NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONCESTO

Se reactiva el ‘caso Slaughter’

La Justicia mantiene vivo el caso de los pasaportes falsos de Marcus Slaughter y Andy Panko. El Barça continúa en él personado como acusación.

Actualizado a
Se reactiva el ‘caso Slaughter’

El caso de los pasaportes falsos por el que se investigó a los ex-jugadores de baloncesto Marcus Slaughter y Andy Panko ha sido reactivado en Plaza de Castilla. El Juzgado de Instrucción nº 27 de Madrid ha dado su último paso, entregar el escrito de apertura de juicio oral a Hugo López (entrenador, ahora en China, otro de los miembros de la causa). La pelota llega al Juzgado de lo Penal nº 3 para que se adjudique una fecha en la que celebra dicho juicio. Toni Muñoz ha adelantado en La Vanguardia la novedad del caso, en el que el F.C. Barcelona continúa personado como acusación. En los juzgados se ha dado velocidad a la nueva fase de este suceso, que había quedado parado desde que en 2019 la Fiscalía pidiera hasta 16 meses de prisión para los dos deportistas.

Slaughter y Panko obtuvieron dos pasaportes de Guinea Ecuatorial para poder disputar la Liga Endesa como comunitarios, ya que ese país cuenta a ese respecto en la ACB gracias al Acuerdo de Cotonú. Suponía una ventaja para sus carreras deportivas en España. Pero la embajada demostró la falsedad de los documentos por una razón: tenían el mismo número.

El jugador del Real Madrid fue el único de ambos que gozó de ese beneficio. Panko, pese a que su agencia confirmó que pagó por el pasaporte, no necesitó utilizarlo en el Fuenlabrada. En Madrid estaban como extracomunitarios Gustavo Ayón, de México, y Facu Campazzo, de Argentina. La FEB alertó de las irregularidades de los documentos aportados y se empezó a investigar.

La Vanguardia asegura que el Barcelona “solicitó que se emitieran órdenes de detención internacional” en 2023 para los acusados, manteniendo así el pulso para activar el juicio. El pasado verano se produjo un cambio de abogado, impulsado por la directiva de Laporta y en esta línea de nuevo ataque para lograr que se avance.

En verano se dictaron órdenes de arresto, según esa información. Desde 2019 no se había notificado en persona, como dicta la ley, la apertura de juicio al estar ilocalizables los dos jugadores. O así se entendió. Panko fue detenido en agosto y puesto a disposición del juzgado. Tras ello Slaughter designó un abogado que recogió la citación en su nombre.

La Vanguardia dice también del Barça “está pendiente de la futura sentencia para reclamar” la Liga y la Copa de 2015, en las que fue subcampeón por detrás del Real Madrid. Ya lo pidió ante el juez único de la Asociación de Clubes, que prefirió esperar a la Justicia. De llegarse a ese punto, la directiva azulgrana decidirá el proceder.

Publicado en AS el 23/9/2019

Por Europa Press:

A finales de 2014 Julián Aranda de Marco era el representante deportivo en España tanto del exjugador del Real Madrid como del exjugador de Fuenlabrada. Entre los tres, según la Fiscalía, urdieron un plan "con la finalidad de obtener documentación de naturaleza falsaria de la República de Guinea Ecuatorial".

Para llevar a cabo el plan Aranda, con la conformidad de Slaugther y Panko, se entrevistó en Madrid con Hugo López Muñoz, entrenador de un equipo de Guinea Ecuatorial llamado Malabo Kings, quien a su vez tenía relación con Richard Nguema Balboa, la persona que podría facilitarles la documentación falsa y que, además, era uno de sus jugadores en dicho equipo. El precio por la obtención de los dos documentos falsos estuvo "en torno a" los 35.000 euros cada uno.

Según su plan, "Balboa, sobre primeros de febrero de 2015, confeccionó por sí mismo, o por medio de una persona de identidad desconocida pero que actuaba por su encargo, sendos pasaportes de la República de Guinea Ecuatorial, con supuesto número A001696 a nombre del acusado Marcus Anthony Slaugther y del acusado Andrew John Panko con el mismo número de pasaporte".

El fiscal apunta que ambos eran de "naturaleza falsaria, por cuanto que si bien se trataba de documentos legítimos en su origen, se habían sustituido en ambos sus páginas biográficas en su integridad, colocando en el lugar adecuado la fotografía del acusado Slaugther en su pasaporte, y la del acusado Panko en el suyo".

Por el mismo procedimiento Balboa obtuvo sendos certificados de autenticidad de los pasaportes de la República de Guinea Ecuatorial de Slaugther y Panko "supuestamente emitidos por el Cónsul General de la República de Guinea Ecuatorial en el Archipiélago Canario, a nombre de esos acusados, siendo esos dos documentos íntegramente de naturaleza falsaria".

En febrero de 2015 Balboa hizo entrega en Madrid de todos los documentos falsarios a Aranda, quien se los entregó rápidamente a Panko y a Slaugther "a sabiendas ambos de su carácter mendaz".

El exjugador del Real Madrid entregó toda la documentación a su club "pasando desde allí a la Asociación de Clubes de Baloncesto y a la Federación Española de Baloncesto, donde en mayo de 2015, la referida documentación levantó sospechas de irregularidad que determinaron la puesta en conocimiento de estos hechos a la Policía Nacional, Brigada Central de falsedades documentales".

Normas