Ponsarnau: “Necesitamos dar un paso en solidez y consistencia”
El Bilbao Basket visita la complicada pista del Gran Canaria. La doble competición les desgasta. “Estamos muy orgullosos de representar a esta ciudad en Europa, argumenta el técnico.
Ponsarnau subrayó la necesidad de “dar un paso en solidez y consistencia” para competir mañana sábado en la pista del Dreamland Gran Canaria y, como ya hicieron en Valencia en la última salida, lograr una victoria que alivie su delicada situación clasificatoria. “Gran Canaria es un muy buen equipo con buenos valores defensivos, que compite muy bien y que en sus buenos momentos te castiga mucho. Necesitamos dar ese paso para ser más sólidos porque Gran Canaria nos lo va a exigir”, subrayó el técnico de los ‘hombres de negro’ en la rueda de prensa previa al encuentro.
El técnico del Bilbao Basket avanzó que Hlinason, baja por en los dos últimos partidos por una lesión de tobillo y a quien se le ha visto en Artxanda realizado tiro, viajará con el grupo a la isla como “inversión para que vaya entrando en el ambiente del equipo” ya que por ahora “está muy difícil” que pueda aportar sobre la cancha. “Es muy importante no generar ansiedades con esto porque todo tiene su proceso y cuando hablas mucho de esto demuestras falta de confianza en los que están con salud. Ahora me toca creer al máximo en los que están con salud y parece que pronto tendremos a Hlinason”, añadió.
Por otro lado, el preparador ilerdense realizó también una reflexión general sobre el momento del equipo -con un balance de 5-8 en Liga Endesa tras haber perdido 7 de los 8 últimos partidos e invicto en Europa (8-0)- y considera que el equipo, a falta de alcanzar esa solidez, “está casi muy bien”. Sí considera que “los malos momentos dentro de los partidos afectan demasiado” a sus jugadores y también al entorno, tanto prensa como aficionados.
“Esta es la realidad con la que tenemos que vivir y es importante vivirla todos juntos, pacientes y un poco más positivos, el primero yo”, asumió el técnico, admitiendo también que no acertó con su primer mensaje a la plantilla de animarles a realizar “la mejor temporada de su vida”. “Esos estímulos de exigencia que creía que le podían ir bien a la plantilla no han ido bien, no he acertado. Mi trabajo como entrenador es ayudar a los jugadores a hacer todo lo posible para ser lo más competitivos posible y ahora el paso es ser más sólidos. En eso estamos”, apostilló el técnico optimista por tener “una atmósfera buena” en un grupo “de gente que además de trabajadora es buena gente”.
El catalán, por último, relativizó las derrotas encajadas en ACB después partidos de competición europea porque está convencido de que “a la larga” la FIBA Europe Cup les “hará más competitivos” y, por ello “es bueno jugar en Europa”. “Estamos muy orgullosos de representar a esta ciudad en Europa. Es muy importante que el entorno valoremos lo que estamos haciendo. Hemos ganado todos los partidos, algunos no buenos, y todo esto nos lo tenemos que creer. Cuando nos lamentemos de jugar en Europa caeremos en frustraciones”, recalcó Ponsarnau.
El equipo parte esta tarde hacia Canarias con el ánimo de dar la sorpresa y distanciar al descenso a más de la única victoria con la que le aventaja ahora tras volver a recaer ante el Río Breogán después de haber ganado en Valencia. Aquella victoria de hace dos jornadas en La Fonteta (79-85), un triunfo de prestigio por ser a domicilio y frente a un rival de Euroliga, pareció haber disipado las dudas en torno al equipo bilbaíno que habían generado seis derrotas seguidas en Liga Endesa explicadas por lo exigente del calendario y errores escasos pero que pagó caros. Pero caer ante el Breogán (68-76), el equipo que marca el descenso, fue un serio toque de atención para un equipo que, en cambio, en la Copa Europa FIBA está arrollando con pleno de victorias en los ocho partidos disputados.
La última este pasado martes en Oporto (72-75) que le dejó en inmejorable posición para concretar su pase a los cuartos de final del torneo continental tras la segunda jornada de la segunda fase de grupos. El equipo bilbaíno ha perdido frente a los ‘pío, pío’ 26 de los 36 partidos en los que se han medido entre ambos en la ACB. Estadística a la altura, o peor, que frente a algunos de los grandes de la competición. Como muestra el último encuentro de ellos, que también fue en el Gran Canaria Arena. Un contundente 94-71 liderado por Olek Balcerowski (12 puntos, 7 rebotes y 21 de valoración) y Nico Brussino (12, 5 asistencias y 19) ante unos ‘hombres de negro’ en los que apenas si respondió Emir Sulejmanovic (12, 9 y 16).