El Baskonia fulmina al Manresa y jugará la Copa del Rey
Gran puesta en escena y, a partir de ahí, no quitó el pie del acelerador consiguiendo muchos puntos en todos los cuartos.


El Kosner Baskonia cerrará la primera vuelta el domingo de la semana próxima en casa contra el Joventut. Aunque todavía tiene pendiente recuperar el duelo con el Gran Canaria, que no se jugó por una tormenta las islas afortunadas, ya sabe que tendrá que hacer las maletas para viajar a Valencia en febrero.
La puesta en marcha fue tremenda (del empate a 7 al 32-19 del minuto 8). A los vitorianos les entraba todo y los catalanes se veían totalmente superados. Con cuatro chavales de la U-22 en la convocatoria por sus cinco bajas sensibles, no pudo dar la cara ante los de Paolo Galbiati. Pero nadie esperaba semejante correctivo con números de récord en varios frentes. En el primer cuarto metió la friolera de 35 puntos y encajó 24.
El equipo azulgrana apenas fallaba en los lanzamientos, asistía y reboteaba. En defensa también se comportaba bien. En el minuto 13 llevaba ya 9 triples (52-29). Forrest sumaba 11 puntos, Kurucs 9 y Diakite 8. En el equipo del Bagès solo daban la cara Obasohan (9) y Steinbergs (7). Pero la brecha se abría cada vez más y el marcador anunciaba un final de marcas históricas. Por ejemplo, con el 60-33 la diferencia ya se aproximaba a los 40 puntos.
Los 74 puntos del descanso suponían la segunda mejor marca anotadora de siempre en la historia de la ACB en una primera parte. Tan solo los 78 del Barcelona contra el Caja Bilbao en la temporada 1986-87 eran superiores. Hay que considerar que se trata de un dato de la primera parte, que el Valencia hizo 79 en la presente campaña pero ese registro fue en la segunda mitad. Los jugadores alaveses no eran egoístas y anotaban varios protagonistas.
En la recta final del tercer cuarto el resultado era demoledor, con un 97-52. Los porcentajes eran muy buenos y básicamente no había fallos en los lanzamientos. Obasohan, Olinde y Oriola eran los únicos que se salvaban en el conjunto de Ocampo. Los vitorianos alcanzaron el punto 101 a falta de 17 segundos para terminar el tercer cuarto. El chaparrón sobre el equipo catalán era impresionante y los de Ocampo ya no sabían ni qué hacer para no salir escaldados.
Final para hacer marcas históricas
El último cuarto estaba visto para sentencia pero resultaba interesante saber que récords se iban a superar en los últimos diez minutos de partido. Stefan Joksimovic hizo el vigésimo triple para el Kosner Baskonia y así se superó el mejor registro en la historia del club. Se llevaba un 20/27 desde esa distancia. El equipo vasco buscaba los 131 puntos que eran la mejor marca anotadora de la historia de la ACB. Al final se quedó a un paso. Fue en la campaña 1987-88, con el Caja de Ronda como protagonista, cuando se vivió un 82-131.
También el récord de triples en la competición, que sí se igualó (23 acertados). Pero lo realmente importante fue la clasificación para la Copa del Rey de Valencia. Después de varios años sin asistir, los aficionados del Baskonia podrán animar a su equipo en el Roig Arena. Aunque acostumbran a viajar independientemente de si participa o no, lo cierto es que ahora podrán empujar a un equipo que llega en un sensacional estado de forma.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar