Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Surne BilbaoBLB
77
Banco di Sardegna SassariSAR
60
Finalizado

Fiba EC | 4ª Jornada

El Bilbao Basket avanza a cuartos

El equipo de Ponsarnau logra su primer objetivo y ahora se jugará el liderato con el Cholet. Estreno de Silverio

El Bilbao Basket avanza a cuartos
AIOL

El Bilbao Basket logró la clasificación para cuartos de la FIBA Europe Cup. De momento lleva un torneo inmaculado, con 12 victorias consecutivas, que se unen a aquella con la que concluyó su travesía la campaña pasada. Ei siguiente objetivo es sellar el liderato de grupo, para tener la vuelta de campo en la fase de cruces. El Cholet también pasa, y ambos se lo van a jugar la siguiente jornada en Francia, con siete puntos de ventaja para los hombres de negro, cosechados en Miribilla. Estos cerrarán la actual pelea del Grupo L ante Le Portel, con este ya fuera de combate. Lo mismo le ocurre al Sassari, que aún no se ha estrenado en la actual fase.

El choque ante los trasalpinos fue simplemente una cita de 40 minutos para pasar el trámite, sin lucimientos ni jugadas para la historia. Entre los dos hicieron 16/61 en triples. Los pupilos de Markovic, viejo conocido en la ACB como jugador y entrenador, comparecieron con diez y actuaron con ocho más unos segundos del jovencísimo Vasselli. Sin Bibbins, Udom, Sokolowski y Renfro se quedan en muy poca cosa, y lo suyo es centrarse en la liga, donde tratan de remontar posiciones. Gazi, fichado del Efes, no estaba en condiciones y fue guardado en el banquillo. El que aprovechó para lucirse en una cancha ACB es Fobbs, con un físico de culturista. Poca cosa para plantar cara a un equipo que ahora mismo maneja una plantilla de 15, aunque Kullamae sale de lesión y se le quiere proteger. De Ridder y Chacón fueron descartados. El que no acaba de encontrar su toque es Gielo, y más con una cita de estas en la que debía disfrutar como un enano.

El encuentro sí sirvió para ir acoplando a Silverio, que pudo estrenarse con la camiseta negra. Aún se le nota algo perdido, sin pernas ni ritmo, pero es una cara fresca que reanima a todos. Algunos lanzamientos se le quedan cortos. Ofreció buenos apuntes como manejador del balón, saliendo de los bloqueos y ejecutando disparos rápidos. Sorprendió por su buena disposición defensiva. Y Bagayoko entró en una convocatoria dos años después de iniciar su calvario por las lesiones. Ponsarnau prefirió que trabajase con intensidad antes del partido y luego lo guardó, por consejo de los médicos y los preparadores físicos, porque conviene ir paso a paso con mucha calma con él sin correr riesgos innecesarios.

El choque fue un tanto frío, plano. El Bilbao Basket empezó atinado, con un 10-0 que puso el 12-4 ante un Dinamo Sassari muy cerrado, colapsando la zona. Los locales apenas gastaron faltas, su actividad defensiva era mínima: dos hicieron en el sorbo final del primer cuarto, que se cerró con un taponazo de Sylla acaba con taponazo a Vincini. Los parciales empezaron a caer hacia un lado y otro, 0-7 para los de Markovic (20-21) y 7-0 para los de Ponsarnau (27-21). Por desgracia, se torció un tobillo Sylla y tuvo que desaparecer del partido. Lo primero que hizo Silverio es sacar pícaramente tres tiros libres tras falta de Cappelletti. Anotó todos y tras el último, sonó la música del Mariachi, como es conocido el dominicano.

Bagayoko, en el banquillo
Ampliar
Bagayoko, en el banquillo

Rabaseda sigue avanzando desde que ha dejado atrás su lesión. Anotó un triple a 5:11 para el descanso: 51-40. En ese receso, los ‘hombres de negro’ tenían el clásico borrón en tiros de tres: 3/16. La segunda parte, con muy poco ritmo y sin continuidad, ya estabilizó una diferencia superior a la decena por parte local, con el Sassari rendido y cada jugador haciendo la guerra por su cuenta. El Surne pasaba apuros en el ataque estático, pero pudo sobrevivir con el rebote ofensivo y un Pantzar, como indica su nombre, en modo panzer. Un tres más adicional por falta del base sueco puso el lazo al choque. Ponsarnau volvió a poner en práctica la zona press 1-3-1, que acababa en campo propio con una 2-3.

