El Granada toma aire por el pozo
Triunfo fundamental de los nazaríes ante un Bilbao Basket con Reyes superlativo (MVP de la jornada): igualó el récord de triples del club (8), en poder de Recker.
El Granada tenía una ineludible cita con la victoria para coger un poco de aire en la parte más caliente de la clasificación. Y cumplió, con triunfo y average ante un Bilbao Basket que tiene media salvación en la mano, pero mejor que vaya pensando en meterla en la mochila para no complicarse la vida. Ponsarnau había subrayado el choque como fundamental para levantarse de la costalada europea en Varsovia y la botella debería verse medio vacía. Sí, estuvieron inmensos Kullamae, que le tiene tomada la medida al cuadro de Pin, y Reyes (MVP de la jornada, el tercero del Surne este año tras Kullamae y Pantzar).
Lo del alero cacereño debería ir a la mesa de Iker Jiménez: estaba descatalogado ya para el técnico y se ha soltado un partido memorable, con 8 de 10 en triples, igualando el récord del club en poder del norteamericano Recker. 29 puntazos y 30 de valoración, su tope en la élite. Renfroe también se mostró iluminado en varias fases del choque. Pero todo se viene abajo por la falta de consistencia de Hlinason, un hombre fundamental que no acaba de arrancar y estamos en el tramo final del campeonato. El fichaje de Hornsby hace aguas y la gran referencia ofensiva Smith no para de regalar decepciones. Todo ello metido en una coctelera arroja un combinado de alarmante falta de recursos para manejar un partido en la élite. Intentaron elevar su moral de cara a la vuelta de los cuartos de la FIBA Europe Cup, pero la energía, concentración y defensa de los nazaríes fue infinitamente superior. Los ‘hombres de negro’ suman siete derrotas seguidas a domicilio en terreno ACB. Fallaron inicialmente en la defensa del bloqueo y continuación del Covirán y cuando al fin ajustaron mejor esos marcajes, se diluyeron con el bloqueo indirecto.
Valtonen es un grandísimo fichaje. Ese sí. Entró en combustión y catapultó en los primeros compases a su equipo. Los de Pablo Pin se mostraron mucho más agresivos en su parte del campo y acertados en ataque en el segundo cuarto para lograr su primera renta importante en el marcador (27-17, m.13 tras un parcial de 8-0). Smith no entraba en juego, estaba en otro de esos partidos que le pasan por encima. El cuadro visitante reaccionó con un parcial de 0-7 (27-24, m.15) aunque no mantuvo la constancia, sobre todo defensiva, y no pudo evitar que los locales dominaran con autoridad al descanso por 44-33 con control bajo los tableros del hiperactivo Dime. La pelea por el rebote fue clara en favor de los andaluces. Rousselle y Tomàs, dos viejos conocidos del Bilbao Basket, celebraban que todo iba viento en popa. Y Costa se dedicaba a repartir asistencias como si tuviera una varita mágica.
RESUMEN
79 - Surne Bilbao Basket (15+18+22+22): Renfroe (10), Kullamae (16), Hornsby (0), Andersson (4), Killeya-Jones (4) -cinco inicial-, Smith (4), Reyes (29), De Ridder (6), Pantzar (4) y Hlinason (2).
Árbitros: Miguel Ángel Pérez, Fabio Fernández y Rubén Sánchez.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 24 de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes de Granada ante 7.722 espectadores.
El intercambio de canastas del tercer cuarto no sonrió a un cuadro visitante a remolque e irregular en su rendimiento (54-43, m.25), aunque se reenganchó al partido con un parcial de 2-12 (56-52, m.29) con buenos minutos de Kullamae, el habitual descarte europeo que este miércoles se vestirá de corto ante el Legia a buen seguro. El choque entró en los diez minutos finales con 60-55, con un Bilbao Basket muy mejorado (69-68, m.34) y con un enchufadísimo Reyes, con cuatro triples casi seguidos para mantener con opciones a los suyos, ocho en el partido. El alero, rehabilitado tras semanas cabizbajo, era capaz de pegar al tablero, coger el rechace y, sin bajar la bola, encestar. Una actuación tan portentosa como inesperada. La blandura hizo efecto, con canastas y adicionales que llevaban a la grada al éxtasis. El equipo de Ponsarnau sacó el orgullo herido y se puso 72-71 a 3:36 para acabar. Había una opción de aprovechar los lógicos nervios de un rival que estaba con el cuchillo entre los dientes pero temblaba con escalofríos ante la posibilidad de perder. Pero ni eso. Entonces surgió Kramer, que lideró a los nazaríes con un parcial decisivo de 9-0 (81-71, m.39). Los vizcaínos trataron al menos de perder por la mínima e igualar el average, pero su suerte estaba echada. Faltan recursos, carácter y determinación y sobra preocupación. Parece que tienen prohibido remontar lejos de casa.
