El Baskonia se vuelve a acercar a la centena
El equipo de Peñarroya recuerda al del año pasado a pesar de la salida de jugadores como Darius Thompson, Rokas Giedraitis y Steven Enoch.
Segundo partido del equipo alavés en la presente pretemporada y segundo triunfo superando casi los cien puntos. La señas de identidad de este conjunto van a ser bastante similares a las que vimos en la campaña pasada. Exuberancia ofensiva y apuestas a marcadores altos. Otra cosa es el comportamiento defensivo pero con la llegada de jugadores como Miller-Mc Intyre, Moneke o Khalifa Diop se gana en músculo y en apuesta física. Ese el planteamiento que ha hecho la entidad en este verano con la esperanza de que le salga bien.
Nikos Rogkavopoulos llegó a Vitoria el domingo, entrenó esa misma jornada, ha sido presentado esta mañana y por la tarde ha entrado en el quinteto titular junto a Mannion, Miller-Mc Intyre, Moneke y Kotsar. Los maños han ido al duelo con Langarita, Santi Yusta, Mark Smith, Miguel González y Dejan Kravic. Sabía Porfi Fisac que el vallisoletano González jugaría motivado ante el equipo que le formó durante muchos años. Pero no tuvo muchas oportunidades en Vitoria y jugó cedido en otras entidades como el Canoe madrileño o el Lleida de la pasada temporada.
El jugador griego consiguió su primera canasta como baskonista pasados los tres minutos. Para el 5, el conjunto de Peñarroya ya abría la primera brecha (11-3). Pero el Casademont es un conjunto con coraje y, a base de trabajo, estrechó las diferencias al final del cuarto (23-21). Los aragoneses habían ganado al Bilbao Basket y al Palencia aunque habían hincado la rodilla, también ante el Zunder, este pasado fin de semana. Intentarán mejorar la temporada pasada y escapar pronto de los puestos comprometidos. A partir de ahí, lo que el equipo vaya mereciéndose en la cancha.
A mediados de la segunda entrega, las diferencias seguían siendo exiguas (32-26, min. 15) pero el Baskonia volvió a estirar la goma y se marchó al descanso diez puntos arriba (50-40). En ese momento, Mannion llevaba 11 puntos y 3 asistencias y Moneke, 12 puntos y 8 rebotes. El partido estaba previsto que se disputara inicialmente, en el pabellón Arrosadia de Pamplona pero unas inundaciones provocadas por las tormentas de la semana pasada lo desaconsejaron.
Al final fue en Estella y a puerta abierta con más de mil entradas vendidas. Cuatro puntos consecutivos del Khalifa Diop abrieron un hueco serio en el minuto 35 (63-48). Los hombres de Peñarroya percutían sobre la canasta contraria y siempre llevaban la iniciativa en el luminoso. Las cosas ya se pusieron feas para el Casademont con el 70-48. A partir de ahí, todo fue una cuenta atrás para terminar el duelo, con el aliciente de si se superaban, de nuevo, los 100 puntos o no.
El último periodo arrancó con un contundente 76-54. Una canasta de Hugo Besson colocó el 81-58 a favor de un Baskonia que tiene que jugar todavía dos encuentros de pretemporada ante el Bilbao Basket y el Derthona italiano. El primero será para la Euskal Kopa y el segundo para el Trofeo Álava-Araba Saria. Mediado el cuarto definitivo, la diferencia era de 20 (85-65). Si el viernes pasado, el equipo ganó al Palencia por 105-73, en Estella el choque terminó con un solvente 93-77. El Baskonia de Peñarroya se está volviendo a acostumbrar a coquetear con la centena en los partidos que disputa. Es el estilo que propugna su entrenador.
DATOS ESTADÍSTICOS
BASKONIA- 93 (23+27+26+17). 57 % en tiros libres (11/19), 59 % en tiros de dos (26/44) y 35 % en triples (10/28).
CASADEMONT- 77 (21+19+14+23). 69 % en tiros libres (16/23), 56 % en tiros de dos (23/41) y 29 % en triples (5/17).
Rebotes: 41 a 31 en total a favor de los vitorianos (25-24 en defensa y 16-7 en ofensivos).
Robos: 9 del Baskonia y 6 del Casademont Zaragoza.
Pérdidas: 11 del equipo vitoriano y 13 del aragonés.
Mayor ventaja vitoriana: 24.
Mayor ventaja aragonesa: 0.
Máximo valoración del Baskonia: Chima Moneke, con 14 puntos. 10 rebotes del jugador.
Máximo valoración del Casademont Zaragoza: Santi Yusta, 19 puntos. 5 rebotes del jugador.