Lence: “Estaríamos encantados de recibir otra vez a Musa”
La mandataria del Breogán, una de las tres presidentas de la ACB, elogia de manera apasionada al Real Madrid, rival hoy en el Pazo.


Carmen Lence (Lugo, 55 años) es una de las tres presidentas que hay en la ACB. Heredó la determinación y la vocación empresarial de su padre Jesús, el fundador de la firma Leche Río, una de las grandes empresas de Galicia. También el amor por el Breogán. Se puso al frente del club y habla del mismo como una criatura a la que mima con pasión. Bajo su liderazgo, la empresa ha reforzado su actividad tanto en producción como en comercialización. Ha impulsado una estrategia de crecimiento basada en la innovación, la diversificación y el compromiso con el desarrollo económico y social del entorno rural gallego.
Lence ha recibido diversos reconocimientos por su trayectoria: ha sido incluida entre las 25 CEO más destacadas de España según Forbes y en la lista de las Top 100 Mujeres Líderes en España, además de ganar distinciones como el Premio Emprendedor del Año por Galicia por su visión y contribución al tejido empresarial. También ocupa cargos relevantes en el sector, como la vicepresidencia de la patronal láctea FENIL, la Federación Nacional de Industrias Lácteas.
Su liderazgo se caracteriza por una fuerte apuesta por la sostenibilidad, la generación de empleo en el campo y el empoderamiento femenino, así como por la defensa de un sector agroalimentario competitivo desde Galicia hacia el conjunto de España. Analiza con AS el partidazo de esta tarde en el Pazo.
¡Menuda victoria en Andorra con canastón de Francis Alonso vestido de MVP! Su tope de anotación, además. Vuelve a lucirse con Casimiro, como en Málaga.
Estamos encantados. Los últimos partidos han sido muy emocionantes y por desgracia el anterior al de Andorra nos acabaron ganando. Pero esta vez hicimos justicia y nos lo llevamos nosotros en el último momento. Son los típicos partidos que decimos de broma que te puede dar un ataque al corazón. En efecto, Francis estuvo enorme, es un jugador del que estamos muy orgullosos.
En la Liga ahí hay mujeres ejecutivas, están Esperanza y Yasmina como colegiadas, hay en los cuerpos técnicos, pero ni una entrenadora jefa de momento y pocas cabezas visibles en los proyectos. Usted forma parte del reducido grupo de presidentas ACB, junto con Isabel Iturbe en el Bilbao Basket y María Dolores García Mascarell en el UCAM Murcia. Aún quedan muchas barreras por romper.
Desafortunadamente no me parece que vaya a cambiar a corto plazo y veamos a una entrenadora jefa, por ejemplo. Tiene que haber más mujeres de base intentando subir a esos otros escalafones. Para eso tenemos que impulsar que haya más mujeres en puestos de relevancia tanto en el mundo deportivo como el empresarial. Debemos promocionar esto y que cada vez haya menos diferencia de género, menos estereotipos de género. Por eso es importante que haya referentes, que las mujeres estemos ahí en esas posiciones con visibilidad para que podamos inspirar a otras, a las niñas, a acceder a esto.
Debemos promocionar que cada vez haya menos diferencia de género"
Carmen Lence
Tiene mucha afinidad y puntos en común con Marián Mouriño, la presidenta del Celta. Le cedió un poco los trastos su padre Carlos. Ella dijo una vez: “Me tuve que hacer respetar ante el estigma de ser la hija de papá”. ¿A usted le ha pasado algo parecido?
Me ha pasado en el mundo empresarial, en el sentido de que yo volví a la empresa familiar en 2019, después de haber vivido fuera de España. Estaba fuera de la empresa. Cuando volví los titulares en Galicia eran a ver qué va a pasar con el Grupo Leche Río. Porque, en realidad, mi padre era la empresa y a mí me conocía poca gente. Había muy poca confianza en que pudiera ser capaz de llevarla adelante. De hecho, la mayoría pensaba que la iba a vender.
¡Imposible! Era el fruto del trabajo de su padre durante muchísimos años.
Demuestras a todo el mundo que tú tienes tu proyecto. No aparecía de la nada. Es que tengo una trayectoria empresarial y digo: “Durante todo este tiempo que he estado por ahí, por el mundo, he estado haciendo cosas, ¿no?”. Y siento que tengo la capacidad para poder llevar este proyecto adelante,
Y después, claro, sí que hay gente que continuamente le está comparando con su padre, Jesús.
