NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
UnicajaMAL
84
La Laguna TenerifeTEN
81
Finalizado

Liga Endesa | 9ª jornada

El Unicaja gana a La Laguna Tenerife la batalla del liderato

El equipo de Ibon Navarro superó a los tinerfeños en un final de infarto donde Marcelinho Huertas intentó hacer ‘un Santi Yusta’ para forzar la prórroga. El Unicaja mantiene el liderato.

Carter lleva el balón
Carter lleva el balónMariano PozoDiarioAS
Liga Endesa

Más de uno se acordó del reciente Eslovaquia-España clasificatorio para el próximo Eurobasket. A falta de 12 segundos el Unicaja ganaba por 82-76. A cinco segundos del final, con 82-78 y balón para los locales, los árbitros pitan una personal a Kameron Taylor y llega un triple de Abromaitis, dos tiros libres transformados por Kalinoski, A falta de 1,8 segundos Marcelinho Huertas intenta hacer ‘un Santi Yusta’ para forzar la prórroga. En vano.

RESUMEN

84-Unicaja (17, 19, 16 y 32): Perry (2), Barreiro (4), Kameron Taylor (12), Osetkowski (20), Yankuba Sima (2) -quinteto inicial -Djedovic (3), Tillie (5), Bakcerowski (0), Ejim (12), Alberto Díaz (5), Kalinoski (5) y Tyson Carter (9).

81-La Laguna Tenerife (24, 10, 25 y 22): Scrubb (4), Fitipaldo (11), Kramer (4), Doornekamp (13), Fran Guerra (23) -quinteto inicial -Marcelinho (5), Diop (0) Joan Sastre (8), Shermadini (4) y Abromaitis (9).

Árbitros: Antonio Conde, Luis Miguel Castillo y Jorge Martínez.

Incidencias: Martín Carpena: 10.074 espectadores

Pero estos milagros pasan pocas veces en la vida y, de esta manera tan trepidante el Unicaja se llevó un partido de locura y de montaña rusa donde cada equipo gobernó un parcial; el primero y el tercero los canarios, el segundo y el cuarto los malagueños que, con más sufrimiento de lo que hubieran deseado, se quedan una semana más como líderes.

Osetkowski estuvo sobresaliente.
Ampliar
Osetkowski estuvo sobresaliente.Mariano PozoDiarioAS

El colosal partido de Fran Guerra (23 puntos y 30 de valoración) compensó la discreta actuación de Marcelinho y Shermadini. El ¡dúo sacapuntos’ solo anotó diez (cinco cada uno. Eso, las nueve pérdidas en el último cuarto y las apariciones estelares de Osetkowski (20 puntos) Ejim y Taylor para conseguir una remontada que parecía estancada a los 26′ cuando el marcador indicaba 41-55 y Guerra estaba ‘on fire’.

Una montaña rusa

Ibón Navarro avisó en la previa que el Tenerife era quien jugaba el mejor baloncesto y que debería ‘unicajizar’ a los suyos tras un mes fuera del Carpena a causa de la Copa Davis y el regreso de los siete internacionales tras las famosas ‘Ventanas FIFA’. El arranque del duelo trajo para el público coral el recuerdo de la pasada Copa dl Rey. Un 0-7 de salida con cuatro tantos de Fran Guerra.

El equipo dirigido por Juan Manuel Gatti (Txus Vidorreta se encuentra convaleciente tras haber sido operado de una vieja lesión) llevaba el tempo del juego. Cuando a los 11′ Doornekamp anota un triple para situar el 21-29 los citados fantasmas se recrudecen porque este jugador fue el verdugo en aquella eliminatoria copera. A los 22′ el electrónico señala 22-31.

Taylor, con el balón.
Ampliar
Taylor, con el balón. Mariano PozoDiarioAS

Entonces Unicaja toca a rebato. Sima se pone a rebotear y la defensa de Ibon Navarro asfixia a los insulares de tal manera se pasan nada menos que siete minutos sin sumar. El marcador da un giro especular hasta el 36-31 del minuto 19. El parcial de 14-0 es amortiguado por, cómo no, Doornekamp para poner el 36-34 con el que se llega al intermedio con un poco habitual 1/10 de los cajistas en triples.

Tras la reanudación el Tenerife, a lomos de un Fran Guerra inspirado, vuelve a dar la vuelta con un 5-15, para poner el marcador en 41-49. Ibon Navarro tiene que pedir tiempo muerto. Lo que llega es otro triple de Fitipaldo y otra más de, por supuesto, Fran Guerra. El Tenerife se dispara hasta 41-55 con tremendo parcial de 5-20 (min. 26). Guerra, en este tramo, 20 puntos y 25 créditos de valoración. La montaña rusa alcanza tope del minuto 30 con 52-59. En triples, Unicaja 3/15 frente a 7/22 de los tinerfeños.

En los últimos diez minutos el Única agarra el cuchillo con los dientes y provoca la cuarta pérdida de Marcelinho (el genio brasileño ha tenido tardes mejores). A pesar de que los triples seguían siendo un suplicio, el Unicaja rema hasta 57-59 (min. 32) para devolver la moral a su parroquia. Con un triple de Ejim el partido se pone con empate a 64. Lo siguiente es una técnica a Osetkowski muy protestada por la grada.

Tillie con Abromaitis.
Ampliar
Tillie con Abromaitis. Mariano PozoDiarioAS

‘Oseto’ se motiva aún más y se echa al equipo a sus espaldas asumiendo responsabilidades y creciendo en la anotación. Otro triple del internacional por Alemania devuelve la ventaja a los malagueños minutos de taquicardia (73-70 min. 37). El Carpena contiene la respiración.

Tras una gran canasta de Taylor, Gatti pide tiempo. El marcador está en 75-71 y faltan dos minutos. Decididamente el Unicaja se ha venido arriba y Ejim, con un gran trabajo defensivo y haciendo de palomero, saca un 2+1 para poner a falta de un minuto el 80-73. Sastre da vida con un triple a los canarios (80-76 a falta de 48 segundos). Los de Ibon gestionan con sabiduría los segundos finales y una pérdida de los de Gatti (nueve en este infausto cuarto) da el balón a los locales. 82-76 a falta de 12 segundos.

Pero con 82-78 y a falta de cinco segundos en el inicio de jugada del Unicaja los árbitros pitan una personal a Kameron Taylor. Triple de Abromaitis y, quien más quien menos se acuerda de lo de la Selección en Bratislava. Quedan 2,2 segundos. La consigna de Gatti es clara. “Robar o morir”. A falta de 1,8 segundos Kalinoski anota sus dos tiros libres (84-81), Marcelinho intenta un Santi Yusta milagroso. Pero no pudo ser.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas