Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Carplus FuenlabradaFUE
Real MadridRMA

ACB | FUENLABRADA-MADRID

Un clásico en el precipicio

El Fuenlabrada encadena 18 temporadas seguidas en la Liga Endesa, pero en ésta es último con sólo tres triunfos en 23 partidos. Esta tarde recibe al Madrid.

Un clásico en el precipicio
Alba Pacheco

El Fuenlabrada, 25 años en la élite del baloncesto nacional, cumple 18 temporadas seguidas en la Liga Endesa, pero su futuro en estos momentos es gris tirando a negro: es último con solo 3 victorias en 23 partidos. Por el banquillo ya han pasado tres entrenadores (Josep María Raventós, José Luis Pichel y Óscar Quintana) y también ha habido baile de jugadores con varias incorporaciones desde que comenzó la temporada —Keanu Pinder, Ken Horton, Mehdy Ngouma, Willie Reed, Prince Ali y Jordan Caroline— y una marcha dolorosa, la de Dusan Ristic, que lo desconfiguró todo. “Necesitamos una reacción radical”, comentaba hace un par de jornadas su capitán, Christian Eyenga.

El Fuenlabrada, que recibe esta tarde al Real Madrid (18:30, #Vamos), encadena 16 derrotas seguidas. No ha ganado ningún partido en más de cuatro meses y medio; su última victoria fue ante el Baxi Manresa el 5 de noviembre (101-97). “Son muchas derrotas seguidas, pero todavía estamos a tiempo de arreglar la situación”, reconocía antes del partido Prince Ali, que llegó a mitad de temporada procedente del Granada y todavía no ha ganado ningún partido con su nuevo equipo. “Cada derrota nos pone más tensos, pero toca seguir siendo profesionales y trabajando”.

En los últimos diez años, sólo el Valladolid llegó en peor situación a la 24ª jornada de la Liga Endesa: lo hizo con dos victorias y acabó descendiendo con el peor balance de siempre en la ACB ­(3-31). Con un triunfo más que el Fuenla actual, llegaron el Manresa (2016-17) y el Gipuzkoa (2015-16). Y no hubo milagro: los dos descendieron al finalizar esa temporada.

Tradicionalmente, el corte de la salvación se sitúa en las doce victorias, aunque el Fuenlabrada tuvo una mala experiencia al respecto: en 2004 descendió a pesar de sumar 13. Este año, en cambio, los doce triunfos bastarían, pero el equipo del sur de Madrid tiene muy difícil alcanzar esa cifra, porque debe enfrentarse a seis de los ocho primeros. Recibe al Madrid (1º), al Baskonia (3º), al Gran Canaria (6º) y al Valencia Basket (7º) y visita al Barça (2º) y al Unicaja (7º). Una de las derrotas más dolorosas del curso llegó ante el equipo grancanario con el que perdió por 45 puntos (110-65).

El Fuenla ha estado en la cuerda floja en dos ocasiones en la última década. En 2015 logró la permanencia en los despachos, porque no ascendió nadie, y en 2020 su situación, antes de que parara todo por la pandemia, era preocupante: penúltimo con 5-17. Una crisis que ha hecho mella también en la afición. En varios partidos han despedido al equipo con pitos y Quintana denunció que había recibido amenazas. Un clásico de la ACB en horas bajas.