El Surne Bilbao quiere encarrilar en Lituania la clasificación para la Europe Cup
Primer examen para el nuevo proyecto de Jaume Ponsarnau en el Bilbao Basket, con muchas caras nuevas una vez más.
El Surne Bilbao Basket quiere encarrilar en Lituania la clasificación para la FIBA Europe Cup, un billete para el que debe superar esta semana a doble partido al Neptunas Klaipeda con un primer encuentro este martes en el Svyturio Arena de la localidad báltica (18:00 horas). Tras una pretemporada que ha dejado satisfecho a Jaume Ponsarnau, y aún sin debutar en el torneo liguero, el Surne se ve en la obligación de jugarse buena parte de la temporada en un duelo de ida y vuelta, eso sí, con el partido decisivo el viernes en Miribilla (20:00). Y dos días más tarde, también en casa, el estreno liguero ante el Breogán, un rival directo.
En tierras lituanas, donde el baloncesto es religión, los ‘hombres de negro’ tratarán de hacer valer una plantilla remodelada en su mitad y en la que destaca las llegada del pívot Marvin Jones (2,13 metros; 10 puntos y 5,5 rebotes en la pretemporada), el escolta Muhammad-Ali Abdur-Rahkman o el acreditado y veterano exterior Zoran Dragic.
También el base Harald Frey y el ala-pívot Tomasz Gielo han llevado a cabo una buena preparación al lado de los jugadores que continúan del año pasado, los Melwin Pantzar, Kristian Kullamae, Xabi Rabaseda, Thijs de Ridder y Tryygvi Hlinason. Los jóvenes Rubén Domínguez y Amar Sylla completan un plantel que tratará de evitar el segundo triunfo del curso del Neptunas, que arrancó su liga con un triunfo a domicilio ante el BC Rytas de Vilnius. Una victoria de prestigio. Fue un 84-90 liderado por los americanos Desure Buie, exterior que anotó 26 puntos, y Zane Waterman, interior que sumó 17.
Otro estadounidense, Nathan Johnson Jr (9 y 4 asistencias), el gigante eslovaco Tomas Pavelka (2,16 metros; 6 y 10 rebotes) y los lituanos Arnas Berucka (9 y 5 rebotes), Martynas Pacevicius (9 y 9), Deividas Gailius, Mindaugas Girdziunas y Zygimantas Janavicius completaron el grueso del plantel dirigido por el técnico griego George Vovoras.
Un rival, en opinión de Ponsarnau, con “talento, química, recursos y equilibrio interior y exterior” que tiene a un jugador “dominador por tamaño” como Pavelka. ”Hay que intentar que nuestra defensa se imponga y les impida jugar dinámico, y en ataque que sigamos encontrando puntos como en la pretemporada. Hay que estar inteligentes, ser un equipo y saber jugar bien los momentos difíciles”, avanzó el técnico del conjunto vasco como claves para superar la eliminatoria en la que el Surne se juega su clasificación para la Fase de Grupos de la Europe Cup, su primer gran objetivo del curso.
El cuadro vizcaíno ganó en la última de las tres visitas anteriores que realizó a Lituania, todas ellas para medirse al Lietuvos Rytas en la Eurocup. Fue el 11 de octubre de 2017, en la primera jornada de la fase de grupos, cuando el equipo dirigido entonces por Carles Duran se impuso en el Siemens Arena por 83-93 en un partido en el que brilló Dejan Todorovic, con 20 puntos y 7 rebotes.
En los dos viajes anteriores a Vilna los ‘hombres de negro’ regresaron de vacío. El primero fue el 3 de febrero de 2009 y los de Txus Vidorreta encajaron un 73-71 que supuso la primera derrota europea en la historia del club bilbaíno después de estrenarse esa campaña en competiciones continentales con seis victorias consecutivas.
Siete años más tarde, el 30 de noviembre de 2016, el entonces Dominion Bilbao Basket, con Javi Salgado y Alex Mumbrú en la rotación, recibió un 83-71 que prácticamente le dejó fuera del Top 16 de la Eurocup. La previa frente al equipo lituano es la segunda eliminatoria de acceso al cuadro final que afronta el Surne Bilbao en su historia tras la que dirimió en la Eurocup de la temporada 2009-10 frente al BC Donetsk ucraniano. Un cruce que superó el equipo bilbaíno, aunque con mucho sufrimiento y obligado a remontar en la vuelta después de caer en Ucrania por 8 puntos (71-63) en un partido en el que llegó a perder por 21 en el tercer cuarto.
En la vuelta, disputada en el Bizkaia Arena, los de Vidorreta le dieron la vuelta (90-79) en un choque agónico en el que un estelar Marko Banic, con 28 puntos, fue el MVP de un Bilbao Basket que alcanzó esa campaña la Final a Cuatro que se disputó en Vitoria.