Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LIGA ENDESA

Willy, el último caso del trasvase Madrid-Barcelona

La llegada del pívot con pasado blanco al conjunto blaugrana entra en la larga lista de jugadores que han pasado por los dos equipos en los últimos años.

MARIO HEZONJA  Y NIKOLA MIROTIC
EDUARDO CANDEL REVIEJODiarioAS

El anuncio de la llegada de Willy a Barcelona después de que el Real Madrid no igualara la oferta culé, no hace más que agrandar la lista de jugadores que han pasado por ambos clubes en los últimos años. A pesar de que el pívot llega procedente de la NBA, donde ha pasado por tres equipos (New York Knicks, Charlotte Hornets y New Orleans Pelicans), sus temporadas en el equipo blanco han levantado polémica. Aunque el caso de Willy no es el único en la historia, en una práctica cada vez más habitual.

Jugadores del Barça al Madrid

El fichaje blanco más reciente fue el verano pasado con la llegada de Mario Hezonja. El alero croata llegó a Barcelona para jugar en el “B” y nunca llegó a consolidarse en el primer equipo. Se marchó a la NBA como número cinco del draft de 2015 y aunque en varias ocasiones la vuelta a la ciudad condal estuvo cerca de producirse, al final acabó llegando al Real Madrid donde consiguió el título de la Euroliga. Otro jugador que consiguió el título fue Adam Hanga. El jugador húngaro, ya de la plantilla del Estrella Roja, disputó cuatro temporadas en el Barca hasta que se marchó directamente al Madrid. Otro caso es Thomas Heurtel, el francés tuvo una temporada entre medias de ambos equipos en el ASVEL.

Hanga y Hezonja durante un encuentro de Euroliga
Ampliar
Hanga y Hezonja durante un encuentro de EuroligaPEPE ANDRESDiarioAS

Viajando unos cuantos años atrás encontramos a Ioannis Bourousis, el Barça fichó al pívot griego para el playoff de 2006, pero su paso por el equipo azulgrana fue testimonial (sólo tres partidos y once minutos en pista). En su etapa blanca, aunque no tuvo un gran papel (5.5 puntos y 4 rebotes por partido), le sirvió para ganar 6 títulos oficiales. Más jugadores con igual movimiento fueron el base Pepe Sánchez. El argentino fue el primero de su país en jugar en la NBA y acabaría llegando a Barcelona en la 2007- 2008. Tras un año bastante discreto, llegó a Madrid, donde solo disputó 15 partidos. Dos jugadores que fueron compañeros en ambas etapas fueron Derrick Alston y Alain Digbeu. Su etapa blaugrana con mejor recuerdo, alzando trofeos a diferencia de sus siguientes etapas. Los últimos cuatro nombres son Sasha Djordjevic, Michael Hawkins, Zoran Savic y José Luis Galilea. Tanto Galilea como Hawkins no realizaron grandes actuaciones en ninguna de sus etapas.

El caso de Djordjevic seguramente sea uno de los más sonados, tras tres temporadas en el Barca (1996-1999) no fue renovado y se marchó al máximo rival donde levantaría la Liga del 2000. En su celebración en el campo dejó una imagen muy recordada en la historia del baloncesto español. Por último, Savic es el único jugador en volver al Barca después de su pasa por la capital, dejando un paso exitoso por ambos clubes.

En el año 2000 ganó el campeonato de Liga con el Real Madrid
Ampliar
En el año 2000 ganó el campeonato de Liga con el Real Madrid

Jugadores del Madrid al Barça

Al igual que en el caso del Real Madrid ,encontramos jugadores en la actual plantilla con pasado blanco. El nombre que primero viene a la cabeza por sus polémicas es de Nikola Mirotic. Su fichaje en 2019 no sentó bien a los aficionados blancos, que lo han demostrado en cada visita del montenegrino al WiZink. Un compañero en esta etapa es Nicolás Laprovittola que llegó sin movimientos intermedios al Barca donde ha sido importante en la consecución de varios títulos. Otro que levantó mucha polémica fue Ante Tomic. Su etapa en Barcelona fue lo suficientemente larga como para llegar a ser el capitán del equipo. Un fichaje con más años de diferencia entre un club y otro fue el de Maciej Lampe. Paso testimonial por el conjunto blanco y una década más tarde ganaría una Liga con los blaugranas.

Mirotic tapona a Laprovittola en un partido entre el Real Madrid y el Barcelona.
Ampliar
Mirotic tapona a Laprovittola en un partido entre el Real Madrid y el Barcelona.JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

No fue un cambio directo, pero sí bastante sonado el del alero serbio Dejan Bodiroga. Seguramente el jugador con mejor recuerdo en la ciudad condal, en el año 2003 conquistó la primera Euroliga, sumando un triplete a final de temporada. El último nombre de la lista, fue el primer jugador en jugar con ambos equipos. “Piculín” el pivot puertorriqueño jugó una temporada en el Real Madrid antes de dar el salto a la NBA. Tras una temporada en EE.UU. volvería a España, pero dos campañas al máximo rival, donde ganó una Copa del Rey y llegó a la final de una de Europa.