Ricky, qué bueno que volviste
El Joventut suma la primera victoria de la temporada en el regreso a las pistas de Ricky Rubio, soberbio con 30 de valoración en una Granada muy especial para él.


Como cerrar un círculo. O abrir uno nuevo. Así se presentaba Ricky Rubio en el Palacio de Deportes de Granada, ciudad soñada por muchos y también por él. En ese recinto debutó en la ACB hace veinte años, un mes de octubre de 2005, ante los Nacho Ordín o Nico Gianella de la época. El club al que ahora se enfrentaba está remodelado, aquel quebró, pero mantiene ese espíritu por mantener la categoría que demostraron en los despachos el pasado verano. Con el trotamundos Ramón Díaz ahora de técnico ellos eran la primera prueba del algodón para Ricard Rubio Vives, un año apartado de las pistas y coqueteando hasta el final con la retirada definitiva. Hasta que entendió que, en el equipo de sus amores, aún podía ser feliz jugando al baloncesto. Menos mal. Porque qué partidazo para empezar. 75-87, en el que igualmente era el regreso de las retransmisiones en abierto en la televisión catalana, para el combinado de Dani Miret, habituado al trato con los jóvenes valores y que a este tótem del baloncesto le va a saber cuidar con mimo. El acercamiento inicial a la Liga Endesa tras tantos meses en pausa ha sido chocante; no para Ricky, para el resto. Atrás quedó la NBA, aquel Mundial como MVP. Queda la magia. 18 puntos, junto a 4 asistencias, 3 rebotes y 3 recuperaciones, en 19:13 minutos y un total de 30 créditos de valoración. Qué bueno que volviste.
El Joventut estuvo en ventaja casi todo el encuentro. Sólo vio amenazada su solvencia al borde del descanso, cuando los locales más apretaron, pero ni con ésas soltaron las riendas. Había que celebrar a Ricky tanto tiempo después.
Bien es cierto que el rey de la valoración de este partido no fue Rubio, con 30, el honor se lo queda un Luka Bozic que alcanzó los 33 en el equipo perdedor. Ricky formó pareja con el que quiso, estaba de dulce; con los interiores Birgander (16) y Tomic (13), por un lado; con el exterior Cameron Hunt, poderoso el año pasado en el Manresa y 13 tantos este domingo en suelo andaluz, un jugador con el que va a tener que trabajar sinergias a la hora de compartir el balón. Para la Penya el comienzo de curso salió a pedir de boca.
El Granada no aprovechó ni su astucia para sacar más faltas personales de las lógicas a los catalanes, con once tiros libres más, ni moviéndose en marcadores más bajos dados los problemas de ambos clubes para encestarla de tres puntos.
Miret empezó con Hakanson de base titular puro y Hunt haciendo las veces de escolta con licencia para penetrar y distribuir. Rubio, que salió de suplente, se adaptó perfectamente al plan de partido, a la vista están los números, y lideró a su equipo de toda la vida hacia el primer triunfo oficial en esta campaña de resurgimientos.
Durante la primera mitad del evento a Rubio se le vio suelto, con dádivas a sus compañeros. Lejos estaba el presagiar que inflaría los números de la manera en la que lo hizo. El colmillo anotador tampoco lo ha perdido. El 21-29 tras el descanso, con Hunt, los pívots y Dekker como impulsores, ayudó a destensar aún más al Joventut, donde Ricky Rubio respiraba 34 años pero como si volviera a tener 14. Intangibles, presencia y 18 puntos (con 9/9 en tiros libres). Miret pareció impresionado aunque toda España sepa bien de lo que es capaz su jugador: “Tiene un talento innato increíble, pero lo que mejor hace es hacer equipo. Es una estrella de valores que viene a sumar. Siempre nos va a ayudar a ser un buen equipo por su capacidad de ayudar. Jugadores buenos hay muchos, pero jugadores buenos y con sus valores no tantos”.
Granada sabe, por otra parte, que este año toca volver a sufrir. La plantilla se hizo con pensamiento doble, tanto si era para primera como para segunda categoría, y les va a costar este impulso inicial. Les toca la cara amarga de una historia vital y deportiva preciosa, con epicentro en su ciudad, de la que salieron mal parados.
Noticias relacionadas
Nuestra Newsletter y alerta informativa en canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí para la información.








Rellene su nombre y apellidos para comentar