NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURNE BILBAO BASKET

El reto del Bilbao Basket ante uno de los colíderes de la ACB

Ponsarnau ensalza al Tenerife: “Seguramente será el equipo que mejor juega de la competición”. Están empatados en cabeza con Barça y Madrid.

02/10/22 BALONCESTO BASKET  
PARTIDO LIGA ACB  LIGA ENDESA JORNADA 2
SURNE BILBAO BASKET - REAL BETIS
JAUME PONSARNAU TIEMPO MUERTO
AIOLDiarioAS

Semana viajera para el Bilbao Basket. Madrugón el martes para iniciar su odisea hacia Bosnia de cara al duelo ante el Igokea, con escala en Zagreb (Croacia) y bus hacia Bosanski Aleksandrovac. De vuelta, paso por Alemania. En total, doce horas en ese desplazamiento que abrochó la tercera victoria en el pleno de la Champions. Y la expedición viaja mañana a Canarias para medirse el domingo al Tenerife, el colíder de la ACB junto a los de siempre, Barça y Madrid. Podrá regresar el domingo por la tarde tras jugar contra el equipo insular. Andersson, que no tuvo que forzar en Bosnia tras sufrir un golpe en el muslo ante el Baskonia, estará en la ‘Hamburguesa’. “Con Radicevic estamos aún en el camino de hacer todo lo posible para ver si llega al partido, con Denzel hay más posibilidades. El tema de Niko se ha alargado, los servicios médicos han hecho todo lo posible para que se vaya recuperando pero hay un umbral que no acabamos de superar, por lo que hay que tener paciencia y darle tiempo. En el caso de Denzel, necesita un proceso que va bien. A ver si avanzamos más y hoy puede hacer algo del entrenamiento y es capaz de ayudarnos”, ha informado esta mañana Ponsarnau antes de la sesión preparatoria en La Casilla.

Con esos problemas en el exterior, la incorporación de Ubal y su interesante aportación en Bosnia hace que se sume una pieza más, un jugador muy polivalente. Acaba de superar un proceso vírico y aún está sin ritmo. “Agustín tiene ilusión y ambición, además de un potencial enorme. Ahora se trata de que entre todos le ayudemos a convertir poco a poco todas esas cualidades en calidad. Él pone de su parte, que es lo mejor, y el resto tenemos muchas ganas de ayudarle, en especial Rabaseda, que está con él en la habitación y le instruye en todo. Es un buen chico y creemos que cada vez nos va a ayudar más”, lanza el entrenador de Tàrrega sobre el uruguayo cedido por el Barcelona.

El Bilbao Basket acumula tres derrotas consecutivas en la ACB, las dos en una semana en los desplazamientos a Granada y Lugo y la del derbi del pasado domingo. Al menos le alivia la buena trayectoria en Europa. Pero afronta otro desplazamiento a una cancha caliente y en esos casos su respuesta está siendo deficiente. “En esas derrotas hemos sido un equipo que en el momento en el que veíamos que no podíamos luchar por el partido porque no encontrábamos la inspiración y el acierto -lamenta-, no hemos conseguido mantener la consistencia. Hemos tenido mucho desacierto y, a pesar de haber hecho un esfuerzo grande en ambos, no pudimos competir. Esto pudo pasar ante el Igokea, pero ese día sí que tuvimos cosas a las que agarrarnos. Existe la máxima esa de ‘si no metes, defiende’, pero hay muy pocos equipos en el universo que sin meter unos mínimos tengan un nivel defensivo alto. Además nos hemos encontrado con rivales que han tenido inspiración y acierto”.

En estas pocas horas para preparar el encuentro de Tenerife ha incidido en mejorar las facetas ofensiva y defensiva, “construyendo una confianza para que el jugador que tira lo haga con la determinación de que va a entrar”. Es decir, no solo saber que tiene que tirar porque es un buen tiro, “sino porque va a entrar”. Debido a la lesión de Radicevic, ha recaído mucha responsabilidad en unos pocos jugadores y algunos de ellos no han tenido el acierto que al principio demostraron que podían lucir, “pero hay que ir poco a poco, ser pacientes y demostrar confianza”.

El preparador del Surne ensalza al Tenerife: “Seguramente será el equipo que mejor juega de la competición”. Y detalla que “más que identificar las dificultades que hemos tenido, ahora nos importa muchísimo identificar las virtudes del rival, que son muchas”. En ese sentido, ha destacado que el conjunto de Vidorreta “encuentra mucha clarividencia desde la facilidad. Es un proyecto que aspira a estar al nivel de los equipos de la Euroliga y hay años en los que lo ha logrado. Es un proyecto muy sólido y consistente, con un entrenador que lleva mucho tiempo. Con la experiencia de muchos de sus jugadores consiguen un nivel de juego altísimo”. Su idea es que hay que desactivar “el factor Marcelinho más todo el mundo, especialmente Shermadini. Sabiendo que van a generar, tienes que minimizar al máximo su producción”. Este año han tenido dificultades contra equipos que han llevado a cabo un alto despliegue físico, algo a lo que no pueden llegar los ‘hombres de negro’. “Será importante que nosotros encontremos acierto. Ellos van a encontrar puntos, a ver si nosotros encontramos inspiración”.

