El Neptunas, rival del Bilbao en la previa de la FIBA Europe Cup
Si pasa irá al Grupo J junto al Telekom Bonn alemán, el Balkan Botevgrad búlgaro y al perdedor de la eliminatoria de Champions entre Kutaisi y Levice. Comenzará la pretemporada el 19 de agosto.
El Neptunas Klaipeda lituano será el rival del Surne Bilbao Basket en la previa de la FIBA Europe Cup que se disputará el próximo mes de septiembre, según ha deparado el sorteo celebrado este viernes en Múnich. El partido de ida se disputará el 24 de septiembre, martes, en Lituania y la eliminatoria se resolverá tres días después, el viernes 27, en Miribilla. El Neptunas acabó sexto su competición el curso pasado. El director deportivo del Bilbao Basket, Rafa Pueyo, elogió al adversario que les ha caído en suerte: “Entre los posibles rivales que nos podían tocar, era uno de los más fuertes. El baloncesto es casi religión en Lituania y todos sus equipos son competitivos, con jugadores nacionales de buen nivel. Seguro que va a ser una eliminatoria difícil, pero esperamos poder pasar jugando la vuelta en Bilbao”. Desde luego, en el bombo había equipos mucho más asequibles, como el Starlites de Malta, el Prievidza eslovaco y el Constanta rumano Otros como el Dinamo Zagreb croata y el Charleroi belga son grandes venidos a menos.
El griego Georgios Vovoras sigue como técnico del Neptunas. Del pasado curso siguen piezas importantes como el veterano alero Deividas Gailius, con pasado en la Liga Endesa en el Burgos, y los exteriores Zygimantas Janavicius y Mindaugas Girdziunas. Por contra, pierden al joven Azuolas Tubelis, que regresa al Rytas tras una cesión. Han firmado al joven pívot eslovaco de 2,14 metros Tomas Pavelka, formado en el Valencia Basket, que aterriza procedente del Siauliai. Los norteamericanos son el director de juego Desure Buie, con grandes números en el Ludwigsburg alemán, el exterior Nate Johnson, del Saint Quentin francés, y el ala-pívot Zane Waterman, que llega desde el Nevezis.
Un total de 29 clubes de 19 Federaciones Nacionales diferentes se han registrado para la temporada 2024-25, con 15 equipos ingresando directamente a la fase regular, mientras que los 14 restantes competirán en las clasificatorias. Los clubes con plazas directas a la fase de grupos son los siguientes: BC Balkan (BUL), Hubo Limburg United (BEL), Petrolina AEK BC (CYP), Casademont Zaragoza (ESP), BC Parnu Sadam (EST), ESSM Le Portel (FRA), MHP RIESEN Ludwigsburg (GER), Basketball Lowen Braunschweig (GER), NHSZ - Szolnoki Olajbanyasz (HUN), PGE Spojnia Stargard (POL), Anwil Wloclawek (POL), FC Porto (POR), FC Arges Pitesti (ROU), Bursaspor Yatirim (TUR) y Tofas Bursa (TUR). Y en las clasificartoriasd están los cabezas de serie Anorhosis Famagusta (CYP), Bilbao Basket (ESP), Bourgogne Dijon (FRA), Alba Fehervar (HUN), Peja (KOS), Sporting CP (POR), Dnipro (UKR) y Spirou Basket Charleroi (BEL), Dinamo Zagreb (CRO), Maroussi BC (GRE), Neptunas Klaipeda (LTU), Starlites (MLT), CSM Constanta (ROU) y BC Prievidza (SVK).
En caso de superar esta previa de acceso a la fase de grupos el Surne Bilbao representaría a la ACB junto con el Zaragoza. Estaría encuadrado en el Grupo J junto al Telekom Bonn alemán, el BC Balkan Botevgrad búlgaro -al que ya se enfrentó la pasada edición-y al perdedor de la eliminatoria de Champions entre el Kutaisi georgiano y el Levice eslovaco. La presencia del Telekom, un rival de mucho pedigrí en el que jugó el fichaje bilbaíno Frey, aún no es segura. En el caso de que logre clasificarse para la Champions, su lugar en el grupo lo ocupará uno de los perdedores de las eliminatorias previas de la Europe Cup. Lo mismo ocurriría en los otros grupos con el resto de equipos que luchan por jugar la BCL que han sido incluidos en el sorteo de este viernes, por lo que incluso perdiendo su eliminatoria de acceso a la cuarta competición continental el Surne Bilbao Basket podría ser rescatado como Lucky Loser, como ocurrió la pasada temporada con el Oporto y el Keravnos chipriota.
El Bilbao Basket comenzará el próximo 19 de agosto la pretemporada 2024-25, en la que el equipo de Jaume Ponsarnau tiene previsto disputar seis amistosos. Según el programa confirmado por el club vasco después de las dos semanas de preparación en la pista de Artxanda, el primer test de los ‘hombres de negro’ será el día 31 en Laredo frente al recién ascendido Leyma Coruña.
Una semana después el Surne Bilbao viajará a Estonia para disputar en Tallín un torneo cuadrangular en el que comparte cartel con el Napoli Basket, al que se medirá en semifinales el 6 de septiembre, el Paris Basketball y el anfitrión Kalev Cramo. El 13 de septiembre, Surne Bibao y Baskonia disputarán en la localidad guipuzcoana de Azpeitia la Euskal Kopa ACB y el 15 de septiembre el conjunto bilbaíno se desplazará a Tàrrega, localidad natal de Ponsarnau, para enfrentarse a un rival ACB aún por determinar. El último partido de la preparación será el 19 de septiembre en San Sebastián contra el GBC Gipuzkoa Basket, duelo que servirá de preparación para la previa de la Europe Cup.