El Gernika rechaza jugar contra el Elitzur Ramla israelí en la EuroCup
El presidente alude a “brutal genocidio” y alega motivos humanitarios y políticos. Tratará el asunto con la directiva.


El Lointek Gernika superó ayer el trámite de la fase previa de la EuroCup Women ante el endeble Pas Gianina griego. El partido de ida en tierras helenas ya fue coser y cantar con una plantilla mermada (57-90). Solo ocho jugadoras del primer equipo viajaron, más una canterana, la júnior Ane Iturrioz, debido a las lesiones de las estadounidenses Cameron Williams y Taylor Jones. Williams se rompió el tendón de Aquiles del pie izquierdo la pasada semana en un amistoso y deberá pasar por el quirófano, mientras que Jones lleva dos semanas fuera por molestias en la espalda. Tampoco se desplazaron la escolta Naia Zubiaga, igualmente por problemas físicos, y la ala-pívot alemana Sarah Polleros, que juega estos días el Mundial sub 23 de 3x3. Y ayer en Maloste era claro que solo una hecatombe impediría pasar a la fase de grupos: 94-61, de nuevo los 33 de ventaja. Sorprendió la presencia de seguidores griegos ultras. Gaza is the new Gernika (Gaza es la nueva Gernika) desplegaron en un fondo, junto con un Antinazi Pas. No provocaron incidentes.
Ahora viene lo peliagudo. El Gernika ha sido encuadrado en el Grupo C y se medirá con el PEC de Hungría y el Unión Deportiva de Portugal en esta fase regular. La controversia llega con que también está en el mismo el Elitzur Ramla israelí, con el que debería enfrentarse en noviembre. El club ya ha adelantado, por boca de su presidente, Gerardo Candina, que no disputará esos compromisos, en repulsa por lo que está aconteciendo en Gaza, que el mandatario tilda como “brutal genocidio”.
El presidente dejó claro que se trata de su postura personal, aunque adelantó que será tratada en junta directiva. “La idea es no jugar, porque estamos totalmente en contra. Creo que todo el mundo tiene que darse cuenta de esto. Que FIBA actúe como tenga que actuar. Nosotros, por la parte que nos corresponde, no jugaremos el partido”, afirmó Candina a Radio Bilbao. Al Gernika le espera en principio enfrentarse al Elitzur Ramla a domicilio el 23 de octubre y en Maloste el 27 de noviembre. El conjunto israelí, radicado en la zona central del país, ha pedido disputar todos sus encuentros fuera.
La FIBA deberá pronunciarse sobre las consecuencias de esta decisión. Las sanciones recogidas en su normativa para equipos que renuncien a participar en una competición para la que han logrado plaza son importantes, tanto a nivel económico como deportivo. En este segundo apartado, por ejemplo, podría llegar a suspender en competiciones europeas al Gernika durante cinco años. Hasta la fecha, FIBA se había puesto de perfil en lo relativo a suspender a los equipos israelíes -este año hay dos en Euroliga, dos más en Eurocup y otro en la Basketball Champions League masculina-. Aludía el organismo a la falta de protestas por parte de otros equipos a medirse con ellos.
Sin embargo, esta temporada ha comenzado con, al menos, dos equipos alzando la voz. El primero fue BAXI Manresa, que debe enfrentarse al Hapoel Jerusalén en Eurocup el próximo 15 de octubre. Varios colectivos de seguidores del equipo catalán emitieron un comunicado pidiendo la cancelación del partido. Después el asunto llegó al pleno municipal, que también dio el visto bueno a una moción con la que el Ayuntamiento se suma a esa petición.
Koldo Mendia, presidente de la Federación Vizcaína de Baloncesto. Mendia, ha propuesto que “la FEB (Federación Española de Baloncesto), como portavoz de las asociaciones territoriales, plantee ante FIBA que los equipos israelíes no puedan jugar competiciones europeas”. Mendia, además, recuerda que “este club representa a una ciudad que fue masacrada, bombardeada en la Guerra Civil” e insiste en que “no se puede sancionar a un club por tomar una decisión que ahora mismo, dentro del deporte, tiene tanto predicamento como la de no jugar ante equipos de Israel”.
Por último, a este mismo mensaje se ha sumado la asociación Gernika-Palestina, que ya encabezó las protestas contra la presencia del equipo ciclista Israel Premier-Tech en La Vuelta a su paso por Bilbao. Ibon Meñika, portavoz de la citada plataforma y vecino de Gernika, apunta que la decisión del club foral “va en consonancia con la gran mayoría de la sociedad mundial” y que “lo que estamos viendo hoy en día es un genocidio en streaming y a una serie de equipos deportivos intentando blanquear una limpieza étnica mediante una estrategia del estado de Israel”.
En 2013 los partidos con equipos israelíes fueron anulados del calendario por motivos de seguridad. No es la primera vez que el club vizcaíno se ve implicado en una situación de este tipo. En 2023, el Ramat Hasharon se retiró de la EuroCup por el conflicto en su país, lo que provocó que el grupo de Lointek Gernika se quedara con un equipo menos. Aquella vez se dieron circunstancias bélicas, no hubo una decisión política.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar