendido el crecimiento (con medidores objetivos) durante su etapa, y el encasquillamiento definitivo de la relación con FIBA y, con eso, el distanciamiento total con respecto al proyecto de nueva competición que la Federación Internacional está preparando con una NBA que ya ha dejado claro que no hay marcha atrás.

Eso, por lo que respecta a su llegada a Europa, ya en marcha. Y parecía que, con Motiejunas, también en la opción de que se retomaran las conversaciones para evitar que el baloncesto europeo se parta definitivamente en el eje de su nivel de elite. Otra vez, el dirigente lituano se defendió argumentando que él solo transmitía lo que decidía y consideraba el board, los trece clubes propietarios. Pero a nadie se le escapa que la llegada de Bueno, que se está poniendo ya manos a la obra una vez concretado su aterrizaje, ha abierto una puerta a la esperanza que parecía totalmente cerrada hace un mes.

Buenas perspectivas desde L.A.

Ayer se produjo un encuentro en Los Ángeles entre el vicecomisionado, Mark Tatum (la persona de alto rango de la NBA más cercana a FIBA) y la prensa europea que ha acudido a cubrir el All Star 2026. Tatum habló de que la llegada del nuevo CEO de la Euroliga puede “tender un puente” en la recuperación de un diálogo que los más pesimistas siguen pensando que, incluso en un escenario constructivo, ya iría demasiado a contrarreloj. Pero siempre hay tiempo: “Conocemos bien a Chus, ha trabajado con nosotros durante una docena de años. Le felicitamos y le deseamos lo mejor. Hablaremos. Creo que tiene que hablar con sus clubes, a los que representa desde ahora, pero esperamos que sea posible volver a sentarnos, junto a la FIBA, y recuperar un diálogo en tono positivo. Desde el principio dijimos que lo ideal para nosotros era trabajar mano a mano con la Euroliga y que todos fuéramos alineados en un mismo ecosistema. Ese fue siempre el objetivo. Y creo que, para eso, tener ahí a Chus, a alguien al que conocemos bien y que conoce bien el baloncesto europeo, puede ser una forma de tender un puente entre NBA, FIBA y Euroliga. Tenemos la esperanza de que en esas conversaciones encontremos fórmulas para trabajar juntos. Chus tiene una perspectiva única. Ha jugado en la Selección española y trabajado después para la Federación Española, la NBA… y conoce muy bien el entorno FIBA. Y a nosotros, a la NBA. Así que sí, esperamos que se pueda plantear un diálogo constructivo”.

Tatum también dejó claro que, mientras, el trabajo entre bastidores no para y que siguen negociando con posibles inversores para la próxima NBA Europa: “Después de los partidos en Berlín y Londres hemos hablado con docenas de posibles inversores para las franquicias europeas. Estos ya tienen acceso al modelo de negocio que proponemos, a la estructura, las reglas… quedan cosas que pulir, estamos todavía en plenas reuniones, mostrando nuestra visión. Las conversaciones están siendo muy positivas, pero no han cerrado decisiones todavía. Seguimos contestando preguntas pero el feedback está siendo muy positivo”.

Chus Bueno, a eso se refiere Tatum, fue vicepresidente de Basketball Business Operations de la NBA para Europa y Oriente Medio entre 2010 y 2022. El objetivo de la Liga estadounidense, aunque los plazos parecen algo forzados, sigue siendo poner en marcha la nueva competición en 2027 y con un precio por franquicia con plaza fija que Tatum definió como “determinado por el mercado”, sin entrar en las cifras de las que se ha hablado hasta ahora: entre 500 y 1.000 millones de dólares.

También tomó la palabra, en el encuentro, George Aivazoglou, director general de la NBA para Europa y Oriente Próximo desde hace más de un año: “Esta no es una oportunidad de las de una vez en la vida, es de la de las una vez en la historia. Eso es lo que tienen por delante los que quieran invertir en las franquicias que sean fundadoras de la competición. Ellos, inversores y posibles equipos, lo ven igual. Y eso es lo que más nos anima”. El dirigente griego también abre la puerta a un reencuentro con la Euroliga. Al menos, a hablar de nuevo: “Como ha explicado Mark, Chus acaba de asumir el cargo. Tenemos que dejarle margen para hablar con sus equipos, con los propietarios de la Euroliga. Pero esperamos que pronto podamos volver a sentarnos a hablar”. Hay que recordar que, tras su nombramiento, Sergio Scariolo también tuvo palabras esperanzadoras sobre la llegada de Bueno: “Todos esperamos un diálogo más activo y más expuesto, que busque un punto de encuentro y no un enfrentamiento. Personalmente, estoy un poco condicionado por la amistad personal que tengo con Chus, pero me parece el hombre adecuado en el momento adecuado”.

