ACB | 12ª jornada

Así ve Ibon Navarro al Real Madrid

El Unicaja, próximo rival de los blancos. “Mucho equilibrio y muchas armas; hasta Tavares parece que es prescindible”, según el técnico vitoriano, gran amigo de Scariolo.

Ibon Navarro, durante un entrenamiento.
Mariano Pozo
Actualizado a

El Unicaja buscará pescar en el Movistar Arena aprovechando el desgaste del Real Madrid en Mónaco. Próxima piedra incómoda para los blancos (domingo, 19:00 horas), un rival en plena fase de reajuste tras los recientes fichajes de Rubit y Audige, con el técnico cajista recomponiendo piezas y afinando su plan. Navarro, que se formó a la sombra de Sergio Scariolo en Vitoria y mantiene una excelente relación con el italiano, destacó el equilibrio y la variedad de recursos de un Madrid “con muchísimas armas, especialmente fuerte en casa”. El Unicaja llega a la capital con la intención de reaccionar tras la amarga derrota ante el Baskonia, decidida por un triple ganador de Markus Howard, apelando al gen competitivo de un bloque que ya no intimida como antaño, pero que confía en ofrecer un buen papel ante un rival que no pierde como local en ACB desde el 31 de marzo de 2024. Un partido, en ese contexto, mentalmente sencillo de preparar.

“Un equipo que tiene mucho equilibrio, que son capaces de estar entre los mejores de la ACB a nivel ofensivo sin tener grandes porcentajes de tres. Una capacidad de meter canastas difíciles de muchos jugadores, de los mejores en la pintura, tiro libre, que dominan el rebote tanto en ataque como defensa. Parece que hasta Tavares es prescindible. La llegada de Len les da una alternativa más. El equipo con Usman en el campo es capaz de cambiar a nivel defensivo, ir a defensas alternativas, algo que a Sergio le gusta mucho. Ganar al Madrid es muy difícil porque tienen muchísimas armas, especialmente en casa, donde llevan casi dos años sin perder. Un reto en muchas cosas, de competir en algunas cosas donde no estamos siendo brillantes. Intentar mejorar como equipo y buscar las soluciones desde ahí”, radiografiaba Ibon a los blancos.

Así ve Ibon Navarro al Real Madrid
Ibon Navarro, en una rueda de prensa reciente. Mariano Pozo

El estado del Unicaja tras perder con Baskonia. “Siempre duelen las derrotas. Lo bueno es que entrenamos el lunes, hablamos de lo que había pasado, y las valoraciones o análisis de cómo y por qué perdimos fueron muy útiles. Fue un partido extraño. No habíamos perdido un partido en todo el año cuando ganamos dos cuartos y ganamos tres, y el Baskonia no había ganado un partido en el que no ganaran tres cuartos y ganaron uno. Y es el segundo cuarto que ganamos dos cuartos y perdemos, el otro fue con el Madrid en el Costa del Sol. Y analizando las causas, perdemos por lo mismo. Es una buena lección para nosotros, de cuando estemos en una situación parecida nos acordemos, como hemos hecho en el pasado, de ir aprendiendo con las cosas. Tenemos la lección muy clara de lo que ocurrió y de que tenemos herramientas para limitar o que no suceda, luego con la capacidad del rival. Una vez haces ese análisis, lo compartes con los jugadores y se dan cuenta, se queda ahí, va a la mochila y a lo siguiente. Ahora tenemos un partido contra un rival de una entidad muy grande. Hay que intentar mejorar y aprender. La clasificación es una consecuencia”.

Plantilla. “En principio podemos contar con todos. En los últimos dos entrenamientos han estado todos los jugadores disponibles, con lo cual en principio, pese a que alguno tiene un problema, no nos hace pensar que alguno no estará el domingo”.

Tener más consistencia. “Más que 30 minutos, es difícil. El problema es que cuando no lo tuvimos, el parcial fue muy grande. El equipo hizo muchas cosas bien a un nivel muy alto, pero que tenemos que ser conscientes que si tienes un nivel muy malo durante 3-4 minutos, pierdes. Tuvimos solo esos. Luego los equipos no te castigan tanto, pero estos te pasan por encima. No es consistencia, es que estos picos malos hay que intentar que pasen menos cosas. En el pasado aprendimos este tipo de situaciones, adquirir ese control para que cuando pase una cosa así acordarnos”.

No estará David Kravish, el anti Tavares de Ibon. “Tanto Sule como Augustine, son jugadores que nos pueden dar cosas que nos daba David, seguramente no con tanta consistencia como la que nos daba David porque lleva aquí tres años haciendo eso. Tienen la capacidad, pero tendremos que buscar otras soluciones, precisamente porque Tavares ahora parece prescindible. Ganan partidos sin Tavares, haciendo cosas diferentes. Igual Tavares ni juega. Con 16 jugadores, no sabes contra quién vas a jugar. Igual juegan Len, Garuba y Almansa, y no les importa porque han ganado en recursos y capacidad de sobrevivir sin Tavares”.

Nueve victorias seguidas del Madrid en ACB. “Muy difícil para nosotros, pero hay que intentar ir a Madrid a hacer las cosas lo mejor posible, mejorar y buscar desde ahí nuestras opciones. A lo mejor hacemos las cosas muy bien, pero no nos da para ganar porque son muy buenos. Si no las hacemos muy bien, no tendremos opciones. Intentar ser consistentes el máximo de los minutos y a ver si podemos aprovechar nuestras opciones”.

Noticias relacionadas

Calendario duro ahora. “Solo pensamos en el Madrid. Se para el fútbol y para que no se pare el mundo, pues hay más baloncesto. Jugamos el 30, el 3, y no jugamos en Nochevieja porque igual no les da. Es positivo porque tiene que haber más gente en los pabellones, pero nos preocupamos solo del Madrid. Los jugadores prefieren jugar a entrenar”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Baloncesto

Productos recomendados