Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SASKI BASKONIA

El Baskonia se interesa por Chima Moneke

El jugador nigeriano es una vieja aspiración del equipo baskonista y el Mónaco no cuenta con él. En Manresa es un ídolo tras sus grandes actuaciones en el Bagès.

Vitoria
Chima Moneke
AIOLDiarioAS

Nwachukwu Iheukwumere Chima Moneke (Abuya, Nigeria, 27 años) es el ala-pívot elegido por el Baskonia para la próxima temporada. Se trata de un jugador que llevaba tiempo en el punto de mira de Alfredo Salazar pero la competencia, su deseo de probar en la NBA y las circunstancias económicas impidieron su desembarco en Vitoria hace dos veranos. Mide 1,98 y pesa 93 kilos. El Mónaco no cuenta con él y su destino podría ser el Buesa Arena. Es un jugador con talento y mucho físico por lo que siempre ha gustado en la capital alavesa.

Sus equipos universitarios fueron el Northeast Community College y el UC. Davies-Aggies de California. De ahí dio el salto profesional al Rouen Métropole Basket francés, el Denain ASV Voltaire, el Béliers de Quimper, el Orleáns Loiret Basket y el Manresa, donde demostró un baloncesto exuberante con una tremenda potencia física. En el Bagès estuvo en la 2021-22. Luego pasó por Sacramento Kings y el Mónaco, donde jugó la Euroliga. En la NBA apenas tuvo protagonismo porque el 5 de enero de 2023 fue cortado tras disputar tan sólo dos partidos. Había firmado un contrato para dos años en 2022.

Además, es internacional con la selección de Nigeria, con la que debutó en 2020, jugando tres partidos clasificatorios para el Afrobasket. También fue preseleccionado para disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Aunque Moneke nació en Abuya, se crio en Australia. Fue en Canberra donde empezó a aficionarse al baloncesto y donde comenzó a jugar en su edad escolar. Se presentó al Draft de 2018 pero no salió elegido y por eso decidió cruzar el charco y enrolarse en un equipo de la serie Pro-B de Francia. Hasta su llegada a Orleáns disputó esa categoría pero luego dio el salto.

Los fichajes, por ahora, son los de Mannion y Rogkavopoulos. Las bajas confirmadas, Hommes, Enoch y Heidegger. Las dudas, Kurucs y Giedraitis. A propósito, este último ha decidido no disputar el Mundial con Lituania debido a motivos personales, todo lo contrario que su compatriota Tadas Sedekerskis. Este jugador sí se perdió el verano pasado el Eurobasket para centrarse en su preparación de una nueva temporada con el Baskonia. A mediados del mes de agosto serán citados todos los jugadores para empezar la pretemporada. Se ausentarán, lógicamente, todos sus internacionales.