Málaga se echa a la calle para festejar la histórica Copa del Unicaja
El equipo ofrece su histórica segunda Copa del Rey a los malagueños. Recepción en el Ayuntamiento. Alberto Díaz: “Hemos vuelto y estamos con los grandes”.
El Unicaja festejó la Copa del Rey ganada en Badalona con recorrido por la ciudad secundado por una afición entregada y que arrancó nada más consumarse la victoria contra el Lenovo Tenerife. Una jornada de enorme emoción.
“La fiesta la pago yo”. Dylan Osetkowski, el tirador flemático, hizo la señal de “silencio” para lanzar este mensaje en su castellano básico, pero voluntarioso. Alberto Díaz y Brizuela, campeones de Europa con España meses atrás, llevaban el preciado trofeo. Siguen las buenas costumbres…
Esto fue a las tres de la madrugada en pleno aeropuerto Pablo Ruiz Picasso. Cerca de 1.000 personas recibieron a los héroes con el emotivo grito de “¡Campeones, campeones!”. Horas antes mucha gente se desplazó hasta la emblemática fuente de Las Tres Gracias, aneja al barrio de La Malagueta y en el centro de la ciudad, bandera verde y morada en ristre entonando el bonito himno de Pablo López “¡Tu Bandera!”.
La noche fue larga regada por alegres celebraciones. Quien más quien menos durmió más bien poco. Se trataba de coger fuerzas para los emotivos actos que se avecinaban. Pasadas las 17:00 horas la comitiva salió de Los Guindos, emblemática instalación donde el club tiene sus oficinas y que pasará a llamarse José María Martín Urbano en recuerdo a uno de los padres del baloncesto malagueño junto a Alfonso Queipo de Llano (que da nombre al mítico Ciudad Jardín). Ambos han fallecido en apenas un año.
Los campeones de Copa, en autobús descapotable, iniciaron su paseo por la ciudad escoltados por un público entregado y jugadores cantando el “Ibon tiene un plan” que ha impulsado la afición y que equipara al entrenador del Unicaja al líder del ‘Equipo A’, el célebre Aníbal Smith, a quien le encanta que los planes salgan bien.
El bus del campeón hizo la primera escala en la sede de la entidad Unicaja, situada en la Plaza de la Marina. Mucha gente en la calle. Los Mijitas, la emblemática peña que anima con su orquesta, ponía música. Y ‘Tu Bandera’ de Pablo López poniendo los pelos de punta. Mucha emoción cuando los jugadores fueron saliendo del bus. Alberto Díaz, el más aclamado. Y la afición con el éxito del momento: “Ibon tiene un plan”.
“Estamos de vuelta”
Los héroes son recibidos por los responsables de Unicaja Banco y Fundación Unicaja. Alberto Díaz como capitán muestra la Copa desde el balcón. “Muchas gracias por venir. Llevamos muchos años sufriendo. Estamos de vuelta y estamos con los grandes”. La afición, entregada. Ibon se arrancó a cantar con nuestros compañeros de 101 TV el ya inolvidable ‘Ibon tiene un plan’. El hit del momento.
De ahí al Ayuntamiento, que está muy cerca y se puede ir andando, con recibimiento estelar del alcalde de la ciudad, Francisco De la Torre, que estuvo en Badalona disfrutando como el que más. La plantilla de jugadores técnicos y directivos salió al balcón para ser vitoreados por una afición entregada que no paró de vitorear, cantar y reír. ¡No todos los días se es campeón de Copa eliminando nada menos que al Barcelona y Real Madrid y superando en la final a todo un hueso, el Lenovo Tenerife!
Más palabras de Alberto. “Hemos notado vuestro aliento y esta Copa es vuestra. López Nieto dijo: “Esto es histórico”, para introducir a De la Torre, que destacó: “Entraba Kalinoski, Osetkowski… aprendí mucho de cómo se trabaja en equipo. Es un orgullo para la ciudad”.
Lima, a lo Pepe Reina
Cada jugador dijo unas pequeñas palabras. “Hemos ganado al Real Madrid y al Barcelona. ¡Campeones!”. Micrófono para Alberto que retomó de nuevo el “Ibon tiene un plan”. “Solo puedo decir una cosa que no se puede decir: Sois la hostia”, gritaba el técnico. MVP. Para introducir a Carter, el Huracán. “Os quiero Málaga”, dijo.
Lima, que estuvo lesionado y no pudo jugar, bromeó: “Ha sido la Copa más fácil de mi vida”. Y prometió meter “más tiros libres”. Ahí cogió el micrófono a lo Pepe Reina y presentó a los campeones. Darío dijo que “sois la mejor afición de España”. Kalinoski: “Adoro Málaga”. Y Ejim. “Os quiero”. Y Kravish en la misma línea. Djedovic tiró de humor con un “un, dos, tres…”. Y para postre, Osetkowski: “Os amo, chicos”. Y Sima: “Esto es increíble”. Barreiro: “Es un día histórico”. Y hasta Mario SaintSupery: “Sois los mejores”. Hay que decirlo. Lima estuvo espectacular.
El punto y final del recorrido fue el santuario de la Victoria para presentar una ofrenda floral a la patrona de la ciudad. Ibon tenía un plan. Y a la afición del Unicaja le encanta que los planes de Ibon salgan bien.