Ricky Rubio afronta su primer Clásico en 13 años
El base del Barça jugará ante el Madrid por primera vez desde el 9 de abril de 2011 tras superar en los últimos meses un problema de salud mental, algo que afecta a un tercio de los deportistas.
El primer Clásico ACB este domingo desde el retorno de Ricky Rubio de la NBA sirve para recordar que el 33,6% de los deportistas de élite sufre ansiedad y depresión. Según datos del Plan de Acción del Comité Olímpico Internacional, las cifras siguen siendo elevadas incluso más allá de la retirada: el 26,4% mantiene problemas de salud mental una vez se ha puesto el punto y final a la carrera deportiva. Esto quiere decir, más de uno de cada cuatro.
En el Barça-Madrid de este domingo (18:30, Movistar Plus+), dos jugadores que saltarán al parqué del Palau Blaugrana saben qué significa tener problemas de salud mental: Álex Abrines durante su etapa en Oklahoma City y Ricky Rubio, el verano pasado. Los dos estuvieron más de seis meses de baja en manos de profesionales. Ricky no disputa un Clásico desde el 9 de abril de 2011, cuando los blancos vencieron en la Caja Mágica por 77-72 y el base azulgrana se quedó sin anotar.
La psicóloga Mar Rovira trató a ambos durante su período de recuperación. “Viendo estas cifras, ¿de verdad no creéis que todo aquello que rodea al deporte de alto nivel en relación a la salud mental importa?”, reflexiona. Rovira será una de las ponentes en el III Congreso Internacional EPIC que se celebrará en Mataró el día 10 de mayo y que organiza el Sindicato de Jugadores de la Euroliga ELPA (fundado en 2018 y que tiene a todos los jugadores de la competición europea bajo su paraguas). La saturación del calendario deportivo y la ausencia de perspectivas de una reducción de partidos han obligado a los profesionales de la canasta a buscar la manera de alargar tanto como sea posible su esperanza de vida deportiva.
Rovira ofrece datos contundentes: “El 49% de los atletas olímpicos podrían clasificarse como poor sleeper”, explica. En otras palabras, duermen mal y no descansan bien. Este desorden del sueño tiene una incidencia directa en el rendimiento deportivo. Los síntomas y las reacciones son de todo tipo. “Los atletas pueden ser propensos al abuso de alcohol”, subraya.
Mar Rovira es un referente en la psicología deportiva en España y en Europa. Exjugadora de baloncesto profesional con el UB Barça, el Perfumerías Avenida y el Gran Canaria, es licenciada en Psicología y Máster en Psicología aplicada al Deporte. Ha trabajado no sólo con Ricky Rubio —quien tuvo palabras de sincero agradecimiento el día de su presentación— y Álex Abrines. También lo ha hecho con pilotos de MotoGP o con el RCD Espanyol.
Esta será sólo una de las doce ponencias que tendrán lugar en el Tecnocampus de Mataró el 10 de mayo, centro adscrito a la Universitat Pompeu Fabra. El Congreso está abierto a profesionales de la salud y del deporte. Otros ponentes en la cita del 10 de mayo son el Jefe de los Servicios Médicos de la Euroliga, el doctor Ignacio Muro; el que fuera preparador físico de los hermanos Gasol, de la selección española y del FC Barcelona, Toni Caparrós; o el preparador físico del Olimpia de Milano, Francesco Cuzzolin; además de otros nutricionistas, fisioterapeutas y recuperadores de prestigio. Las inscripciones ya están abiertas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.