Real Madrid RMA
Baskonia BAS
DAZN
Copa del Rey | Madrid-Baskonia

Y ahora, la final de verdad

El Madrid es superfavorito en un duelo inédito por el título copero. El Baskonia no gana el trofeo desde 2009. “Scariolo es un maestro”, dice Galbiati.

Garuba frente a Diakité.
Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

Ayer vendíamos el superduelo Valencia-Madrid como la final anticipada, una semifinal que ya es historia extraordinaria del baloncesto español, y hoy llega la de verdad (19:00, DAZN). El Rey de Copas, un Madrid que persigue su 30ª título para abrir más brecha en el palmarés con el Barcelona (27), frente al Baskonia, un gigante de la competición que trata de volver por sus fueros. Regresa a la final 17 años después de su última participación, en 2009, cuando le ganó el título al Unicaja en el Palacio de Deportes de Madrid. Desde entonces, nada. En la Copa, decimos, porque en los últimos tres lustros ha celebrado dos Ligas, la de 2010, ante uno de los mejores Barça de la historia, y la de la burbuja de 2020 con aquella canasta triunfal de Luca Vildoza.

Los vitorianos son el cuarto club en el palmarés con seis trofeos, todos conquistados en 15 años mágicos de la historia de la entidad, entre el final de la última década del siglo pasado y el inicio de este. Sin embargo, la 90ª edición del torneo más antiguo del baloncesto español vivirá una final inédita. Nunca se enfrentaron en el último escalón por el trofeo. A la pujanza baskonista, con los éxitos de 2002, 2004, 2006 y 2009, le siguió la madridista, que, tras 19 años en blanco, ha encadenado siete desde 2012. Scariolo persigue su primer título de su segunda etapa en el club, el segundo de su cuenta tras la Liga de Djordjevic en 2000.

Un superfavorito frente a la ilusión desatada en la hinchada baskonista, que, media hora después de tumbar al Barça con el tapón de Diakité a dos manos como imagen icónica de la victoria, seguía jaleando a sus jugadores mientras el personal de seguridad trataba de vaciar la grada del Roig Arena. Salió Rodions Kurucs como avanzadilla de la plantilla para saludar casi uno a uno a los seguidores. El letón es uno de los héroes de esta clasificación porque ha sido determinante en cuartos y semifinales, y porque el martes no caminaba y el miércoles iba con muletas.

Las quinielas dan pocas opciones al Baskonia, pero toca jugar. Y los vitorianos tumbaron a su rival en su único duelo entre ambos este curso en la ACB, con un llamativo 105-100 en el Buesa. Tienen a Forrest, Howard, Luwawu-Cabarrot… Y el Madrid a Campazzo, Hezonja, Tavares y a otros de gran clase sin experiencia en estas lides, aunque ayer tuvieron “el bautismo de fuego para que hagan pronto la primera comunión”. Scariolo sabe que en la Casa Blanca “no puedes emocionarte por una final”, hay que ganar.

Paolo Galbiati (42 años cumplió el viernes) quizá saboree más el logro. Tras un inicio durísimo en Vitoria, ha levantado al equipo. Gran trabajo y talento para dirigir. El italiano piropea a su compatriota: “En mi segundo año en Milán, Scariolo entrenaba al Olimpia. Yo estaba con los juveniles. Para mí es Top-3 de entrenadores de la historia europea: con España, con los clubes... Un ejemplo, un maestro”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Copa del Rey

Productos recomendados