Ponsarnau: “Nos ha faltado energía para competir”
Ponsarnau dijo tras la derrota que les faltó “energía” para poder competir ante el motivado equipo granadino. “Empezamos el partido con la energía adecuada, pero con la sensación de que ellos tenían más. Tuvieron la iniciativa, pero estábamos jugando bien, aunque en el segundo cuarto no. Ellos encontraron más carreras y nos castigaron en el rebote”, explicó. En su opinión, “hubo crisis de acierto” en su equipo, si bien valoró que fueron “pacientes” y estuvieron “concentrados”, además de que entraron “en el partido encontrando el acierto de Álex Reyes y teniendo opciones casi hasta el final”.
El técnico de Tàrrega visitante cree que el Covirán Granada “ha jugado muy bien y ha estado muy acertado”, además de que en los minutos decisivos les atacaron “muy bien”. “Era un reto mostrar que nos queríamos levantar y lo hemos hecho a nivel de mentalidad, aunque pocos jugadores han encontrado su juego. Nos ha faltado un poco de energía para competir contra su mucha energía”, explicó.
Insistió en que el Surne Bilbao mostró “ganas” de levantarse “después de la castaña” que sufrieron “el otro día” y añadió: “hemos dado un paso que era muy necesario dar por responsabilidad y compromiso, aunque me hubiese gustado dar ese paso también con acierto”. Sobre su jugador Álex Reyes, el mejor del encuentro en Granada con 29 puntos, dijo que “ha pasado sus momentos difíciles, pero ha seguido trabajando y le faltaba que llegase un partido como el de hoy”.
Pin: “Es un triunfo superimportante; estuvimos sólidos a nivel mental”
Pablo Pin calificó como “superimportante” el triunfo de su equipo y destacó que estuvieron “sólidos a nivel mental” para vencer en un final apretado. “Nuestro primer cuarto ha estado muy bien a nivel defensivo, muy concentrados y construyendo desde la defensa. Controlamos el ritmo del partido con mucha energía y muchísima actitud, y en el segundo periodo confirmamos la buena entrada con mucho ritmo”, explicó en rueda de prensa Pin.
“Hubo un momento donde hemos dejado de hacer lo que hemos practicado durante la semana y ellos se han visto dentro del partido junto a la racha de tiro de Álex Reyes. Doy mérito a la victoria porque cuando ellos se han venido arriba, hemos sido capaces de volver a hacer las cosas bien y de subir el nivel en defensa”, añadió el técnico granadino. Pin se mostró “muy contento con el trabajo del equipo”, consideró que se merecían “esta victoria” y destacó que la afición “ha respondido y ha disfrutado”.
El entrenador del Covirán resaltó el partido del alemán Kramer, por lo que “da a nivel defensivo” y por que “ha metido un par de canastas importantes cuando más quemaba el balón”. “Somos humildes, inteligentes, y sabemos lo que tenemos. Para nosotros es difícil tener ocho o diez jugadores de primer nivel. Los últimos que han venido vienen a sumar y a darle valor a lo que había, son cambios que nos dan un paso más en lo físico”, recalcó Pablo Pin.
El técnico granadino abogó por “seguir esta línea de trabajo”, ya que “esto se va a decidir al final, como todos los años”, y dijo que prefiere que “un equipo se quede abajo”, aunque lo prioritario es centrarse en ellos mismos. “No tengo ninguna duda de que nos vamos a quedar en esta liga”, dijo sobre las opciones de permanencia del Covirán.