El elegido para el puesto de base es Markquis Nowell
El jugador estadounidense complementará en la dirección a Trent Forrest y Rafa Villar. Ya es oficial desde el club vitoriano.


El Baskonia jugó este fin de semana el torneo Encestarías de Pontevedra. Cayó ante el Valencia el viernes por la tarde y volvió a hincar la rodilla con el Real Madrid ayer sábado. Pero son momentos de probaturas, hay varios jugadores lesionados y todavía se tenía que apuntalar la plantilla de manera definitiva. El objetivo era un base extracomunitario ya que se desea que Spagnolo ejerza más bien como escolta.
Según ha informó ayer Chema de Lucas, tras una intensa búsqueda el club vitoriano se ha decantado finalmente por Markquis Nowell, un base estadounidense de 25 años de 1,75 metros que ha desarrollado casi toda su carrera en la G League y cuya presencia en la NBA es de cuatro minutos con los Raptors de Toronto en la temporada 2023-24. Desde este mediodía ya es oficial. Se compromete hasta 2027.
Tras jugar tres temporadas con los Trojans de la Universidad de Arkansas en Little Rock y competir posteriormente en la Universidad Estatal de Kansas, Nowell no fue seleccionado en el draft de 2023. Entonces firmó un contrato dual con los Raptors de la NBA y su filial en la G League, los Raptors 905. No tiene experiencia en Europa por lo que habrá que esperar una pronta adaptación.
Posteriormente tuvo una efímera experiencia en los Rockets antes de unirse a los Rio Grande Valley Vipers de la Liga de Desarrollo estadounidense, con los que la pasada campaña promedió unos interesantes 17,3 puntos, 8,1 asistencias y 3,1 rebotes en 33 partidos. Poca experiencia en NBA y proyección de cara al futuro para apuntalar la plantilla baskonista.
Nowell batió el 23 de marzo de 2023 el récord de más asistencias en un partido de la NCAA al repartir 19 pases de canasta ante Michigan State. Recibió el premio Bob Cousy como mejor base de la competición. La idea es que haga jugar a sus compañeros y que no se centre demasiado en sus estadísticas particulares. Para eso ya hay otros jugadores como Markus Howard.
Tema de los cupos una temporada más
El club va a dejar perfilada una plantilla de 13 jugadores a la espera de lo que ocurra con el prometedor esloveno Stefan Joksimovic. En Euroliga no hay ningún tipo de restricción, pero en la ACB Paolo Galbiati deberá escoger entre Forrest, el citado Nowell y el ahora lesionado Howard para la convocatoria de doce jugadores.
Howard es portorriqueño y dentro de poco cumplirá tres años residiendo en España. Se espera que, a corto plazo, no ocupe plaza de extracomunitario y no haya que recurrir a los descartes que siempre generan problemas a los entrenadores. El año pasado ocurrió con Forrest, Baldwin y Howard antes de que el segundo se hiciera georgiano.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.




Rellene su nombre y apellidos para comentar