ACB | Barcelona 108 - Granada 71

Xavi Pascual resucita a los ‘muertos’

Varios jugadores han crecido de manera exponencial desde la llegada del entrenador al banquillo del Barcelona.

Xavi Pascual, entrenador del Barcelona, da cariño a Willy Hernangómez durante el partido contra el Anadolu Efes de la Euroliga 2025-26.
TOLGA BOZOGLU
José Ignacio Pinilla
Licenciado en Periodismo por la Complutense, comenzó en AS en maquetación en 2010. Tras su paso por fútbol, se unió en 2014 a baloncesto. Ha cubierto en directo la Supercopa de 2020, las Copas de 2020 y 2021 y partidos de España de las Ventanas. También el Eurobasket femenino de 2023. Escribió sobre la pandemia de la COVID en el confinamiento.
Actualizado a

El Barcelona de Joan Peñarroya estaba encorsetado con un quinteto de seguridad para los malos momentos, que eran muchos. Satoransky, Punter, Clyburn, Shengelia y Vesely eran el hogar seguro para los azulgranas. Jugadores veteranos que garantizan el éxito.

El problema es que no siempre se podía contar con ellos. Por lesión o por simple rotación, uno u otro, o varios, no estaba presente y el cielo se nublaba. Incluso con los cinco disponibles, el frágil castillo de naipes que era el Barça de Peñarroya se caía como en el Clásico de la Euroliga: 92-101 para el Madrid y pañolada al palco de autoridades.

El resto de la plantilla se había convertido en algo así como una comparsa. Eran jugadores útiles, sí, pero sin la aparente confianza completa del técnico catalán. Miles Norris y Youssoupha Fall eran los principales ejemplos. Willy Hernangómez, de nuevo un culpable fácil. Joel Parra buscaba su sitio y Myles Cale pasaba por ahí.

Situaciones que han cambiado con la llegada de Xavi Pascual al banquillo como reemplazo de Peñarroya. El técnico de Gavà ha ampliado la rotación con el paso de los partidos. Y no solo en la cantidad de los minutos, sino también en la calidad de esos minutos. Hay una mayor confianza en sus piezas intercambiables.

El gran beneficiado con Pascual ha sido Norris. El estadounidense era el descarte de Peñarroya en ACB y hasta la llegada del nuevo entrenador no había debutado en una Liga Endesa en la que promedia 9 puntos y 9,5 de valoración. Es el jugador con más minutos de la plantilla en el campeonato español con 25 de media sobre la cancha. Tiene mano desde el perímetro (36%).

En la Euroliga también ha mejorado en todas sus estadísticas. De 3 puntos (27,3%) y 3,2 de valoración en 7,5 minutos de media en ocho partidos con Peñarroya a 5,3 (44,8%) y 4,8 en 12,7 en diez con Pascual. Y no todo son cifras: su presencia ayuda defensivamente y es una amenaza real, anote o no, es una amenaza constante.

Otro de los afortunados con el cambio es Fall. El principal cambio del pívot, que salió y volvió al club durante el mercado veraniego, se ha visto en el campeonato español. Este domingo, hizo su mejor partido en anotación como blaugrana con 15 puntos frente al Covirán Granada. Se le ve más confiable. Sabe mejor qué debe hacer en cada momento.

"Xavi Pascual me está ayudando en todo. En mejorar, en mi confianza, en aprender cosas nuevas. Estoy muy agradecido por la oportunidad que estoy teniendo como jugador de estar a sus órdenes, de todo lo que estoy aprendiendo y de lo que estoy disfrutando”, dijo Willy Hernangómez tras cerrar contra el Surne Bilbao su mejor actuación de la temporada con 19 puntos y 7 rebotes para 26 de valoración.

El internacional español también ha encontrado su sitio con el cambio en el banquillo. Juega mucho: ha superado cinco veces los 20 minutos sobre la cancha en Euroliga y ACB por solo dos con Peñarroya (ambas en el torneo español). Y lo hace mejor: este domingo, contra el Granada solo necesitó 11 minutos para anotar 11 puntos.

En Europa, enlaza dos partidos con 22 de valoración. En el primero, contra el Maccabi, sus 10 puntos fueron impecables: 3 de 3 en tiros de campo y un 4 de 4 desde la persona. Alcanzó por primera vez esta temporada la decena de rebotes.

“Si queremos ganar, él tiene que ser muy importante”, aseguró Pascual, que parece haber dado con la tecla para que todos estén involucrados y así el equipo crezca hasta alcanzar la cuarta plaza en la Euroliga con un balance de 14-7. En la Liga Endesa, la escalada en la clasificación ha sido impresionante: de la 11ª plaza con solo dos victorias en seis partidos a la 3ª tras enlazar ocho victorias.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Liga Endesa

Productos recomendados