Un fenómeno llamado Dabone
El pívot del Barça sale de la Minicopa de Málaga convertida en sensación. Fue MVP con números sencillamente apabullantes. Es mucho más que un físico privilegiado.
El Real Madrid llevaba nueve títulos en las diez últimas Minicopas. El Barça le había derrotado en 2020, y ha repetido en 2024. Los azulgrana aprietan el palmarés: siete títulos por los nueve de un Real Madrid que ha jugado catorce finales, una más que el equipo catalán, que fue este año favorito desde el primer día y cumplió los pronósticos en Málaga, en un torneo infantil que concentró en la final, en el Martín Carpena, a casi 5.000 aficionados.
La razón principal (había más: Jan Cerdán, Jan Martín, William Maker Bol…) de que el Barça llegara a Málaga como favorito era Mahomed Dabone, un 2,08 que todavía no ha cumplido trece años (nació en 2011) y que disputó la Minicopa con un año menos que la mayoría de los jugadores. No importó: salió como MVP incontestable y campeón. En la final (78-89) se exprimió contra el Real Madrid: jugó más de 35 minutos (los azulgrana fueron siempre por delante pero nunca se escaparon del todo) y acabó con 22 puntos (11/12 en tiros de dos), 26 rebotes (siete de ataque) y 6 tapones para 48 de valoración, sin más sombra que un 0/4 en tiros libres y siete pérdidas. Un día antes, en semifinales logró, contra el Unicaja (97-46), 34 créditos de valoración en solo 13 minutos en pista (23 puntos, 9 rebotes, 5 tapones).
Dabone nació en Burkina Faso y el Barcelona lo fichó el pasado verano. En noviembre ya fue MVP del torneo Fundación Leucemia y Linfoma. En un torneo Sub-15, que en teoría le debería quedar grande, acabó con 25 puntos, 14 rebotes y 6 tapones una final muy ajustada (59-61) en la que el Barça también se impuso al Real Madrid. También tiene ya el MVP del campeonato de España Cadete de selecciones autonómicas. Jugó con Cataluña y fue el mejor aunque él era todavía preinfantil.
En la primera edición de la Minicopa, en 2004, el MVP fue Ricky Rubio. En 2013, Luka Doncic. En 2016, Usman Garuba, en 2018 Juan Núñez… Dabone suma su nombre al palmarés de una competición que ha hecho que el baloncesto español conozca definitivamente a una promesa monumental, un jugador que apunta a único y que está en la órbita de la Federación, que le gustaría tenerlo en su red de formación de talento para que pueda jugar con la Selección ya desde las categorías inferiores.
Eso vendrá en el futuro, como seguramente el primer equipo del Barça, todo apunta (aunque es extremadamente joven) que la NBA… las expectativas son máximas para un pívot que es mucho más que su imponente físico. Lee muy bien el juego, tiene buena mano, entiende el juego y ve rápido los pases, no acapara tiros ni posesiones y es absolutamente dominador en defensa. Por envergadura, posicionamiento y una capacidad privilegiada para encadenar saltos y esfuerzos. Un proyecto, en fin, de jugador total que ha dejado huella en la Minicopa 2024.