Silverio mostró que aún no tiene muelles, aunque sí protagonizó un gran aro pasado y fue veloz a la hora de atravesar tres bloqueos. Con la lesión de Sylla hubo que reconducir la rotación, se cambió bastante el guion y se asumieron más riesgos de los habituales, como había anunciado en la previa el técnico local. Rabaseda actuó por momentos de cuatro. Y se echó mano del recurso de Rahkman como base unos instantes, porque Pantzar tenía tres faltas y Frey anda con el tobillo renqueante.

Los sardos se entregaron. Fallaron lo indecible, como Tambone, con cinco sus triples al hierro en toda la noche, verdaderos ‘tambonazos’. La máxima diferencia fueron 17, el 69-52 y el resultado final: 77-60. Europa sigue siendo un bombón para el Bilbao Basket. Zaragoza y Tofas Bursa asoman como posibles rivales en cuartos. Interesa manejar buenos averages ahora para las hipotéticas semifinales, ya que otorgan ventaja de pista, es decir, con la vuelta en casa.

RESUMEN

77 - Surne Bilbao Basket (20+21+18+18): Pantzar (15), Abdur-Rahkman (13), Dragic (7), Gielo y Hlinason (5) -cinco inicial-; Frey (2), Silverio (8), Rubén Domínguez (5), Rabaseda (13), Jones (9) y Sylla.

60 - Banco di Sardegna Sassari (14+19+14+13): Cappelletti (13), Fobbs (17), Veronesi, Halilovic (7) y Bendzius (6) -cinco inicial-; Trucchetti (5), Tambone (7), Vincini (5) y Vaselli.

Árbitros: Yilmaz (Turquía), Velikov (Bulgaria) y Tsibouris (Grecia). Eliminados por faltas los visitantes Halilovic (m.35) y Veronesi (m.37).

Incidencias: Miribilla. 4.000 espectadores. 

Ponsarnau: “Ahora queremos ser primeros”

Ponsarnau subrayó que una vez asegurado el pase a los cuartos de final, su próximo objetivo es acabar primeros del grupo “y conseguir el mayor número de victorias posible”.

“Este camino de crecer nos permite hacer alguna prueba para buscar ser mejores, necesitamos serlo para los siguientes retos”, señaló el técnico de Tàrrega en su valoración de un encuentro en el que “la buena mentalidad en el rebote ofensivo y el ritmo” fueron claves para superar al conjunto sardo.

“Hemos tenido muchas dificultades para jugar en estático porque ellos han preparado muy bien el partido. No ha habido muchos jugadores con buenas sensaciones, pero no hay nada que reprocharles. Los cambios de roles han afectado, pero teníamos que invertir en esto para que nos llevara a ser mejores”, reflexionó.

Ponsarnau, además, valoró positivamente el debut del escolta dominicano Silverio, que se estrenó con apenas un par de entrenamientos con sus nuevos compañeros. “Me ha gustado especialmente en lo que era una incógnita que es la defensa. Se ha adaptado muy bien a las normas colectivas, ha tenido una buena respuesta individual y no ha cometido errores. Creemos que podemos ser un poco mejores con él”, destacó el catalán.

Por su parte, Nenad Markovic admitió que, con el importante número de bajas con el que encaraban este partido, su preocupación, al margen de que la derrota les dejaba fuera de la siguiente fase, “era que no se lesionara nadie más” de cara al partido del liga italiana del próximo fin de semana.

“Solo teníamos 7-8 jugadores y mi idea era gestionar la rotación para que nadie jugara demasiados minutos, aunque solo con tres grandes era difícil hacerlo mejor. Es un momento difícil para nosotros por las lesiones”, lamentó el técnico hispano-bosnio.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas