El Bilbao Basket, pesadilla del PAOK
El campeón de la Europe Cup vuelve a dar buena cuenta de su rival en la final. Font, estelar.


El Surne Bilbao va camino de ser el enemigo público número uno del PAOK, su víctima favorita. Cuando el club de Salónica intentaba recuperar parte de su grandeza el año pasado con la conquista de la Europe Cup, le estranguló la ilusión, y en esta ocasión, ante un proyecto que encierra una gran esperanza por aspirar a cotas importantes, lo barrió del mapa. El equipo de Ponsarnau falló en el estreno de la competición ante el Peristeri, pero luego ha ido trufando su trayectoria con récords y golpes de autoridad de quien sabe que todos le miran como el rival a batir por tratarse del campeón.
Para empezar, dejó claro a navegantes quién manda en el Grupo M de la segunda. Arrodilló a un PAOK Salónica que llegaba a Miribilla con sed de venganza y se fue aún más deshidratado. Han cambiado muchas caras, por ejemplo ahora Jones viste la camiseta del rival, pero la vida sigue igual. Font, un secundario en la Liga Endesa, tampoco estuvo en la final de 2025 y volvió a dejar claro que lo suyo es la competición continental. Los ‘hombres de negro’ dejan encarrilado el billete a cuartos de final y tienen casi en la mochila acabar primeros de la segunda fase ante su tremenda superioridad sobre sus tres rivales.
A Miribilla se le removieron los fantásticos recuerdos de la gloria continental al ver esas camisetas negras del histórico PAOK. Tres demoledores parciales en el primer, tercer y último cuarto, todos ellos por las malas intenciones de Jaworski, Petrasek y Pantzar, desnudaron la anarquía de un enemigo plagado de norteamericanos. Esto ya se sabe que implica actitudes muy individualistas en casi todos cuando la cosa va torcida. No parece este un equipo de Zdovc, un tipo de gran disciplina cuando vestía de corto. Solo dieron algo de guerra en el arranque, con Dimsa y Allen.
Marvin Jones recibió una camiseta con el escudo dorado de campeón. Miribilla de nuevo en modo gratitud con un ex, tras el paréntesis agrio de Sito. El pívot norteamericano, siempre tan poco expresivo, lo agradeció mostrando al inicio su mejor cara en el poste medio, sacando ganchos. Pero se diluyó pronto por las pérdidas, como su equipo. Dos triples de Dimsa y Allen (0-6) y dos canastas del exBilbao Jones (4-8) dieron unas primeras ventajas al PAOK, pero el Surne respondió rápido y contundente en esa primera rotación masiva que hace habitualmente Ponsarnau: 22-0 con Font, tres triples, y Jaworski, 7 puntos, de estiletes. De 4-10 a un definitivo 26-10, con una amplia gama de robos y acierto en el perímetro ante una defensa de plastilina. La velocidad local era alta y el colegiado principal, el polaco Zapolski, parecía que no podía seguir esas carreras, porque cayó lesionado, y dejó la tarea para la pareja que quedaba.
En esa dinámica aún se fue un punto más arriba el conjunto de Ponsarnau (31-14), con un triple de Normantas, y se llegó al final del primer cuarto con una canasta de Tryee (31-16). Esos dos puntos ajustaron más el marcador en el segundo cuarto, con amagos del PAOK de pelear la victoria local (34-27, 44-36), pero siempre con clara iniciativa de los ‘hombres de negro’, hoy de blanco, y Hilliard y Frey devolviendo las aguas a su cauce para el descanso (49-39).
Los griegos sobrevivían por su labor en el rebote ofensivo. Un triple de Tryee acercó de nuevo a 7 puntos al PAOK, pero hasta ahí llegaron los griegos porque otra vez encadenó el Surne un parcial demoledor de 11-0, impulsado por Pantzar, que le dio 20 puntos de ventaja (70-50). Hasta de 22 llegó a irse el con junto vasco (74-52), con un 3+1 de Petrasek, antes de que el tercer cuarto terminase con el partido ya muy decantado (74-54). El banquillo de nuevo dio un paso al frente: 61 puntos. Zdovc se puso a dar gritos en los tiempos muertos, pero aquello no se arreglaba ni con un megáfono.
La esquela estaba escrita porque la agresividad y el ritmo del representante ACB eran definitivos. Ocho puntos seguidos de Font, la estrella del partido al final estrujada en la felicitación de todos, dio 29 de ventaja a los locales (86-57) y el choque discurrió ya plácidamente para el Surne Bilbao hasta el 95-73 final después de que el PAOK lograse maquillar un tanto el resultado definitivo con un postrero 0-5. El difunto predilecto de los ‘hombres de negro’.
Ponsarnau: “Desde la paciencia encontramos la forma de ganar”
Ponsarnau destacó que “la paciencia” fue la clave. “Empezamos el partido un pelín espesos en ataque y cuando movimos el equipo encontramos mucha energía y mucha agresividad. Pero ellos son muy buen equipo y han encontrado la forma de parar nuestro ritmo y sobre todo nos han creado problemas desde el rebote ofensivo”, explicó el técnico de los ‘hombres de negro’.
“Y desde la paciencia y estando sólidos hemos encontrado la forma de ganar y tener una buena renta”, apostilló un Ponsarnau especialmente contento del gran partido de Aleix Font, quien, con un papel secundario en la Liga Endesa y más protagonismo en Europa, ha sido el más destacado.
Noticias relacionadas
Ponsarnau explico al respecto que “es difícil encajar más de diez jugadores, sobre todo más de seis exteriores, y Aleix estaba siendo el perjudicado”. “Europa nos daba la oportunidad de tenerlo conectado y sabíamos que cuando le tocase nos iba a ayudar con un pelín de tiempo, pues que es un tirador impresionante. La clave es de encontrar ese tiempo para que pueda tirar”, concluyó el técnico.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí








Rellene su nombre y apellidos para comentar