El mejor de Europa

El Surne Bilbao Basket, tras su victoria a domicilio ante el Igokea m:tel bosnio en la última jornada, es el equipo que en mejor situación ha terminado la primera vuelta de la Fase de Grupos de la Champions. De entre los 32 equipos que disputan la fase regular de BCL, el de Jaume Ponsarnau es uno de los que cinco que se mantienen invictos y el único que llega a la mitad del calendario ya con dos triunfos de ventaja sobre el segundo clasificado en su grupo, el D. Completan ese Grupo D el Nymbuk checo y el Bahcesehir Koleji turco. Los dos, como el Igokea, con una sola victoria después de unas tres primeras jornadas en las que el Surne Bilbao ha ganado todos su partidos. Dos de ellos fuera y al Bahcesehir en Miribilla.

De entre los cinco equipos que están invictos finalizada la primera vuelta de la BCL, tres de ellos de la Liga Endesa, tres tienen mejor diferencial de puntos que el vizcaíno (+33). Son el MHP Riesen alemán (+70), el BAXI Manresa (+51) y el Unicaja (+45). Completa el quinteto de invictos el Hapoel Atsmon Holon (+17). Como el Bilbao Basket, el Riesen y el Manresa también han ganado dos de los tres partidos a domicilio. Los otros dos equipos españoles en liza, el UCAM Murcia y el Lenovo Tenerife, este vigente campeón del torneo, han finalizado la primera vuelta con dos victorias y una derrota. Así, entre los cinco equipos de la ACB han llegado al final de la primera vuelta de la Fase Regular de la Liga de Campeones con 13 victorias en 15 partidos.

A Tenerife

El Surne Bilbao Basket llega a Tenerife con la intención de cerrar la mala racha liguera. A pesar de esas tres derrotas encadenadas en la ACB, el momento no es especialmente negativo. Los ‘hombres de negro’ deben variar su dinámica en la Liga Endesa en la que, a pesar de todo, siguen a la misma distancia -dos partidos- del descenso que del liderato tras caer con claridad en Granada y Lugo, dos visitas que acometieron con muchas esperanzas, y en el Bilbao Arena en un derbi ante el Baskonia en el que acabaron cediendo tras 40 minutos intensos y calientes.

Aunque no parece la visita al Tenerife del bilbaíno Txus Vidorreta, una de las figuras más relevantes de la historia del Bilbao Basket, la más propicia para levantar el vuelo por las dificultades habituales del conjunto vasco en sus visitas a las Islas Canarias. Esta vez, además, el Surne viaja con la duda de dos jugadores que han sido baja en los últimos partidos y cuya importancia es mayor incluso de la que se esperaba en la rotación principal de diez jugadores que utiliza Ponsarnau, Radicevic y Andersson. El ‘cuatro’ sueco podría ya jugar el domingo porque, según adelantó el técnico catalán el viernes, evoluciona “bien” del fuerte golpe en un muslo que recibió en el derbi frente al Baskonia. Más complicado lo tiene el base serbio, al que se le “ha alargado más de lo esperado” el edema óseo en la zona del Aquiles de la pierna derecha que arrastra desde Granada.

Sin Radicevic, el Bilbao Basket ha perdido la ayuda en la dirección de juego que el balcánico ofrecía a Hakanson, éste le mejor de los de negro en lo que va de curso; y sin Andersson la amenaza tanto por dentro como desde fuera de un ala-pívot por encima de las expectativas iniciales. En el histórico entre ambos equipos, el doble de victorias tinerfeñas (12) que vizcaínas (6). Si bien en el último partido, en Miribilla, ganó el Surne Bilbao por 87-79 con una impresionante actuación del pívot dominicano Ángel Delgado (27 puntos, 11 rebotes, 2 tapones y 44 de valoración). También triunfo local en el último choque en cancha chicharrera, un 89-79 liderado por los ya clásicos Shermadini (19 y 26), Salin (22) y Huertas (11 asistencias). El trío ofensivo que Ponsarnau tiene claro que debe frenar su equipo para tener opciones de victoria.

Lo complicado no es llegar sino mantenerse, y este es el objetivo del Lenovo Tenerife en la jornada de este fin de semana, en la que tratará de vencer y así mantenerse entre los dos primeros clasificados de la Liga ACB. Seis jornadas y el equipo de Vidorreta sigue coliderando la máxima categoría del baloncesto español con cinco victorias y una derrota, esta ante el Barcelona. Pero atrás queda todo y los jugadores del equipo aurinegro piensan en el choque tan importante en el pabellón de Deportes Santiago Martín, un duelo ante un Surne Bilbao que no será fácil.

Vidorreta, por primera vez en esta temporada, tendrá a toda su plantilla disponible. Fran Guerra, que aún no ha podido debutar en esta competición podría hacerlo el domingo, dependiendo del descarte que decida el preparador vasco en las horas previas al encuentro El Lenovo Tenerife, que ganó con contundencia en el último partido de la Champions, regresó el pasado jueves de Israel, con lo que ha tenido poco tiempo para entrenar y descansar, pero sabe lo importante del choque en el recinto lagunero.