Liga Endesa | Baskonia-Madrid (20:30, M Plus+)
Un reto “para superhéroes”
La Copa peligra para el Baskonia y el Madrid puede caer a la sexta plaza en otra vuelta de tuerca del calendario: cuatro partidos en una semana.
En una vuelta de tuerca más del calendario, que exprime a unos jugadores que siguen sin alzar la voz (y, sobre todo, tomar medidas) de manera efectiva como colectivo, llega la semana de cuatro partidos. Ahora tres, con la habitual doble jornada europea, parecen incluso pocos. El problema es ver como normal algo que pone en riesgo el físico de los deportistas y afecta al nivel del espectáculo. “Se les obliga a ser superhéroes”, decía el viernes Chus Mateo. Y son cuatro partidos tanto para el Baskonia como para el Madrid porque los dos se enfrenten este lunes en el Buesa Arena (20:30, Movistar Plus+) en un duelo clave de Liga. Luego, los baskonistas reciben al Leyma Coruña el miércoles, van a Bolonia el viernes y a Girona el domingo. Los madridistas juegan en Granada el miércoles, el viernes en Kaunas y el domingo esperan en el Palacio al Tenerife. Y la próxima semana, más carga, sin una mínima tregua, con dos encuentros de la Euroliga y el de la ACB con el que se cierra la primera vuelta liguera.
Un Baskonia-Madrid que no es un pulso más por varios motivos. El primero, sentimental. Otro duelo de los blancos ante Pablo Laso, el cuarto desde que saliera de mala manera del club en 2022. Con el Bayern, el técnico vitoriano perdió dos veces ante su exequipo y, con el Baskonia, lleva un triunfo, el pasado15 de octubre en la Euroliga (76-72 sin Campazzo por sanción).
Pero el asunto más importante es el clasificatorio. El Madrid necesita una victoria para meterse en la Copa. Más allá, la derrota le mandaría a la sexta plaza con un partido menos. En Vitoria, con la soga al cuello, hacen cuentas: necesitan ganar al menos tres de sus próximos cuatro partidos ACB para ir al torneo del KO, quién sabe si los cuatro (Madrid, Coruña, Girona fuera y Breogán). En dura pugna con el Manresa, el Zaragoza y el Barça por solo dos billetes si el Real consigue el suyo. Y todo sin su capitán, Sedekerskis, ausente por una lesión muscular, lo que les complica a los azulgranas los cupos.
“El Madrid es uno de los mejores equipos de Europa y resulta difícil tanto atacarle como defenderle. Lo lógico es sacar a Tavares de la zona, pero no creo que sea la mejor solución porque igual Campazzo o Hezonja te meten 30 puntos”, explica Laso. Enfrente, Chus Mateo, que destaca “los buenos partidos” del Madrid “desde la defensa”. En plena remontada en la Euroliga, el calendario se lo pone muy difícil en la ACB, y más tras la lesión de Deck sin que, de momento, haya refuerzos. Los problemas del Barça y del Baskonia son otro buen ejemplo de la dificultad de alternar ambas fases regulares.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.