El Baskonia se lleva su sexta Euskal Kopa
El equipo de Pablo Laso decantó el choque ante el Bilbao Basket con un final más inspirado.
La Euskal Kopa quedó suspendida el año pasado en Galdakao por condensación en la pista. Un bochorno absoluto de un torneo que los que no puedan presenciar in situ hay que seguir por streaming porque no hay forma de promocionarlo a través de Euskal Telebista, un canal público. Muchas lagunas, aunque a la hora de la verdad, el baloncesto entre los dos grandes clubes de Euskadi tapa el sonrojo y manda estas historias al olvido. El Baskonia alcanzó su sexto entorchado en diez ediciones, desde 2011. Entre 2013 y 2016 no se disputó. El Bilbao Basket completa el palmarés con cuatro triunfos.
Era un día de celebración del medio siglo del Iraurgi. El proyecto Laso va cogiendo la onda en Vitoria (81-72). Y falta por incorporar a todo tren al terremoto Moneke y a Jaramaz. Y la orquesta del Bilbao sigue mostrando buenas notas de forma afinada ante rivales de nivel Euroliga como el París y Baskonia. Fue otro de esos derbis que dejan claro que no hay amistosos estivales entre dos equipos con tanta rivalidad. Los vitorianos fueron más regulares, elevaron la presión defensiva en el segundo acto, en el que impusieron su músculo, y estuvieron mucho más acertados en campo ofensivo. El Surne mantuvo el pulso y no se estresó pese al mal segundo acto. Va estableciendo los roles y jugadores como Frey saben corregir una mala puesta en escena, reconocen el terreno y encarrilan una mejor actuación. O Rubén Domínguez demuestra que va a por todas, si le piden que sea un microondas, pues sale y lanza a canasta todo lo que le llega, hasta ahora con bastante acierto.
El choque nació entretenido, con fluidez en ambos aros y un bonito intercambio de canastas. Sylla pudo tener al fin sus primeros minutos como ‘hombre de negro’. El Bilbao Basket cerró un primer cuarto con 7/8 en lanzamientos de dos. El Baskonia tuvo más tiros dentro del arco, 11/17. Luwawu-Cabarrot va dejando su tarjeta de presentación como posible sensación en la próxima ACB. Y Hall es otro gran fichaje en este equipo más que interesante. Howard tuvo apariciones esporádicas estelares En el segundo cuarto entró en combustión para firmar 8 puntos seguidos y colapsó a los de Ponsarnau, que se quedaron anclados en el punto 28. El ritmo era suyo: 45-37 en el intermedio. Laso subió líneas, metió alguna zona press y empezaron las canastas fáciles, aunque en la mayoría de ocasiones estas llegaban por malas decisiones de los vizcaínos más que por robos por ese marcaje. Ndiaye puso un taponazo a Hlinason que resumía la impotencia de los de Ponsarnau.
Era un pulso vecinal con altibajos. Frente al dinamismo del inicio, la segunda parte fue más trabada, con botes y pases a veces mal calibrados. El Bilbao Basket empezó a igualar la intensidad física del Baskonia. Kullamae veía fácilmente el aro y De Ridder estaba siendo decisivo. Gielo puso por delante a los bilbaínos con un triple a 11:25 para acabar: 55-56. Laso pidió un tiempo muerto con dos puntos de ventaja porque había cosas que no le gustaban y su equipo dio un paso al frente. El empate a 66 fue el último instante de igualdad. La gasolina se estaba acabando por parte visitante y un mal pase de Kullamae por arriba casi sin mirar acabó con la incertidumbre. Faltó claridad al final en las filas del Surne. Pero no empaña una buena noche.
La esta noche ha sido la tercera victoria en esta pretemporada del Baskonia, que había caído con anterioridad ante el La Laguna Tenerife (74-78) y el Unicaja (102-69) y se había impuesto al Covirán Granada (86-80) y el Mónaco (82-73). Para el Surne Bilbao, en cambio, es la segunda derrota tras la sufrida en Tallín frente al París Basketball (77-85) y después de que iniciase la preparación estival venciendo al Leyma Coruña en Laredo (87-77) y, también en Tallín, al Nápoles (95-78).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.