Sí, incluso en mi propia empresa, pero yo en eso siempre he sido muy clara: no soy mi padre, ni quiero serlo, ni tengo por qué ser mi padre. Cada uno aporta cosas diferentes y es un producto con su sello. No tenemos que intentar rellenar los zapatos de otra persona.
Ideas firmes.
Lo que hizo mi padre es increíble, un orgullo, imagínate, qué voy a decir de mi padre. Tuvo muchísimo mérito, lo que llegó a levantar con sus manos fue irrepetible. Y yo tengo mi propio mérito, no tengo que intentar ser otra persona. Cuando tú eres así de sincera y dejas claras al mundo tus ideas, que no te tienes por qué disculpar porque no eres tu padre, porque no quieres serlo, pues la gente te empieza a respetar por lo que eres.
Si tú quieres que las cosas vayan bien, la mejor manera es involucrarte en el proyecto"
Carmen Lence
¿Qué le llevó hasta ese cargo de tanta responsabilidad en un club de élite? ¿Llegó un poco por convencimiento, vocación, responsabilidad, obligación, por un clamor de los compañeros de viaje o porque nadie quería coger el toro?
Hay un poco de todo. Realmente nadie quería coger esto. Formé parte de la directiva en el año 2019, por responsabilidad, porque nosotros somos el patrocinador principal. Era un momento difícil, habíamos bajado a la LEB. Es importante que las personas estén en el club por razones adecuadas. No digo que la que la directiva anterior no las tuviera, ojo ¿eh?
Y en ello está centrada.
El principal objetivo de los directivos que forman parte del club debe ser colectivo, general, no pueden estar por un interés personal. Para nosotros como accionista principal, nuestro interés prioritario es que el club vaya bien y después, como lucenses, pues todavía más, porque, como ya sabes, el Río Breogán es una institución en Lugo. Así que la sociedad es una parte importante. Si tú quieres que las cosas vayan bien, la mejor manera es involucrarte en el proyecto. Y creía que en este momento era importante que nuestras empresas se involucrasen. Haremos todo lo necesario para que el Breogán sea viable en el futuro. Estoy orgullosa de su marcha.
Le leí que le habría encantado ser reportera de guerra. Pongamos que lo es durante unas horas. Hágame una crónica de lo que le gustaría contar.
Pues mira, en este momento me gustaría contar las historias personales que hay detrás de muchas de las mujeres que se están enfrentando al régimen iraní, de todas esas protestas que se están sucediendo hoy en día y que están siendo reprimidas de una manera tan brutal. Y contarle al mundo cómo estas mujeres simplemente quieren ser respetadas y tener los mismos derechos de cualquier hombre en su país. Que en Europa lo tomamos por descontado, pero sigue siendo una lucha real para muchísimas mujeres. Y esto hay que tomarlo en serio. Gracias a Dios, se ha avanzado en esta materia mucho en los últimos años. En ese país hubo épocas en las que tenían más derechos que hoy en día. Tratan de recuperarlos costando literalmente la vida a muchísimas mujeres. Allí y en otros muchos países donde no les dejan desarrollar todo el potencial que pueden llegar a tener: no les dejan llegar a ser médicas, científicas, empresarias...
Pero es que eso no solamente es malo para las mujeres, también para el país.
¡Claro! Para la sociedad en general. Está demostrado que su desarrollo económico es mucho peor y en realidad todos viven mucho peor. Que no se reconozcan los derechos de las mujeres tiene unas consecuencias negativas para las sociedades en general.
Vamos por terrenos menos desagradables, con aspectos deportivos. ¿Sueña con la vuelta de Musa algún año?
Me encantaría, la verdad. El Breogán tiene la capacidad de crear héroes en el baloncesto y, de hecho, a los jugadores que vienen a jugar con nosotros les decimos que en Lugo tienen la posibilidad no solamente de ser un deportista relevante, sino también de convertirse en un héroe, porque para muchos de los niños de Lugo, gran parte de los jugadores que vienen a defender nuestra camiseta pasan a ser héroes. Hoy tenemos otro más que es Francis Alonso, por ejemplo. Y en su día Musa fue un héroe para nosotros y lo sigue siendo. Recientemente cuando vino por Lugo comentaba que le gustaría acabar retirándose aquí o que volvería. Y ojalá sea así y lo tengamos como jugador, entrenador o vecino. Estaríamos encantados de recibirle otra vez.