Tatum insistió en que se crearán sinergias con la NBA: “A corto plazo puedo visualizar torneos de pretemporada con equipos de la NBA jugando en Europa. Más adelante, el campeón de la competición europea podría, por ejemplo, entrar en la NBA Cup, y se podrían buscar más fórmulas así”.

El vicecomisionado también se refirió a la implicación de Luka Doncic en la nueva competición en Europa sin entrar en las noticias que han aparecido en los últimos días y que sitúan al esloveno como inversor en el nuevo equipo que habría en Roma junto a su amigo y antiguo ejecutivo de Dallas Mavericks, Donnie Nelson: “Oh, Luka…no hablaré de franquicias concretas, pero hemos tratado esto con él y está muy a favor de la idea de que la NBA entre en Europa. Cree que es el momento de que hagamos algo allí”.

Cada vez más voces en la misma línea

Los brotes verdes en cuanto a la posible recuperación de, al menos, las conversaciones para no acabar en un futuro con dos competiciones de espíritu hegemónico que rompan (todavía más) el baloncesto europeo, no acaban ahí. Enric Carbonell, director general del Valencia Basket, ha hablado también en los últimos días del escenario que, en principio, todos quieren evitar: “Todo el mundo está de acuerdo en que lo peor sería que el baloncesto europeo se dividiera. No sé si ya es demasiado tarde o no, pero creo que nadie quiere hasta tres competiciones que no sean rentables desarrollándose en paralelo”. Y se ha referido a la labor que tiene Bueno por delante: “Es un momento clave para el futuro de la Euroliga. No tanto por la persona, porque estoy convencido que Chus va a hacer un gran trabajo, sino por las herramientas que le damos a ese CEO para gestionar la competición y la autonomía que tiene sin tener que depender del board y las votaciones de los propietarios, que es uno de los problemas que ha tenido la Euroliga”.

Otro que apuesta por la unidad es David Kahn, el presidente del Paris Basketball. Y un personaje muy interesante porque es estadounidense, fue ejecutivo en el nivel NBA y ahora dirige al equipo parisino al que muchos han situado fuera del entorno de la nueva competición porque la vía de la capital gala ha apostado, hasta ahora (o eso se ha dicho), por intentar involucrar al Paris Saint Germain y su poderoso soporte económico vinculado a Catar.

Kahn en el podcast NoFilterNetwork, ha pedido un acuerdo, un proyecto común del que no se quede fuera la Euroliga. Y ha asegurado que, y es algo que defienden muchos ya a estas alturas del calendario, es muy improbable que la nueva competición pueda estar lista para arrancar en Europa en 2027. Los que lo ven igual consideran que así se ganará tiempo para negociar un proyecto consensuado y, también por eso, creen que es más probable ahora que el Real Madrid firme finalmente su renovación con una Euroliga ya sin Paulius Motiejunas, el club blanco era partidario del cambio, y con la vista siempre puesta a medio plazo en saltar a la NBA. De la mano de un concepto común o no.

Noticias relacionadas

“Nadie sabe qué va a pasar, todavía hay mucha incertidumbre. Evidentemente, la NBA quiere venir a Europa, y eso es fantástico. Deberíamos aprovechar su experiencia y su capacidad para generar ingresos, porque en Europa estamos muy lejos de eso. Ahora, bien, en Europa hay muchas cosas que son muy distintas a Estados Unidos, esto no va a ser venir, chasquear los dedos y ya está. No creo que esto termine lo con dos competiciones en paralelo, eso no va a suceder. Sería muy destructivo y creo que todos lo saben. Me gustaría que la NBA encontrara la manera de implicarse aquí pero metiendo a la Euroliga en sus planes. Además, empezar en 2027, sea cual sea el formato... eso no va a suceder, así que hay que prepararse para dos años más en la Euroliga. Chus Bueno es un exejecutivo de la NBA, y eso podría ser buena señal. Eso es lo que se comenta”. Kahn, antes de ponerse al frente del proyecto de París que acabó en la Euroliga, pasó cuatro años por los despachos de los Timberwolves y fue, de hecho, el encargado de elegir a Ricky Rubio en el draft de 2009.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Euroliga

Productos recomendados