NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PANATHINAIKOS OPAP

Willlams: “Doncic y Giannis dicen que es más difícil anotar en Europa; lo es”

Derrick Williams, jugador del Panathinaikos, habla de las diferencias entre la NBA y la Euroliga y anima a veteranos sin equipo a probar suerte en Europa.

Actualizado a
CLEVELAND, OH - FEBRUARY 23: Derrick Williams #3 of the Cleveland Cavaliers puts pressure on Carmelo Anthony #7 of the New York Knicks during the first half at Quicken Loans Arena on February 23, 2017 in Cleveland, Ohio. The Cavaliers defeated the Knicks 119-104. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and/or using this photograph, user is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. (Photo by Jason Miller/Getty Images)
Jason MillerGetty Images

La historia de Derrick Williams es la de muchos otros jugadores, pero con algún capítulo de retraso. Nacido en California, en 1991 (31 años), probó suerte con insistencia en la NBA antes de poner rumbo al Viejo Continente. Tras ser un referente en los Wildcats de la Universidad de Arizona, fue elegido en el número 2 del Draft de 2011, uno con mucho nombre pero selecciones cuestionables: Kyrie Irving fue el número 1, pero otras grandes promesas que luego triunfaron en mayor o menor medida fueron relegados a puestos muy atrasados para el talento demostrado con posterioridad: Jonas Valanciunas fue número 5, pero Kemba Walker fue relegado al 9, Klay Thompson al 11, Kawhi Leonard al 15, Nikola Vucevic al 16 y Jimmy Butler al 30. Nombres muy alejados de unos primeros puestos que coparon nombres como Enes Kanter (3), Tristan Thompson (4), Jan Vesely (6), Bisack Biyombo (7), Brandon Knight (8), o el propio Williams.

Es posible que estar en un draft en el que aparecieran muchas estrellas en los puestos más alejados, perjudicara a los que habían salido por delante. Pero la realidad es que Derrick Williams no pudo adaptarse a la NBA: explosivo y muy dado a copar highlights con mates espectaculares, su encuadre de alero o de ala-pívot siempre fue un problema, así como sus malos porcentajes en el triple (que ha mejorado en Europa) o su indolencia defensiva. Rick Adelman parecía ser el entrenador ideal para una joven promesa en el inicio del profesionalismo, pero los 12 puntos por partido de su segunda temporada fueron su tope y nunca volvió a promediar dobles figuras. De los Timberwolves, donde coincidió con Ricky Rubio y Kevin Love, saltó a Kings, Knicks, Heat, Cavs e incluso llegó a disputar 2 partidos con los Lakers. Mutó a carne de traspaso hasta que se le acabó el mercado. Y fue entonces cuando decidió probar suerte en la Euroliga.

La rareza de ver a una selección tan alta del draft en Europa: la ristra de jugadores norteamericanos que prueban suerte en la Euroliga no suelen ser promesas fallidas. Se quedaron por el camino, fueron elegidos en posiciones muy alejadas del draft o ni siquiera entraron en el mismo. Pero Williams ha sabido reinventarse, hacerse fuerte, recuperarse mentalmente y convertirse en una referencia de la máxima competición continental. Lo suyo le ha costado: pasó de forma irregular por Bayern, Fenerbahçe y Valencia. Y ha sido en el Panathinaikos donde ha encontrado definitivamente su sitio: 15,7 puntos y 4,9 rebotes esta temporada, con actuaciones brillantes. Los 28 puntos ante el Mónaco, 26 ante la Virtus o 25 contra el Zalgiris son buena muestra de ello. En la primera de esas exhibiciones, estableció además todo un récord en la Euroliga, anotando 24 tantos de forma consecutiva. Y ha anotado 10 o más puntos en 8 de sus 11 partidos.

Williams juega 31 minutos de media, supera las 16 unidades en anotación y el Panathinaikos tiene un récord 5-6, pero mejora ostensiblemente: 3 victorias consecutivas en Euroliga, 4 en los últimos 5 partidos. Perdieron el derbi en la Liga Griega ante el Olympiacos de solo dos puntos (68-66) y el fichaje de Dwayne Bacon les ha dado alas y confianza. Con la Euroliga tan apretada, tienen muchas posibilidades de colarse entre los 8 primeros si siguen con su dinámica ascendente. Y si Derrick Williams, por fin feliz jugando al baloncesto, sigue a su consabido buen nivel.

En una entrevista a EuroHoops, el alero ha repasado las diferencias entre Europa y la NBA, un tema muy manido que es muy común ver en la Liga norteamericana cada vez que sus grandes estrellas regresan a la competición tras jugar un torneo FIBA. “Tienes todos estos artículos que salen donde Luka o Giannis dicen que es más difícil anotar en Europa. Lo es. Es más físico. Tienes menos espacios. Puedes jugar en zona y con diferentes tipos de planteamientos. La NBA se basa más en correr y lanzar. Tienes que ser muy hábil para jugar a este nivel. Tienes que ser multidimensional. Ahora tienes muchachos muy altos lanzando triples y jugando al poste. Escoltas que tiran desde cualquier lugar. Es un tipo de juego muy versátil”.

La estrella del Panathinaikos afirma que se adaptó rápido al juego cuando llegó a Europa, pero que es muy diferente. Y que es el lugar para demostrar si puedes jugar realmente al baloncesto. “He podido mostrar diferentes aspectos de mi juego cada temporada”, asegura. Y también mira hacia la NBA, especialmente a sus agentes libres más veteranos. Por ahí encontramos a Carmelo Anthony, Rajon Rondo, Lou Williams o DeMarcus Cousins, que están sin equipo pero no han anunciado su retirada. Y Derrick Williams tiene claro que su influencia sería brutal en la Euroliga. “¿Qué les diría? Que se vinieran al Panathinaikos”, asegura el jugador, que coincidió con Carmelo, sin ir más lejos, en los Knicks.

La posibilidad no deja de ser remota. Jugadores de ese nivel, acostumbrados a cobrar contratos millonarios, no suelen cambiar sus ciudades por probar una aventura al otro lado del Atlántico. Es más, muchos optan antes por la retirada. El caso de Dwight Howard, que se fue a Taiwán a cambio de 1 millón de dólares, es una excepción. Eso sí, Williams les insta a dar el paso y, también, habla de la posibilidad contraria: que jugadores de la Euroliga vayan a la NBA. Por ahí está la eterna posibilidad de Vasilije Micic, pero también ha mencionado a otros como Will Clyburn, Mike James y Moustapha Fall. “Sé que si fueran a la NBA podrían hacer grandes cosas”. El tema de Micic se ha hablado mucho, pero el base sigue ligado al Efes. Del resto de los mencionados ya conocemos su calidad. Eso sí, la opción es más plausible en este caso que al contrario, con estrellas que, ya sin luz, vayan de Estados Unidos a Europa. Eso sí, la invitación la tienen. La de Derrick Williams, concretamente.