El Barça no hará una protesta formal por el arbitraje de la final de Copa
Se moverá en los despachos para pedir explicaciones a la ACB, pero sin una reclamación “como tal” por lo que ellos consideran un criterio equivocado.
Después de la derrota en la final de la Copa del Rey de baloncesto ante el Real Madrid (96-85) el Barça salió del Carpena visiblemente contrariado. En un encuentro equilibradísimo en sus tres primeros cuartos la balanza se decantó de forma clara a favor de los blancos en el último periodo, donde llegaron a la máxima ventaja del partido (+14), y en las filas azulgranas se achacó este cambio en los momentos calientes a fallos de criterio por parte de los colegiados: Conde, Serrano y Padrós.
“No creo que hayamos perdido por los árbitros, aunque el criterio a veces no fuese el mismo”, dijo Abrines. “Los árbitros se pueden equivocar, pero hoy no me voy conforme”, dijo Laprovittola. Fueron dos de los que hablaron ante la prensa tras la caída. Satoransky, sin querer elaborar demasiado, admitió que “claro que no” le había gustado el arbitraje. Tres ejemplos que se unen a los del entrenador, Roger Grimau, que también apelaba a ese “criterio” agregando que “hubo cosas raras”. Uno de los directivos de la sección, Mario Bruno Fernández, añadió -en declaraciones recogidas por Relevo- que “lo que no puede ser es que el árbitro haya arbitrado para el micrófono y no para el partido” en relación a la acción de la ACB de grabar con sonido estos grandes partidos y así vivir la experiencia desde dentro.
Fueron acciones de balones peleados y manos metidas en las que el Madrid impuso su físico y se hizo con las ventajas que ayudaron a puntuar. Primero con un parcial de 9-2 y después con otro de 12-3 para, en ese mismo cuarto, acabar con 30 puntos. El Barça tuvo que variar el plan y jugar con Willy el tramo final porque Vesely, y ahí está una de las quejas recurrentes de Grimau esta temporada, había sido eliminado por faltas. Al checo también le ha pasado en la Euroliga. Así perdió la cita el Barça.
RELACIONADO | Las declaraciones de Roger Grimau
Las reacciones de una expedición que estaba “muy caliente” con lo ocurrido no se hicieron esperar, como se apunta antes. Ahora llega la parte de despacho en la que, de querer dirigirse a la ACB (organizadora del torneo), se puede hacer una reclamación. El periodista Marc Mundet ha asegurado que “no habrá protesta formal” por este partido “como tal”, pero sí se enviará un compilado en vídeo a la autoridad arbitral para que se les expliquen determinadas decisiones que se adoptaron en la final de Copa.