NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
UnicajaUNI
75
Lenovo TenerifeTEN
71
Finalizado

LIGA ENDESA | 33ª JORNADA

El Unicaja se lleva el partido y el Lenovo, el factor cancha

El Unicaja gana un partido muy táctico y de duras defensas a un Lenovo Tenerife que mantiene el factor cancha favorable de cara a la eliminatoria de playoff donde volverán a encontrarse. Ibon, expulsado por dos técnicas.

Actualizado a
El Unicaja se lleva el partido y el Lenovo, el factor cancha

Triunfo insuficiente del Unicaja que no logró remontar los siete puntos de desventaja que necesitaba para tener a favor el factor cancha en la tremenda eliminatoria de playoff que enfrentará otra vez a estos dos equipos. El Lenovo Tenerife se mantuvo a flote a base de arreones y logró mantener el basket average gracias a un triple de Jaime Fernández y un rebote de Doornekamp. La única manera de que los malagueños obtengan el deseado cuarto puesto es vencer el martes en la pista del Bilbao Basket y que el Lenovo pierda en casa contra el Zaragoza. Misión casi imposible.

Nuevo capítulo del manantial de revanchas entre Unicaja Málaga y Lenovo Tenerife, que volverán a encontrarse en la eliminatoria de playoff por el título. Lo que había en juego era nada menos que el factor cancha, que puede ser decisivo en una serie que se presume igualadísima. Fue un partido muy táctico, con defensas agresivas, impulsos puntuales y corazón caliente. El nuevo clásico del baloncesto español entre dos equipos que este año ya se enfrentado cuatro veces… y habrá más. Los malagueños debían superar una diferencia de siete puntos (los insulares ganaron en su pista 91-84). Lo cierto es que parecía que lo tenían encaminado con el 32-19 del minuto 13. Tiempo muerto de Txus Vidorrerta.

Kalinoski con el balón en sus manos..
Ampliar
Kalinoski con el balón en sus manos..Mariano Pozo

Lo que llega es absurdo. Yankuba Sima da un pase erróneo que recoge de forma instintiva… Ibon Navarro, que estaba en la esquinaumulan solo 3/11 en triples y el marcador pasa a un increíble 34-41 (min. 22). La sensación era más de una final de Copa o de la BCL. Los de Ibon estaban obligados a remar y bajo la dirección de Alberto Díaz logra dar otra vuelta al electrónico (48-44 min. 25) tras un triple de Brizuela y otra recuperación de Alberto que está ‘on fire. Parcial de 14-3 en un choque de montaña rusa.

Ibon dialoga con el árbitro tras su descalificación.
Ampliar
Ibon dialoga con el árbitro tras su descalificación.Mariano Pozo

Lo que llega es absurdo. Yankuba Sima da un pase erróneo que recoge de forma instintiva… Ibon Navarro, que estaba en la esquina. El técnico suelta el balón y por eso los árbitros le pitan una técnica que, al ser la segunda, supone su expulsión. El Carpena se enciende y la toma con los colegiados. El marcador se vuelve a apretar (48-47). Como suele suceder, nada como una decisión arbitral entendida como errónea para que una afición apriete de lo lindo. La defensa de los locales bloquea las ideas ofensivas tinerfeñas que agota dos posesiones de 24 segundos sin poder tirar. Con Ibon expulsado es su ayudante, Ángel Cañete quien dirige al equipo y reparte consignas en los tiempos muertos. Los malagueños han vuelto a superar la frontera de los famosos siete puntos en el final del tercer acto (59-51). Nada menos que 19 pérdidas en el Lenovo.

El tramo final arranca con un triple de Alberto Díaz (62-51) que mantiene un emotivo duelo con el gran Marcelinho Huertas. Una diferencia que crece hasta los 13 (65-52) tras un triple del siempre eficiente Kravish (min. 32). El Tenerife aumenta su intensidad en defensa y con un triple de Doornekamp rebaja la famosa desventaja de los siete puntos (69-65 min. 37).

Bandeja de Sima.
Ampliar
Bandeja de Sima.Mariano Pozo

A falta de 1.14 para el final, con 75-66 el Unicaja pierde un ataque con un triple de Alberto que, esta vez, no encuentra el destino deseado que si obtiene Jaime Fernández para volver a rebajar los siete de desventaja (75-69). Fitipaldo comete campo atrás. Otra pérdida más (23 en total). El Unicaja dispuso de un ataque ganador que no supo resolver. El rebote capturado por Doornekamp vale oro. Los veedimorados se llevan el partido y el Lenovo, el factor cancha.

RESUMEN

75-Unicaja Málaga (21, 13, 25 y16): Kendrick Perry (19), Djedovic (1), Kalinoski (5), Osetkowski (5), Yankuba Sima (4) -quinteto inicial -Tyson Carter (3), Will Thomas (6), Ejim (5), Brizuela (5), Alberto Díaz (12) y Kravisch (10).

71-Lenovo Tenerife (13, 21, 17 y 20): Marcelinho (8), Joan Sastre (5), Cook (4), Abromaitis (3), Shermadini (8) -quinteto inicial – Fitipaldo (5), Salin (8), Fran Guerra (9), Doornekamp (10), Jaime Fernández (8), Bolmaro (0) y Diagné (3).

Árbitros: Juan Carlos García González, Juan de Dios Oyón y Alfonso Olivares.

Incidencias: Martín Carpena. 10.114 espectadores.