¿Por qué el Madrid y el Unicaja son los mejores?
Las estadísticas avanzadas subrayan los puntos fuertes de los dos colosos de la ACB y explican algunas de las virtudes de los de Chus Mateo e Ibon Navarro.
No hay discusión al final de la primera vuelta, el Real Madrid y el Unicaja son los grandes dominadores de la Liga Endesa, por resultados y por juego. Los blancos solo han perdido un encuentro en 17 jornadas, el pasado 19 de noviembre precisamente ante el equipo malagueño en una mañana de domingo en el que los de Chus Mateo vencían por 21 (62-41) y terminaron cayendo por 93-99 tras encajar un parcial de 31-58. El equipo de Ibon Navarro comenzó mal la temporada castigado por las lesiones, tres derrotas seguidas entre la segunda y la cuarta jornada, la última en pista del Gran Canaria el 8 de octubre, y desde entonces todo victorias, 13 consecutivas, su mejor racha de siempre en la Liga (11 era el anterior registro). Por tercera vez en su historia, además, el Unicaja vence al Madrid, al Barça y al Baskonia en la primera vuelta (lo había logrado en la campaña 1989-90 y en la 2005-06, cuando celebró el título liguero). Desde el citado 19 de noviembre, el Madrid y el Unicaja solo suman triunfos, mientras que en ese tiempo el Granca ha perdido dos veces; el Barça, el Lenovo Tenerife y el Baskonia, tres cada uno; el Valencia, el UCAM Murcia y el Baxi Manresa, cuatro.
El índice ofensivo y lo que significa
Merengues (114,5) y cajistas (100,8) son los únicos que superan los cien de valoración en esta Liga y también los dos máximos anotadores (91,6 puntos y 88,1, respectivamente). La ACB ha publicado ahora, al final de la primera vuelta, datos de estadísticas avanzadas que explican mejor cuáles son sus puntos fuertes y por qué ambas escuadras se encuentran ahí arriba.
En ataque, el índice ofensivo es el que refleja los puntos conseguidos por cada cien posesiones, es decir, cómo de efectivo es cada equipo con el balón en las manos al margen de su ritmo, de si encara el aro de manera rápida o lenta. El Madrid alcanza los 120,8 puntos o, lo que es lo mismo, 1,20 tantos por cada posesión, una cifra muy elevada. El Unicaja llega a 117,1 y después asoman el Lenovo Tenerife (115,7) y el Barça (115,3). La media de la ACB es de 110,8 y el Breogán se queda solo en 102,3.
Si añadimos el factor ritmo, el número de posesiones, tanto el Madrid (75,8 por partido) como el Unicaja (75,2) aúnan una gran eficacia a alta velocidad, aunque el equipo más directo es el Girona de Salva Camps (79), que supera al que lo fue las dos últimas temporadas, el Baxi Manresa de Pedro Martínez, que ahora promedia 76, lo mismo que el UCAM Murcia. La media de la competición es de 74,4, justo la cifra del Barça, y el que más lento arma su ofensiva, con una buena lectura del juego posicional, es el Lenovo Tenerife de Txus Vidorreta y Marcelinho Huertas (71,3).
De dos, de tres y el porcentaje de tiro efectivo
En cuanto al porcentaje de tiro efectivo, que agrupa el acierto en los tiros de dos y de tres (contemplando que los triples otorgan un punto extra), el Madrid (58,4%) aventaja al Barça (57,5%) y al Unicaja (55,6%) con el Covirán Granada en un espléndida cuarta plaza (54,6%) igualado con el Lenovo. El Barça es el mejor en el triple (41,1%), pero en el tiro efectivo los blancos le superan por su 60,5% en tiros de dos, el mejor porcentaje de los últimos 37 años en la ACB. El Unicaja se ve reforzado por su bajísimo porcentaje de pérdidas (el mejor de largo con solo 13,2 casa 100 posesiones cuando la media es de 15,7), lo que vinculado a su alto ritmo y eficacia lo convierte en un rival con una ofensiva peligrosísima.
La defensa: puntos por posesión, pérdidas forzadas, rebotes...
Del ataque saltamos a la defensa, donde el Unicaja posee el mejor índice con apenas 101,8 tantos encajados cada 100 posesiones. Muy cerca, el Madrid: 102,1. El resto viaja muy lejos. Los siguientes son el UCAM (106,1), el Surne Bilbao (107), el Barça (107,8) y el Valencia (108,1). La media liguera es de 110,8 y los que más reciben son el Joventut (119,2) y el colista, el Zunder Palencia (120,6).
El líder rebaja el porcentaje de tiro efectivo del rival más que nadie, al 48,3%, y es el único que provoca más fallos que aciertos en el lanzamiento de dos, ya que solo le encestan el 49,8% de los que le intentan. El Unicaja y el Dreamland Gran Canaria, por su parte, son los que más presión ponen sobre la ofensiva del adversario, ya que fuerzan 17,9 perdidas cada 100 posesiones y 17,8, respectivamente, con el Madrid, el Barça y el Baskonia por debajo de la media de la Liga, 15,7. Y en el rebote, los dos primeros en la tabla van fuerte (igualan con el 51,5%), pero los mejores son el Barça (53,3% de los rechaces por duelo terminan en sus manos) y el Valencia (51,7%). Los números explican muchas cosas, no todo. Queda mucha Liga.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.