Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Cazoo BaskoniaBAS
86
Umana Reyer VeneziaURV
85
Finalizado

ACB | PRETEMPORADA

El Baskonia hace pleno de victorias en su pretemporada

Los de Peñarroya han vencido al Zunder Palencia, al Casademont Zaragoza, al Bilbao Basket, contra el que sólo pudo jugar cuarto y medio en Galdakao, y ahora al Derthona italiano.

Vitoria
Howard en el partido del Buesa.
Howard en el partido del Buesa.

El Baskonia afrontaba en Trofeo Araba con la constancia de que sólo había perdido tres de las 30 ediciones en las que lo ha jugado. En su día, fue superado por el Trento, el Dinamo de Kiev y el Joventut, su bestia negra de la pasada temporada. Los fondos del amistoso iban destinados a los afectados por el terremoto de Marruecos. Además, se guardó un minuto de silencio en su recuerdo. El Derthona lleva sólo dos años en la élite italiana pero ha jugado ya dos semifinales de la liga transalpina y el próximo fin de semana comparecerá en la Supercopa de su país. El equipo de Tortona, pequeña localidad del Piamonte, pisa fuerte en su territorio y ahora se codea con los mejores Ganaron los vitorianos por un punto, 86-85.

RESUMEN

86 - BASKONIA (26+18+23+19): Miller-Mc Intyre (3), Howard (17), Rogkavopoulos (11), Costello (8), Khalifa Diop (2) -quinteto inicial- Mannion (7), Raieste (0), Sedekerskis (0), Marinkovic (8), Dani Díez (2), Kotsar (12), Besson (2) y Moneke (14).

85 - DERTHONA BASKET (25+15+22+23): Weems (13), Obasohan (12), Dowe (6), Thomas (8), Mike Daum (16) -quinteto inicial- Zerini (0), Candi (6), Tavernelli (3), Errica (0), Baldasso (12), Basile (2), Leon Radosevic (7).

ÁRBITROS: García González, Sergio Manuel Rodríguez y Sánchez Mohedas. Sin eliminados.

INCIDENCIAS: 4.018 personas en el Buesa Arena. El Baskonia se llevó el Trofeo Araba que otorga la Diputación Foral de Álava. La taquilla conseguida en el partido irá destinada a las víctimas del terremoto de Marruecos a través de la Fundación Othman Ktiri.

Se trataba del primer partido en el que comparecían los mundialistas Sedekerskis y Marinkovic. Volvía Howard después de su ausencia en la Euskal Kopa, con un nuevo corte de pelo. Él y Rogkavopoulos fueron los principales artífices de las diferencias iniciales (21-14, min. 8) pero la salida a la cancha de efectivos importantes como Baldasso provocó que los italianos llegaran incluso a ponerse por delante en el minuto 9 (23-25). En el segundo cuarto, la puesta en escena local fue demoledora y dejó a los de Tortona cinco minutos sin anotar (10-0). El conjunto local se puso 36-25, once arriba. También es cierto que luego cambió la dinámica con un parcial de 5-10 favorable a los de Marco Ramondino.

Al descanso se llegó con un 44-40. Al equipo vasco se le veía sin automatismos e incorporando piezas que no han hecho nada de pretemporada. Peñarroya, que estuvo por la mañana en Barcelona en la reunión de entrenadores de la Euroliga, hizo muchas probaturas incluso cambiando a sus hombres de ubicación. Matt Costello, por ejemplo, jugó de cuatro y de cinco mientras que algunos bases tan pronto eran unos como doses, combos. Vanja Marinkovic debutó en el primer cuarto y Tadas Sedekerskis en el segundo. Hugo Besson, temporero con opciones de quedarse, saltó a la cancha en el minuto 10. Se le vio muy motivado porque quiere hacer méritos para alquilarse un piso en Vitoria.

El Baskonia va a hacer una plantilla de trece jugadores y siete de ellos terminan contrato en 2024. Veremos si esa presión hace crecer al grupo o, por el contrario, genera tensiones que desemboquen en mal juego. Besson tiene, en principio, contrato para la pretemporada pero si satisface al club podría continuar en el Buesa hasta junio de 2024. Parece que la secretaría técnica está más convencida que el propio entrenador, que piensa en otro perfil de jugador. “El club ya sabe lo que yo quiero tener en ese puesto...”, comentó de forma misteriosa en una rueda de prensa que ofreció a los medios la pasada semana en el marco del Media Day de la pretemporada.

No se tomó muy en serio la puesta en escena del tercer cuarto el equipo de Peñarroya. De hecho, el Derthona volvió a ponerse por delante debido a su gran efectividad ofensiva en los primeros minutos de esa tercera entrega (55-56, min. 24). El periodo final terminó con ventaja baskonista tras ganar esos diez minutos con un parcial de 23-22. La ventaja era de 5 puntos con el 67-62 pero no se veía un baloncesto redondo porque quedan aún muchas piezas por ajustar. Con el 69-63, el entrenador catalán pidió tiempo muerto para tratar de apuntalar la victoria. De un 76-66 que daba bastante tranquilidad, se pasó a un inquietante 79-80 (min. 38) por la inconsistencia del juego vitoriano.

Obasohan cometió en un error imperdonable en un saque de banda en los segundos finales y Codi Miller-Mc Intyre completó la faena con una buena entrada a canasta. Cuando se rumiaba la prórroga o incluso la derrota, el equipo del Buesa Arena hizo una buena defensa y el lanzamiento final de los italianos se quedó corto. Es verdad que los vitorianos hicieron méritos cuando jugaron bien y fueron responsables de las curvas cuando aparecieron los momentos complicados. Ellos mismos se metieron en la boca del lobo. El Derthona de Tortona, nuevo milagro de una pequeña localidad en el baloncesto de élite, ofreció buenas prestaciones y dio la cara ante un rival de Euroliga pero al final no supo rematar la faena.

El balance de la pretemporada es de tres victorias y media y ninguna derrota. Los de Joan Peñarroya ganaron al Zunder Palencia en el Buesa Arena a puerta cerrada, luego superaron al Casademont Zaragoza en Estella en un partido que se tenía que haber jugado en Pamplona pero que fue imposible por las inundaciones en el pabellón de la Arrosadía y, el pasado viernes experimentó un partido de esperpento en Vizcaya. Los baskonistas dominaban el marcador en el minuto 14 cuando tuvo que suspenderse el duelo con el Bilbao Basket debido a la condensación existente en la cancha de Galdakao. Ahora comienzan la liga con dos desplazamientos (Lugo y Murcia) antes de recibir al Surne Bilbao Basket el día 30 en el Buesa.