Ivanovic: “Amo el baloncesto y amo a este club”
Presentación del técnico montenegrino, que llega a Vitoria con la intención de reflotar a un equipo que había perdido el norte y que encadenaba cinco derrotas consecutivas.
La lista de lesionados es terrible: Rogkavopoulos, Dani Díez, Khalifa Diop, Mannion y Howard. Además, está muy tocado Moneke y Sedekerskis jugó una minutada en Andorra después de tenerse que retirar de la cancha en el OAKA. Peñarroya estaba sentenciado y Dusko Ivanovic llamaba a la puerta desde la semana pasada. Aunque la primera opción fue Sfairopoulos, éste terminó en el Estrella Roja, entidad que precisamente había dejado Ivanovic. El montenegrino viajó el martes por la mañana a Vitoria y ha sido presentado a las 5 de la tarde en el Buesa Arena junto al director deportivo, Félix Fernández. Antes, ya había departido con el presidente y máximo accionista de la SAD, Josean Querejeta.
Ataviado con un pantalón negro, una sudadera gris clara y una gorra roja, Dusko ha atendido a los numerosos medios que había en el Buesa. “Estoy muy contento por estar aquí de nuevo. Vengo con la misma ilusión de siempre, pero esta es la etapa más difícil de todas. Amo al baloncesto, amo a este club y por eso vengo a intentar ayudar. Lo primero que tenemos que hacer todos es apoyar y ayudar en este momento. Yo no esperaba mi cese en el club en el que estaba pero ahora estoy muy ilusionado por haber vuelto. Espero que las cosas me salgan mejor ahora. Hasta que no empiece a entrenar no puedo hablar de los jugadores. Si los resultados no son buenos, los entrenadores no siguen y está claro que ahora no lo eran”, aseguró.
Félix Fernández dijo que “hay que agradecer a Joan Peñarroya su esfuerzo y dedicación y es de recibo darle las gracias. Ha sido un placer poder trabajar con él, de verdad. Dusko viene con la misma ilusión que en el primer día. No es fácil cesar a un entrenador pero no estábamos bien y había que hacer cambios. Creo que el club ha respetado la figura del entrenador, se han dicho y se han publicado muchas cosas que no eran ciertas. Nosotros tenemos que estar juntos ahora y buscar buenos resultados porque no los estábamos consiguiendo. El equipo necesita ahora el calor de la gente, el apoyo y el cariño de la grada. Estamos preocupados por los lesionados, ya que en tres días hemos perdido seis jugadores. Algunos tienen molestias de días y otros de más largo recorrido. Rogkavopoulos tiene una rotura de fibras y puede estar varias semanas fuera. No nos hemos planteado ceder a nadie. Siempre hemos estado convencidos con Dusko y él con nosotros. Siempre ha sido así”, explicó.
Dusko Ivanovic, ante su cuarta etapa
Ivanovic es el entrenador que más veces ha dirigido al Baskonia y, además, es más laureado. Ganó tres de las cuatro ligas que tiene el club (2002, 2010 y 2020), tiene tres Copas del Rey (2002, 2004 y 2009) de las seis que ha cosechado el equipo. También tiene la Supercopa de 2008. Además, disputó la Final Four de 2005 que se celebró en Moscú. Llegó a la final tras eliminar a los anfitriones y cayó en el choque definitivo ante el Maccabi de Pini Gershon. El último entorchado del club se remite a la final de liga celebrado en la burbuja de Valencia con el triunfo del club baskonista y Luca Vildoza como principal protagonista del título. Ahora anda en temas judiciales con el Baskonia debido a sus derechos en Euroliga. Ya ha tenido lugar una vista y es posible que se celebre una segunda.
Sobre su palmarés, Ivanovic comentó: “Yo he venido para intentar que el equipo gane, lo he hablado con Querejeta. Vengo con esa intención. En cuanto a Teletovic, yo le ficharía ahora pero no puede jugar (ironía)”. En principio, no le acompañará en el cuerpo técnico. También reconoció que “el club está trabajando para fichar un base pero es muy complicado porque hay muchos equipos que también están en el mercado con esa intención. Hay que esperar todavía a que conozca al equipo, eso es lo primero y luego ya veremos lo que hacemos y que cuerpo técnico me acompaña. Todavía es un poco pronto. Ahora me pondré a entrenar y a tratar de conseguir buenos resultados, con cinco jugadores se puede ganar en este deporte”, añadió.
El montenegrino debutará el viernes con el Partizán de Belgrado en el Buesa Arena. Es curioso ya que hasta hace poco ha sido el responsable del banquillo de su eterno rival, el Estrella Roja. Como jugador se movió en la Jugoplástika y en el equipo de Podgorica. Coincidió con Perasovic, que ahora mismo entrena en Rusia. En el partido del viernes estará presente Chris Chiozza, futuro base del equipo. Ni Mannion, ni Miller-McIntyre parecen convencer demasiado a Dusko Ivanovic. Ya veremos también el futuro que le espera a Markus Howard, un hombre que apenas defiende y que lanza a la canasta contraria de forma compulsiva. El nuevo entrenador, si fallas, te suele sentar tras una bronca considerable.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.