EUROLIGA | MADRID-PANATHINAIKOS
Ataman: “Espero que Musa no se vengue, no le di oportunidades, los técnicos se equivocan”
Los entrenadores del Panathinaikos y del Madrid, Musa y Lessort protagonizan la rueda de prensa previa de la final. El turco bromeó con su exjugador y con Chus Mateo.
La rueda de prensa multitudinaria previa a la final de mañana en el Uber Arena de Berlín (20:00, Movistar Plus+) nos dejó a cuatro protagonistas centrados en un gran duelo por ampliar un palmarés increíble. El Madrid busca la duodécima Copa de Europa y el Panathinaikos, la séptima. Una comparecencia en la que los medios europeos refrendaron la figura de Chus Mateo con sus preguntas, en su segunda final seguida, y en la que Ergin Ataman bromeó con sus dos rivales: “Espero que Musa no se vengue, no le di oportunidades, los técnicos se equivocan”. Tuvo que salir del Efes rumbo al Breogán en el verano de 2021 tras solo unos meses en Estambul en los que apenas jugó. “Con su carácter y el mío tuvimos nuestros roces, pero aprendí mucho”, asegura Musa. El técnico turco reía abiertamente cuando le dijo a su adversario en el banquillo: “Si la gente prefiere un final ajustado, lo pactaremos, Chus”. Y repitió como otros años que de pequeño tenía admiración por el club blanco, por el equipo de fútbol: “Quizá un sueño de niño sería enfrentarme al Madrid como entrenador de fútbol”. Si de él dependiera, además, el título se resolvería con un playoff a cinco o a siete partidos. Mathias Lessort, elegido en el mejor quinteto de la competición, repasó su trayectoria y contó que ha tenido muy difícil llegar a la élite desde su Martinica natal, “en un entorno difícil”, y que no aterrizó en Francia hasta los 15 años. Entonces no sabía nada de la Euroliga.
Chus Mateo (entrenador del Real Madrid)
“El Madrid nunca va a parar”
Segunda final seguida. “Estamos contentos de jugar la final, no es fácil llegar siempre y por supuesto los oponentes no son iguales. Lo más importante es mantener la mentalidad y tener esa dureza de cabeza, cuidar los detalles y siempre estar pendientes más de nosotros que del rival. Tenemos que mostrar el carácter de la semifinal”.
Dos rivales griegos, pero diferentes. “Todos los rivales no son iguales, contra el Olympiacos tuvimos un plan y ante el Panathinaikos tendremos otro. Pero hay una cosa que no cambia, que hay que mostrar carácter y estar pendiente de todos los detalles, de las cosas fundamentales. Pero al margen de las diferencias tácticas entre un equipo y otro, nosotros nunca nos vamos a parar”.
La estabilidad en el equipo blanco. “Esa estabilidad es muy importante para seguir consiguiendo las metas marcadas, por eso hicimos una buena temporada regular, porque mantuvimos el bloque, pero eso fue durante la temporada y esto es una final, es distinto, y ahí pueden pasar muchas cosas hasta el último minuto, como el año pasado”.
Diferencias amplias en las dos semifinales. “No sé lo que pasará mañana, si todo se decidirá por un punto, como en las dos últimas temporadas, o no. A veces un equipo está mejor que otro, los detalles en ocasiones no son tan pequeños: el rebote, el tiro… Esos pequeños detalles pueden hacer una gran diferencia”.
La línea marcada por el club. “El club lleva haciendo un gran trabajo los últimos años, hay estructura de entidad y estabilidad, con la plantilla, por ejemplo, con buenos nacionales, con buenos fichajes, con la labor de Sánchez y Herreros en los despachos… y con mucho carácter. Quizá tengamos colmillo en estas citas, sí; sabemos sacarlo. Estoy superorgulloso de mi segunda final, pero ahora tenemos la opción de repetir título y eso es aún más importante”.
La cerveza de celebración tras ganar al Olympiacos. “Sí, anoche disfrutamos de la cerveza, me gusta, es una rutina que tengo con mi cuerpo técnico”.
