Barandalla, décimo vizcaíno que debuta con Bilbao Basket en la ACB
Ha podido arañar unos segundos ante el Unicaja tras lesionarse Ubal. El que abrió camino fue el legendario Javi Salgado. Un debut amargo.
El alero Unai Barandalla se ha convertido en el partido que ha enfrentado al Surne Bilbao Basket con el Unicaja en Málaga en el décimo jugador vizcaíno en debutar en la ACB con el equipo vasco. Barandalla (Bilbao, 15/03/2002), canterano que se había estrenado oficialmente esta misma temporada en el partido de la Champions frente al Nymburk, ha salido a la pista a dos segundos del final del segundo cuarto sustituyendo a Rabaseda. Le ha favorecido la lesión de Ubal, que se une a la ya conocida de Radicevic. Ha jugado 1:14 y ha cogido un rebote.
El primer jugador nacido en Bizkaia en debutar en la elite con el Bilbao Basket fue Javi Salgado. El base de Santutxu, leyenda del club bilbaíno y actual ayudante de Jaume Ponsarnau, disputó un total de 258 partidos en dos etapas (2004-10 y 2016-18).
Posteriormente debutaron en Liga Endesa como ‘hombres de negro’ el alero Sergio Sánchez (2012-13) con 16 partidos, Borja Mendia, que jugó 47 entre 2014 y 2018. Más recientemente lo hicieron los canteranos Miguel Ruiz (4), Iñigo Betolaza (3), Nahuel del Val (2), Iker Chacón (1), Gonzalo Basterrechea (2) y David Monge (2).