Musa fue un héroe para nosotros y lo sigue siendo. Ojalá lo tengamos como jugador, entrenador o vecino"
Carmen Lence
¿Es de ese tipo de presidentes o presidentas que bajan al vestuario tras un partido si hay que echar una bronca o para felicitar a la plantilla?
Pues no. La verdad es que yo confío en el director general que tenemos (Salva Arco), el director deportivo (Tito Díaz) y el coach (Luis Casimiro). Todos son estupendos y son los que tienen que dar esos mensajes. Sí voy a hablar con los jugadores para animarlos y no tanto para echarles broncas. Pienso que ese es el trabajo de otras personas Mi aportación está en tomar decisiones importantes y a lo mejor si hay que echar esa la bronca se hace a través de otra persona. Mi función no es meterme a decirles a los jugadores qué es lo que tienen que hacer. Cada uno tiene que saber dónde puede aportar más.
¿Ha llegado a ver cosas en un palco que le han resultado bochornosas?
Debo decir que, a diferencia de otros deportes, a mí me parece que en el baloncesto en general la gente que asiste a los partidos tiene un nivel de educación y civismo muy altos. No recuerdo ninguna ocasión en la que haya sentido bochorno. A lo mejor alguna vez que se pitó cuando el Breogán no estaba bien y a mí me hizo sentir mal. Porque uno puede tener resultados positivos o negativos, pero de lo que no se puede dudar es de la profesionalidad de la gente que está trabajando en el equipo. No me gustó. Pero así pensando sobre algún episodio bochornoso en el palco, no.
El mayor legado que tiene el Real Madrid no solamente son los títulos, sino la solidez institucional, la ambición global y la cultura de exigencia"
Carmen Lence
Llega al Madrid al Pazo. ¿Le gusta ese club? Ha vivido en muchísimos países y allí supongo que notó el eco que tiene.
El Real Madrid es un club que para mí desde siempre todos miramos con admiración por muchísimas cosas. No solamente por la cultura que tiene, por lo que representa, por lo que es la marca en sí, también por la profesionalidad, porque es el líder. Pone un nivel altísimo en todo. Es admirable y me alegro de que lo tengamos en la Liga ACB.
¿Si alguna vez tiene a Florentino a su lado, qué le diría? El otro día le gritaron que se vaya.
Le diría que estar instalados en la excelencia no es casualidad, es una decisión diaria y que a pesar de la crisis que están atravesando en la sección de fútbol, lo que está claro es que el Real Madrid es grande porque ha pensado en toda su historia en grande, a largo plazo, incluso cuando a veces el entorno empuja a pensar en el corto plazo.
¿Y algo más?
Que el mayor legado que tiene el Real Madrid no solamente son los títulos, sino la solidez institucional, la ambición global y una cultura de exigencia muy clara. Es admirado en todo el mundo. Como bien has comentado, he tenido la oportunidad de vivir y trabajar en muchos sitios del planeta y una de las cosas por las que conocían al Real Madrid era esa. Es una marca conocida mundialmente. Un marcón.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.
ASÍ LLEGAN
CLASIFICACIÓN
| Clasificación | PT | PJ | PG | PP |
|---|---|---|---|---|
| 8 | 9 | 16 | 9 | 7 |
| 9 | 8 | 16 | 8 | 8 |
| 10 | 7 | 16 | 7 | 9 |
| 11 | 7 | 16 | 7 | 9 |
| 12 | 7 | 16 | 7 | 9 |
PLANTILLAS
| Pos. | Altura | Edad | |
|---|---|---|---|
| 4 | B | 31 | |
| 10 | E | 29 | |
| 1 | A | 28 | |
| 0 | P | 24 | |
| 8 | P | 206 | 30 |
| 23 | B | 184 | 34 |
| 47 | B | 189 | 26 |
| 17 | A | 28 | |
| 19 | A | 31 | |
| 18 | P | 207 | 28 |
| 22 | P | 217 | 25 |
| 37 | P | 200 | 32 |
| Pos. | Altura | Edad | |
|---|---|---|---|
| 7 | B | 181 | 34 |
| 9 | E | 201 | 23 |
| 0 | A | 208 | 30 |
| 1 | A | 29 | |
| 8 | A | 203 | 27 |
| 24 | B | 188 | 28 |
| 23 | E | 190 | 38 |
| 11 | A | 198 | 30 |
| 17 | A | 201 | 18 |
| 13 | AP | 208 | 20 |
| 16 | P | 201 | 23 |
| 25 | P | 216 | 32 |






Rellene su nombre y apellidos para comentar