El mejor pívot de la temporada. “Lessort es uno de los mejores jugadores de la Euroliga, de los mejores reboteadores, no será tarea fácil pararle, pero Ataman tienen demasiadas piezas peligrosas. Sloukas es el líder, Nunn un gran jugador, como Mitoglou… Hay muchos”.
El respeto que se ha ganado como técnico. “Me da igual lo que piense la gente acerca de mí, yo soy el entrenador del Real Madrid, hago mi trabajo y estoy muy contento. Soy un hombre tranquilo y estoy muy feliz con mi familia, mis amigos y mis jugadores. No hago caso de los comentarios que nos rodean. Luego, claro que tengo entrenadores que son como un espejo en el que mirarse, como Ataman, Bartzokas, Laso…”.
La superioridad de la afición griega. “A la gente del baloncesto nos encanta este ambiente, que nos griten los rivales y que los nuestros nos animen. Lo extraño sería que los nuestros nos pitasen, pero lo otro, el ambiente grande de baloncesto me encanta”.
Confianza en ambos bandos. “Nos vamos a enfrenar a un gran equipo, pero nosotros también tenemos confianza, llevamos 31 victorias de 38, queremos dos títulos consecutivos, lucharemos por eso”.
El pasado, pasado está. “Ahora solo hay una meta, la final. La palabra favorito es más para los seguidores, no para nosotros, que no hablamos de eso”.
La importancia Llull, Rudy y Chacho. “Son jugadores especiales por cómo transmiten en el vestuario a sus compañeros, por cómo son capaces de entrenar, por cómo llegan a los momentos clave para ayudar al equipo. Solo hay que ver cómo se han adaptado a sus físicos, porque Llull y Rudy tenían unos físicos portentosos y han sabido adaptarse a una nueva situación. Me alegraría mucho por todos mis jugadores que pudiéramos ganar, pero especialmente por Rudy, que se retira, y por Deck, que es fundamental y nos ha traído hasta aquí. Le tengo un gran cariño. Chapó por los tres”.
Diferencia entre rivales. “Los dos equipos llegaron con confianza, los dos defienden muy bien y más allá el Panathinaikos tiene un líder nato, Sloukas, y a un grandísimo entrenador como Nunn, creo que cuentan con un puntito más ofensivo, unas individualidades que les han dado victorias. El Olympiacos es más un bloque compacto”.
El calendario y el sistema de competición. “Cuando diriges un equipo de la Euroliga, aceptas las reglas. Es posible que 90 partidos sean muchos, pero es el calendario aprobado”.
Dzanan Musa (alero del Real Madrid)
“En el Madrid me encuentro en la cima, en el mejor momento”
Fichajes contra continuidad. “El Panathinaikos tiene un equipo completamente nuevo, conozco a Ataman del Efes y sé lo que puede hacer con los jugadores que se incorporan. Nosotros solo fichamos a uno, al mejor base, a Campazzo”.
Un gran oportunidad. “Tenemos delante una gran ocasión, ya que podemos revalidar el título y hacer historia para este club. Hemos trabajado en todo momento para eso”.
La inferioridad blanca en la grada. “Estamos orgullosos de nuestra afición, solo les miraremos a ellos, pero lo más importante es lo que ocurre en la cancha, el plan, cómo estemos nosotros. Nos da igual que haya más aficionados del Panathinaikos”.
La maldición del líder. “Es bonito tener la oportunidad de ser el primer líder de la fase regular en ganar la Euroliga, pero nos espera un duelo complicadísimo”.
Salió de la NBA y se encontró con Ataman en el Efes. “La vuelta de la NBA y estar con Ataman fue duro, un gran desafío y aprendí mucho. De ahí pasé al Breogán, donde me ayudaron a llegar a la cima de mi carrera, fue el MVP de la mejor liga nacional de Europa y ahora estoy en el Real Madrid, el premio de mi carrera, me encuentro en la cima, en el mejor momento. A Estambul llegué en mitad de la temporada y no podía esperar tanto, con mi carácter y el de Ataman, tuvimos nuestros roces, pero aprendí mucho con él. Ganó dos Euroligas seguidas y eso hay que respetarlo”.
Ergin Ataman (entrenador del Panathinaikos)
“Cuando era niño, seguía al Madrid”
Regreso a la final. “Sí, después de un año de descanso, vuelvo a una final (en 2022 la ganó con el Efes), también lo hace mi club, el Panathinaikos, después de 13 temporadas. Toda nuestra gente está volcada con nosotros”.
