NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARÍS 2024 | BALONCESTO

La Selección tendrá pista ‘in extremis’ para entrenarse este jueves en Lille

FEB y COI encontraron una solución a última hora de este miércoles y los de Scariolo trabajarán a última hora en el Pierre Mauroy. La queja de Scariolo surtió efecto y España trabajará en la sede del torneo.

La Selección tendrá pista ‘in extremis’ para entrenarse este jueves en Lille
ALBERTO NEVADO RFEFRFEF EFE

Después de un día de un intenso ‘ejercicio diplomático’, la FEB confirmó sobre las 22:45 horas de este miércoles que la Selección española masculina de baloncesto se entrenará en el Pierre Mauroy de Lille a última hora de la tarde de este jueves; y podrá, de esa manera, reconocer y familiarizarse con la pista donde debutará el sábado en los Juegos Olímpicos ante Australia (11:00 horas). Eso sí, quedó en el aire, al menos oficialmente, la agenda del viernes en la previa del partido.

El seleccionador español, Sergio Scariolo, abrió la baja de los truenos en la rueda de prensa posterior al último amistoso de preparación contra Puerto Rico. El italiano desveló que no tenían pista disponible para entrenar en Lille antes del partido contra Australia y que se estaban planteando incluso cruzar la frontera para ejercitarse en Bélgica, a menos de una hora en autobús de Lille.

El asunto partía de un malen­tendido. “La ley del teléfono roto”, explicaron fuentes internas. La FEB asegura que comunicó con suficiente tiempo de antelación al COE que su fecha de llegada a Lille sería el 25 de julio. Sin embargo, la información debió transmitirse mal porque el COI reservó los días 23 y 25 de julio, este último por la mañana, como fechas de familiarización, cuando la Selección aún no había llegado.

Desde el COI, se argumentó que la “familiarización” con las canchas se localiza en los tres días previos a los juegos con este protocolo: 30 minutos de calentamiento, y una hora de trabajo en la cancha principal. Esa familiarización arrancó este martes y seguirá ayer y hoy. Como España juega el primer día (sábado) y el primer partido (Australia, 11:00 horas), se le reservó plaza para el martes y el jueves por la mañana. El COI mantiene que informó del asunto a las selecciones durante el mes de abril. Por un momento, pareció que España no pisaría la pista de la instalación de Lille. Pero a última hora de ayer llegó la solución. Eso sí, de momento COI mantiene que, desde las 13:00 horas, el pabellón no estará disponible porque todo el personal se va para la ceremonia de inauguración en París. Falta por saber si la organización flexibiliza su postura o se mantiene firme y qué agenda tendrá la actual campeona del Eurobasket.

El seleccionador español, Sergio Scariolo, se quejó amargamente el martes de una situación que tenía un punto de “absurdo”, según sus propias palabras; y que además había obligado a la FEB a plantearse el escenario de cruzar la frontera y entrenarse en Bélgica. De momento, la primera crisis se ha solventado.

No es la primera vez que la Selección española de baloncesto tiene problemas de este tipo. Antes de los Juegos de Pekín en 2008, se encontró numerosos problemas de instalaciones a su llegada a Pekín, donde aterrizó después de un viaje a Shanghai que se había realizado con la intención de jugar un amistoso que tampoco llegó a disputarse. Algo que, como en este caso, provocó el enfado del entonces seleccionador, Aíto García Reneses..., y de los jugadores.

.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas