ACB | Unicaja-Bilbao

El Bilbao Basket buscará en Málaga su victoria 300 ACB en fase regular

Sueños de Copa y playoff antes de arrancar la temporada. Lazarevic: “Tengo la sensación de estar en un gran equipo”.

El Bilbao Basket buscará en Málaga su victoria 300 ACB en fase regular
Actualizado a

El Surne Bilbao Basket afronta su estreno en la Liga Endesa 2025-26 el próximo sábado en la pista del Unicaja (18:00 horas) con el objetivo de sumar su victoria 300 en liga regular en el que será su partido 667 en esa fase de la ACB. En sus veinte temporadas en la Liga Endesa el equipo bilbaíno ha logrado además otros 8 triunfos en 26 partidos de ‘playoff’ que arrojan un balance total de 307 victorias y 386 derrotas en 695 encuentros en la máxima categoría y le colocan en la 17ª posición histórica de la ACB, entre La Laguna Tenerife (706) y Casademont Zaragoza (549).

La mejor temporada del Bilbao Basket fue la 2010-11 cuando, a las órdenes de Katsikaris, acabó sexto en la liga regular con un balance de 21-13 y se proclamó subcampeón tras apear a Valencia y Real Madrid en cuartos y semifinales y caer en la final frente al Barcelona.

El del Martín Carpena será además el partido 151 en el banquillo de los ‘hombres de negro’ de Ponsarnau, el tercer técnico con más encuentros oficiales en la élite en la historia del club vasco tras Txus Vidorreta (214) y Fotis Katsikaris (183).

El Bilbao Basket, muy renovado con respecto a la pasada temporada, arranca este curso 2025-26 con la intención de mejorar sus prestaciones en la Liga Endesa, repetir el título continental que logró, la FIBA Europe Cup, y hasta soñar con clasificarse para la Copa del Rey.

Así lo han dejado claro estos días sus principales portavoces, el entrenador Jaume Ponsarnau, que arranca su cuarta temporada al frente de los ‘hombres de negro’, y el capitán, el islandés Tryggvi Hlinason. Ambos están convencidos de que, con menos apreturas económicas que años anteriores, la plantilla de este año tiene “más puntos” y “más triples” que las anteriores.

En busca de esos objetivos el director deportivo, Rafa Pueyo ha liderado la renovación de una plantilla con solo cinco jugadores de la campaña anterior, los dos bases, el sueco Melwin Pantzar y el noruego Harlard Frey, y tres pívots, el propio Hlinason, que arranca su tercer año en Bilbao, y los jóvenes Bassala Bagayoko y Amar Syllla.

Los dos últimos fueron jugadores casi marginales durante la temporada pasada pero dieron un paso adelante cuando se lesionaron compañeros y se ganaron confianza para este curso. Especialmente Bagayoko, que llegó a la capital vizcaína tras dos años sin jugar por una grave lesión, y ahora, recuperado y con solo 19 años recién cumplidos, vuelve a apuntar hacia donde lo hacía cuando debutó con el Fuenlabrada en la ACB siendo un niño, con 14 años.

Una apuesta fuerte y arriesgada del club, de Pueyo y de Ponsarnau por un jugador que no estará disponible en el inicio liguero por una subluxación en el hombro derecho. Al maliense le suplió bien el senegalés Sylla en una pretemporada aceptable del Surne Bilbao. Una preparación con derrotas previsibles ante Dreamland Gran Canaria (89-85), Baskonia (91-95) y Casademont Zaragoza (94-88) y triunfo a domicilio frente a un rival en principio directo como Hiopos Lleida (82-95) y equipos de inferior categoría, Alega Cantabria (73-90) y Ourense (72-91).

Partidos en los que pudo ir viendo que, de los nuevos, apuntan a importantes Darrun Hilliard, alero contrastado, el tirador Justin Jaworski y el cuatro polaco Luke Petrasek. Aunque completarán las rotaciones en esas posiciones, posiblemente con incidencia parecida, el escolta lituano Margiris Normantas, el alero serbio Stefan Lazarevic y el ala pívot esloveno Martin Krampelj. El catalán Aleix Font cumplirá, a priori, el rol de quinto exterior.

Un ‘doce’, como en los últimos años, con multitud de nacionalidades. En esta ocasión once. Solo se repite la estadounidense de Jaworski y Hilliard. Otra más se podría añadir si el conjunto vasco echa mano del gigante chino Jiahao Yu, internacional con su país de 2,21 metros y 22 años que cedió al Alega nada más ficharle.

A la espera de su evolución, el Surne Bilbao confía en mejorar en liga, donde en 2024-2025 acabó solo por delante de los dos descendidos, volver a ser protagonista en la Copa Europa FIBA, de la que es vigente campeón, e incluso ilusionarse con la Copa.

Lazarevic, uno de los nuevos, aseguró en su presentación como nuevo jugador del Surne Bilbao Basket que tiene la “sensación” de que está “en un gran equipo”. “Somos muchos jugadores nuevos y estamos creciendo, pero es una cuestión de química. Estamos en ese proceso que es lo primero que debemos conseguir para alcanzar luego los logros alero internacional serbio, de 28 años y 1,98 de altura, llegó a Bilbao el pasado verano cedido por el Estrella Roja tras haber alternado temporadas en el FMP SoccerBet y en el equipo de Belgrado, con el que jugó 74 partidos en la Euroliga.

La pasada campaña, con el FMP, promedió 9,8 puntos y 8,4 rebotes en la Champions y 13,3 puntos y 7,1 rebotes en la Liga Adriática. “Tengo experiencia en jugar dos o incluso tres competiciones y lo más importante es que el equipo mantenga la salud. Tenemos un equipo sólido y amplio, pero lo fundamental es cuidarnos para poder ser competitivos e ir cubriendo pequeños objetivos”, explicó.

Lazarevic aseguró que el Bilbao Basket fue “el club que más fuerte apostó” por incorporarle y que las conversaciones que mantuvo con el club y con el técnico le hicieron decidirse “también en lo personal” para aprovechar la “gran oportunidad de jugar en la competición más importante junto a la Euroliga”.

“Siento que es un estilo de juego diferente al que estoy acostumbrado. Se requiere mucha exigencia física y la velocidad es bastante más rápida. Iré aprendiendo poco a poco, pero con mi experiencia tengo también armas para que esa transición sea lo más rápida posible”, reflexionó.

Rafa Pueyo, por su parte, definió a Lazarevic como un jugador con “dos virtudes muy reconocibles: es muy buen defensor y muy buen reboteador”. “En defensa juega con intensidad y en rebote es un jugador agresivo que va por todas. Además, destaca en ataque en su juego a campo abierto y saca muchas ventajas. Tenemos también la suerte de que puede actuar en dos posiciones, de tres y de cuatro, y esa polivalencia siempre es bienvenida", admitió el responsable deportivo del Bilbao Basket.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Baloncesto

Productos recomendados