La victoria en Madrid y su peso en la final. “Para nosotros ahora es más importante que la victoria en Madrid todas los triunfos cruciales de los últimos partidos. Aquel encuentro en Madrid no sirve para apoyarte en él en este momento, para comparar”.
Giannakopoulos, el dueño, hizo una predicción hace meses: final Madrid-Panathinaikos y canasta ganadora de Sloukas. “Ojalá se cumpla su predicción, jugamos para ganar, pero ambos equipos han hecho un gran trabajo durante la temporada”.
Las semifinales no fueron igualadas. “Creo que ayer os aburristeis porque no fueran finales ajustados. Si queréis acordamos aquí con Chus Matero llegar a un final igualado, pero para nosotros es terrible. Ante el Fenerbahçe, sin embargo, estuve más tranquilo en los últimos minutos”.
¿Cuándo pensó que llegarían a la Final Four? “Voy a ser honesto porque fue cuando ganamos al Real Madrid en su casa, en su primera derrota en la Euroliga en su pista. Entonces empecé a pensar que estaríamos en la Final Four. Ese triunfo fue importante y luego tuvimos grandes actuaciones fuera de casa”
El único turco de la final. “Estoy por sexta vez en la Final Four y por cuarta vez voy a jugar la final en los últimos cinco años, me siento muy orgulloso de esto. Muchos aficionados del Fenerbahçe han apoyado a su equipo, grandes expectativas de la prensa, pero en la final ahora seré yo el único turco que estaré representado a mi país. Ayer, mucha gente de Turquía me apoyó, he recibido centenares de mensajes, especialmente del Galatasaray, de la directiva, soy socio del club, deseo desde aquí suerte al equipo de fútbol”.
La celebración de los dos puños al aire. “Los aficionados del Panathinaikos me han apoyado mucho por toda mi trayectoria y les devuelvo ese apoyo. Soñar, no sueño acerca del partido, porque, si lo pierdes, te decepciones. Solo hago ideo el plan, entreno y trato de que salga bien”.
Preferiría un playoff. “Honestamente, yo prefiero jugar como el sistema de la NBA, al mejor de cinco partidos o de siete, pero con el actual calendario con las ligas nacionales es imposible. Así que es como la final de fútbol, a un partido, aunque sería más emocionante un playoff de semifinales y final, como en la NBA”.
Le gustaba el Madrid de niño. “A mí me gusta decir que, cuando era un niño, he seguido al Real Madrid, el club con más gloria, con más trofeos, en fútbol y baloncesto. Es emocionante estar en la final contra el Real Madrid. Quizá, como sueño, preferiría enfrentarme al Real Madrid como entrenador de fútbol”.
Musa. “Como entrenador uno se puede equivocar, desafortunadamente no le di muchas oportunidad, pero ese año ganamos la Euroliga, y se fue a España y hoy es estrella del Real Madrid. Espero que en la final Musa no quiera vengarse por eso”.
El plan de partido. “Chus Mateo ha dicho que pondrá presión en Sloukas, estaré preparado para ello. No será tanto la táctica, sino el desempeño”.
Mathias Lessort (pívot del Panathinaikos)
“Tavares puede ser el mejor del año cada temporada”
Un duelo mayúsculo con Tavares. “Es un gran desafío enfrentarse a Tavares, un pívot que puede ser el mejor del año cada temporada. Yo puede coger 20 rebotes y meter 20 puntos, pero debo mejorar al equipo, no lo veo como una cuestión personal. Tenemos un respeto mutuo y me enorgullece que pueda decir que soy el mejor pívot de la Euroliga. Será un gran batalla, lucharemos y después del partido mostraremos respeto”.
Sus inicios difíciles. “Soy de un sitio que el 90% de vosotros no conocéis (Fort-de-France, Martinica), de una isla, y solo el hecho de jugar en Francia era algo impensable, por eso todo esto es un sueño. Me crie en un entorno difícil, pero quiero demostrarle a la gente que estas cosas son posibles. Llegué a Francia con 15 años y no sabía ni lo que era la Euroliga”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.