Barcelona

El Barça inicia los trámites para que Dabone pueda jugar en el primer equipo

Al ser menor de 16 años (tiene 13), el pívot necesita una autorización especial que, según el periodista Marc Mundet, el equipo ya le ha pedido al CSD.

Mohamed Dabone, en su debut con el Barça.
Raquel González
Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, lleva en la sección de baloncesto de AS desde 2008. En este tiempo, ha cubierto varios Mundiales y Europeos, masculinos y femeninos, así como otras competiciones nacionales de índole nacional.
Actualizado a

Mohamed Dabone cumplirá 14 años el próximo 21 de octubre, pero esta temporada podría convertirse en el debut más precoz en la historia de la Liga Endesa. El honor, por ahora, le corresponde a Bassala Bagayoko, que se estrenó en ACB con 14 años, 7 meses y 15 días, en un partido del Fuenlabrada, su equipo por aquel entonces. Si Dabone salta a la cancha este curso batiría la marca del pívot, porque tendría de plazo hasta el 4 de junio de 2026 (inclusive), cuando ya será tiempo de playoff.

Por ahora, el pívot de Burkina Faso (2,10) está ayudando al Barça en la pretemporada y el viernes jugó su primer partido con el primer equipo en el triunfo azulgrana ante el Bàsquet Girona (77-88). “Es un chico que no está ayudando, que genera un revuelo muy grande a su alrededor por la edad que tiene, pero calma”, decía el técnico, Joan Peñarroya, tras darle la alternativa a la gran perla de la cantera culé. “Todavía no está ni empezando su carrera. Le falta mucho, está muy verde. Tiene buena actitud y es evidente que es un jugador diferente, pero que la gente no espere que Dabone tenga que solucionar ningún problema de la primera plantilla. A partir de ahí, los procesos son naturales y ya veremos, pero es un jugador muy joven”, añadió el técnico.

La normativa de la ACB (artículo 15.3) determina que para la inscripción o alineación de jugadores menores de edad se debe aportar “el consentimiento por escrito de los padres o tutores legales”, pero en el caso de que éste sea menor de 16 años también será necesaria “la autorización de la autoridad laboral”. Según anunció el periodista Marc Mundet, el Barça habría iniciado los trámites ante el CSD para obtener este permiso con previsión a que el pívot pueda debutar en la Liga Endesa, algo que también es necesario para jugar en la Euroliga, que recurre a las fichas de las ligas nacionales.

En la ACB solo ha habido, hasta el momento, cuatro jugadores que hayan debutado sin haber cumplido los 16 años. Aparte de Bagayoko, están también Ricky Rubio (con el Joventut cuando tenía 14 años, 11 meses y 24 días), Ángel Rebolo (Breogán con 15 años, 3 meses y 7 días) y Carlos Alocén (Zaragoza con 15 años y 10 meses).

El Barça decidió incluir a Dabone en su plantilla de la Euroliga el curso pasado, aunque el pívot no llegó a debutar. Acostumbrado a pelearse con los mayores, en 2024 disputó la fase final de la Euroliga júnior, el Adidas Next Generation, con solo 12 años, seis menos que la mayoría de los participantes. Eso no impidió que en su estreno ante el Alba Berlín maravillara al baloncesto mundial con 21 puntos, 6 rebotes y 2 tapones.

Dabone es un portento físico, que esta temporada debería jugar en categoría cadete (con los de su generación, en infantil, ha ganado dos Minicopas), aunque debido a su talento le han subido al equipo júnior, con el que se proclamó campeón de España el pasado curso. Con los focos apuntándole, una capacidad física sorprendente para sus 13 años y el desparpajo propio de su edad, no sería de extrañar que Dabone se convierta en los próximos meses en el debutante más joven en la historia de nuestra liga.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Baloncesto

Productos recomendados